Hay muchas chances de que Nicolás Cordero se convierta en la primera cara nueva del plantel de Unión aunque no sería el único delantero a incorporar, en un mercado muy "flaco", con pocos jugadores que quedan en libertad pues la gran mayoría de los contratos no finaliza este 30 de junio sino a fin de año o son a largo plazo.
El delantero de 22 años, que pertenece a Huracán y ha jugado algo más de 30 partidos en el Globo, viene de convertir un solo gol en la Copa de la Liga Profesional, ante Newell's en el 2 a 2 en el Parque Independencia, cuando hizo dupla en el ataque con Nicolás Silva. En los últimos seis partidos que jugó Huracán, Cordero fue titular siempre más allá de que sólo pudo convertir ante la Lepra y que al equipo no le fue bien en ese lapso, pues solamente pudo ganar un partido (ante Sarmiento de Junín). El sábado, Kudelka organizó un amistoso ante Vélez y Cordero fue titular. Pero al Globo llegaron cuatro refuerzos en los últimos días (Lucas Vera, José Luis Gómez, Enrique Triverio y Jhonatan Candia) y quizás se quiera desprender de algunos jugadores para que tengan más actividad en otros clubes.
Ese podría ser el caso de Cordero, pero además, es un jugador al que Azconzábal conoce porque fue él quien lo promovió al plantel profesional cuando fue entrenador del Globo.
Tenés que leerUnión: más "no" que "si" en la búsqueda del "9"¿Será Cordero el delantero apuntado?. Figura en la lista del entrenador, pero eso no quiere decir que sea el único apuntado. La idea sería, en la medida de las posibilidades, sumar a otro jugador en esa posición. Alguien que tenga mayor peso específico, por nombre y trayectoria. Cordero, a su corta edad, no deja de ser una promesa. Por allí, termina siendo una revelación y soluciona un problema grande que tiene Unión y es la falta de gol de parte de sus delanteros.
Si en algún lugar de la cancha hay que hacer el esfuerzo, es ahí, justamente. Como siempre se dice, en fútbol no hay nada que sea seguro y la relación dinero invertido con calidad y éxito deportivo no siempre se da. Los jugadores mismos tienen rachas y a veces se sienten a gusto y encuentran su "lugar en el mundo" en determinada institución. Y triunfan. Ha pasado en Unión. El caso testigo es el de Enrique Triverio, uno de los jugadores con los que Unión negoció su retorno. Cuando llegó a Santa Fe, no venía con chapa de goleador. Y su campaña fue notable, tanto en la B, cuando hizo dupla con Guerra, como en Primera, cuando le tocó acompañar a Gamba, quien encontró en Quique a su primer "alma gemela" (el otro fue Soldano).
La otra novela es la de Nelson Acevedo. Jugó el sábado en Rosario, sigue entrenando con el plantel y tiene contrato hasta este miércoles. ¿Se queda o se va?, todo indica que habrá que esperar hasta el último día. La chance de Guaraní parece haberse enfriado, al menos momentáneamente. Tiene en sus manos un muy buen ofrecimiento que le hizo Unión, reconociéndole su importancia dentro del funcionamiento del equipo. "Es el 'motorcito", dicen todos, con mucho de razón. Unión mejoró de la Copa Maradona a la Copa de la Liga porque se dio, entre otras cosas, su retorno al club luego de ser campeón sudamericano con Defensa y Justicia. Si se queda, será un problema menos a solucionar.
Dentro de la poca disponibilidad en el mercado, Unión también recibe ofertas por sus jugadores. Por ejemplo, lo hizo Rosario Central con una oferta concreta por Franco Calderón. Hasta se habló de incluir a Diego Zabala en el paquete, en un puesto (el de volante por derecha) en el que Unión necesitaría sumar algo. Pero más allá de esa supuesta posibilidad, la realidad es que Unión le dijo que no a Central. Como también desechó tanteos que hubo por otros jugadores, caso Juan Carlos Portillo. "Hasta nos pidieron por jugadores que tienen uno o dos partidos", llegó a decirse. La idea es no desprenderse de nadie, salvo que sea una buena oferta con un buen ingreso en dólares. Por lo pronto, lo único que se materializó, en ese rubro, fue el préstamo de Franco Troyansky al Atlas mexicano. Y hay otro tema también, del que Unión viene renegando desde hace un largo tiempo: el incumplimiento de los clubes que se llevan a sus jugadores. Ocurrió con Rosario Central y San Lorenzo, incumplidores impertérritos más allá de que Central acercó cheques por lo que se adeuda de aquéllas negociaciones por Brítez, Zabala y Damián Martínez.
El sábado que viene está programado el segundo amistoso, que será ante Rosario Central. Si bien se habló en principio de hacerlo en Santa Fe, podría llevarse a cabo en Rosario. Luego, Unión viajaría a Buenos Aires para hacer un par de partidos más (Boca y Banfield son las posibilidades más concretas).
"Mi objetivo es seguir creciendo y llegar bien físicamente al comienzo del torneo. Estos amistosos nos vienen bien, Newell's prácticamente no nos llegó y eso es lo positivo que nos llevamos. Y en mi caso, quiero trabajar para ser un jugador completo y cumplir con todo lo que el técnico me pida".
Gastón González, jugador de Unión