Germán Viganotti
El equipo conducido por Juanfra Ponce derrotó a Hispano Americano 95 a 89. La próxima fecha se medirá ante Platense.
Germán Viganotti
Unión cantó victoria como visitante sobre Hispano Americano. Fue 95 a 89 sobre el elenco santacruceño rival directo en la pelea por mantener la plaza.
El "tate" jugó un gran partido, de dientes apretados con tintes muy similares a lo que sucedió hace unas semanas en Formosa, ante otro rival directo y que lucha por el mismo objetivo que el rojiblanco.
El clima del público (Unión tuvo un buen acompañamiento), que lo vivió como una verdadera final le aportó su granito de arena a un duelo que vale mucho más que dos puntos.
Y créame lector, que hace varios encuentros en los cuales el equipo la venia buscando y mereciendo a la victoria fuera de casa, que por distintos factores no se venía dando, y se termina cristalizando sobre el cierre del campeonato, ante un rival directo y en el punto más lejano del territorio argentino que tendrá el equipo.
Yendo al partido, el goleador del Tatengue fue Justin Everett con 27 puntos más 6 rebotes, aunque la gran figura del Rojiblanco volvió a ser Andrés Jaime, que en lo estrictamente numérico firmó una planilla de 19 puntos, más 3 rebotes y 8 asistencias; aunque hoy su trabajo fue muy bueno también desde la gestación del juego, el liderazgo de equipo (tuvo que hacerse cargo ante la baja de Cantero por lesión), y retornó a sus mejores noches desde lo mental.
En la previa dos equipos con necesidades muy similares, Unión llegando tras cuatro derrotas en fila, mientras que el local con entrenador renovado hace un par de juegos, se presentaba luego de dos victorias en continuado jugando en casa, aunque manteniéndose en el último puesto de la tabla de posiciones.
El comienzo del Tate no fue bueno, distraído en los dos primeros ataques del rival permitiéndole fáciles conversiones. Con el correr de los minutos se fue acomodando el equipo y equilibró el juego. En este pasaje apareció Jeantal Cylla con 7 puntos en sus primeros 8 minutos en cancha; aunque enfrente Hispano fue tomando protagonismo desde las manos de Brandon Moss y cruzando el meridiano del cuarto igualó el marcador.
Con la rotación del equipo en cancha, Ponce buscó darle aire a su equipo, que cerró mejor el cuarto, controló en defensa y se fue al primer descanso en ventaja.
Ya en el segundo parcial, el Tate con equipo alternativo en cancha no tuvo nuevamente un buen comienzo del parcial, se cargó rápido de faltas y entro prontamente en penalidad; los locales se hicieron dueños de la bola, buscando alternativas en ataque y cerrando su aro. El entrenador santafesino tomó nota y devolvió al equipo titular el rectángulo de juego.
Otra vez el partido cambió de dueño, esta vez el Rojiblanco fue efectivo en la zona pintada, Daniel Hure fue determinante para abrir el juego y tras una conversión del cordobés, el técnico local acudió al tiempo muerto. A la salida del mismo, un triple de Jaime estiró la ventaja a 12 en favor del Tate. En el cierre levantó el local y emparejó el juego antes del descanso largo.
De nuevo a las acciones, Unión salió con paciencia en ataque, buscando construir las jugadas desde las manos de Jaime. En el dueño de casa Deionte Simmons un continuo dolor de cabeza en el poste bajo que por momentos lastimo bastante a la defensa Rojiblanca, que en ataque conquistó una linda brecha en el luminoso, aunque fue mermando en ritmo, Hispano empezó a achicar distancias, y no soloó igualo el tanteador, sino que pasó a ganar el encuentro.
De allí en más el duelo se jugó como una verdadera final por la permanencia, golpeaba uno, contestaba el otro. Hasta que Jaime tomó la lanza, penetró la defensa rival y recibió la falta antideportiva por parte de Simmons a falta de poco más de dos minutos.
El base cambió los dos libres por gol, y en la salida desde uno de los laterales convirtió Hure para estira a cuatro la distancia. Luego Everret estiró a seis, fue fundamental el ingreso a escena de Pedro Bombino y fue manejando el cierre, ahuyentando fantasmas de otros encuentros en los cuales el equipo sufrió los finales.
Final y el grito de victoria que retumbo fuerte en Río Gallegos. El elenco santafesino venia mereciendo ese grito sagrado lejos del Malvicino que se le estaba negando. Ahora vendrá el día de descanso, el viaje rumbo a Capital Federal y el martes jugará frente a Platense otro encuentro para medirse ante un equipo de similares características.
Síntesis
Hispano (89): Marcos Saglietti (12), Michael Smith (21), Luis Cequeira (2), Deionte Simmons (12), Brandon Moss (33). (FI) Victor Fernandez (3), Juan Ducasse (1), Lucas Reyes (4), José Peralta (1). DT: Leonardo Hiriart.
Unión (95): Andrés Jaime (19), Cristián Schoppler (7), Daniel Hure (14), Jeantal Cylla (10), Justin Everett (27). (FI) Maximiliano Martín (3), Gastón Bertona (0), Juan Cantero (0), Iván Basualdo (0), Lorenzo Micheloni (0), Jordi Godoy (3), Pedro Bombino (12). DT: Juanfra Ponce.
Parciales: 17-24, 21-20 (38-44) // 30-22 (68-66), 21-29 (89-95).
Árbitros: Oscar Brítez, Raúl Sánchez y Cristian Salguero.
Cancha: Municipal Juan Bautista Rocha.