Enrique Cruz (h)
En los dos partidos seguidos de local, aparecieron situaciones que antes no se habían planteado y que merecen rápida revisión y solución.
Enrique Cruz (h)
Más allá de las cuestiones tácticas y de los cambios de sistema, que se seguirán analizando, hay dos aspectos que hoy deben preocupar a Madelón para darle la necesaria vuelta de rosca al funcionamiento y retomar la senda de la solidez: 1) la falta de gol que el equipo viene trayendo por parte de los delanteros (Troyansky y Soldano no convierten desde el partido ante Talleres, hace seis fechas), y 2) el derrumbe defensivo que tuvo el equipo en los últimos dos encuentros (Godoy Cruz y Patronato le convirtieron 5 goles en dos partidos como locales).
Respecto del primer punto, no se puede hablar de falta de gol del equipo, porque Unión venía de convertir 5 goles en dos partidos seguidos como visitante (en los que cosechó la totalidad de los puntos) y porque este viernes convirtió dos. Pero dependió en todos los casos —incluido el gol de Zabala en la victoria ante Gimnasia— de conversiones que llegaron de la mano de mediocampistas y defensores. Y todo equipo precisa que la contundencia ofensiva sea un aporte considerable de aquellos que tienen más chances y obligaciones de convertir. Y ésos son los delanteros, máxime si la pretendida intención de Unión es que Franco Soldano siga convirtiendo goles para que su cotización no decaiga (de los 13 goles que marcó el equipo hasta ahora, 3 fueron de delanteros y 10, de mediocampistas o defensores).
El otro punto llama la atención, porque uno de los mejores jugadores en el rendimiento individual de todo el plantel de Unión es Yeimar Gómez Andrade. Tampoco hubo ausencias significativas como para que se puedan encontrar argumentos que no sean la falta de concentración o algo que llevó a que el equipo ofrezca ventajas que en otros partidos no se observaron, como por ejemplo, se advirtieron algunos espacios que los delanteros rivales gozaron en los últimos partidos, producto de una búsqueda del arco rival que desnudó espacios en el propio sector defensivo.
El viernes, el equipo se hizo más amplio y un poco más abierto. Por eso, las señas permanentes de Madelón para que “el Droopy” Gómez arranque desde muy cerca de Acevedo. Y convengamos algo: con Acevedo de “5” y dos volantes laterales como Zabala y Fragapane, que muchas veces buscan abrirse, naturalmente se podía perder marca en el medio y que se generen espacios para el rival. Esto es algo que el mismo Madelón asumió como riesgo y por ello las indicaciones fueron permanentes para que el equipo no pierda esa pretendida intención de estrechar líneas para que no se haga tan largo. A veces se pudo y otras veces no.
Apenas dos derrotas en 11 partidos y el 57 por ciento de los puntos conseguidos no es para desechar ni subestimar. Ocurre que la sensación de decepción por lo que pasó en los dos partidos seguidos de local es algo que seguramente tendrá el plantel y, naturalmente, la sufre el hincha. Estaban dadas las circunstancias para pegar el salto y no se pudo. Molesta porque fue de local, donde Unión se había hecho muy fuerte. No es para preocuparse sino para ocuparse. El discurso del entrenador sigue mencionando a la tabla de promedios como primer objetivo; los jugadores apuntaron más alto después de las dos victorias de visitante y no fue una apuesta descabellada. Ahora hay que empezar de nuevo, “vaciar la olla” para que se vayan las impurezas e insistir en aquella fórmula que lo llevó a Unión a ser un equipo serio, duro y confiable.
La reserva ganó 3 a 1
Una nueva victoria consiguió el equipo de reserva de Unión que dirige Eduardo Magnín, derrotando a la de Patronato por 3 a 1 en el partido jugado este sábado a la mañana en el 15 de Abril.
Peano; Vera, Calderón, Godoy y Schvindt; Duarte, Ríos, Britos, Bucca; Andereggen y Gallegos fueron los once rojiblancos, en un partido que fue seguido atentamente, como casi siempre lo hace, por Leonardo Madelón. Chávez; Galetto, Duarte, Escudero, Aruga; Román Comas, Nievas, Cáceres, Guiffrey; Barreto y Suárez, fue la formación inicial del equipo entrerriano.
Los goles de Unión fueron marcados por Calderón, Godoy Machuca, que ingresó en el segundo tiempo. Por su parte, Barreto fue el autor del tanto visitante.