(Enviado Especial a Buenos Aires)
La desapacible tarde de Florencio Varela y el sueño de Unión de repetir lo que pasó en tres triunfos muy recordados en esta cancha. El ex delantero de Colón, hoy en Almirante Brown, visitó al técnico rojiblanco en el hotel. Con Gimnasia de Mendoza iría el primer miércoles de abril.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Una sorpresa tuvo el plantel de Unión, puntualmente el Kily González, al recibir en el hotel la visita de Brian Fernández. El actual delantero de Almirante Brown, que este domingo recibía en su estadio la visita de Mitre de Santiago del Estero en el Fragata Sarmiento de Isidro Casanovas, estuvo charlando largo y tendido con el actual entrenador de Unión. Luego, el ex delantero de Colón posteó una foto y agradeció al técnico tatengue por la charla. “Te quiero hermano. Linda charla y gracias”, expresó Brian Fernández en sus redes sociales.
* * * * *
Este es el partido 14 en Primera División que enfrentó a Unión con Defensa y Justicia. Hasta el inicio de este encuentro, Unión había ganado dos veces en Florencio Varela. La última fue con gol de Zenón y el único “sobreviviente” de aquél encuentro de 2021, es Claudio Corvalán. La anterior victoria fue durante la Superliga 2017-2018, cuando Unión era conducido técnicamente por Leonardo Madelón y lo hizo por 3 a 1 con dos goles de Soldano y uno de Gamba. Si bien pasaron más años de aquél cotejo, hay tres jugadores en el actual plantel que estuvieron presentes y como titulares. Se trata, además del citado Gamba –autor de un gol- de los hermanos Mauro y Bruno Pittón. En concreto, en Primera, sólo Azconzábal y Madelón le habían dado victorias a Unión en el Tito Tomaghello hasta este nuevo choque.
* * * * *
La primera vez que se enfrentaron fue en el ascenso. Unión visitó a Defensa en una de las primeras fechas de aquél torneo de la B Nacional 88-89, todavía bajo la conducción de Alberto Violi, que fue el técnico que armó ese equipo y luego le dio lugar a la llegada de Humberto Zuccarelli y Carlos Trullet. Esa tarde, en Varela, Unión le ganó a Defensa por 1 a 0 con gol de Pepe Castro apenas iniciado el partido. Esa primera rueda no fue nada buena para Unión, pero en la segunda, a partir de la llegada de Madelón y luego de perder en Tucumán ante Atlético, arrancó una racha impresionante que terminó con el ascenso ante Colón en la final del Reducido.
* * * * *
Todavía Unión no tiene fecha definida para su partido de Copa Argentina de 32avos de final ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Primero se habló de una fecha estimativa del 27 de marzo, que es en el paráte por fecha Fifa. Pero esta fecha se modificó y podría jugarse el primer miércoles de abril, luego de que Unión visite a Lanús y antes de recibir a Belgrano. El próximo partido del Tate es el lunes de la semana que viene ante Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 21.15 en el 15 de Abril y luego habrá un fin de semana sin fútbol por la citada fecha Fifa, que es antes del fin de semana “extra large” de Semana Santa.
* * * * *
Con Gimnasia de Mendoza hay dos antecedentes. Uno en Primera, en el Nacional de 1978, cuando Unión le ganó 2 a 0 en Santa Fe y empató 1 a 1 en Mendoza. El otro es muy trascendente, porque fue la final por el ascenso en el Regional de 1972. En esa ocasión, Unión ganó 4 a 2 en Santa Fe y luego perdió 3 a 0 en Mendoza, clasificando Gimnasia para la disputa del Nacional de ese año. A partir de ese momento, se inició el largo peregrinar de los dirigentes de Unión, con Corral, Baldi y Veglia a la cabeza, para negociar la vuelta a los torneos de Afa, cosa que se concretó a principios de 1973 después de más de una veintena de viajes a Buenos Aires por este motivo.
* * * * *
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, entre lunes y martes se podría tener el visto bueno del Consejo Profesional de Ciencias Económicas por los balances ya corregidos de acuerdo a las observaciones que realizó el contador Jorge Miqueri a partir de una solicitud de los integrantes del equipo contable de Identidad Unionista. Una vez que esto ocurra, se podrá convocar a asamblea. Teniendo en cuenta que el llamado debe realizarse con diez días de anticipación, es posible que la fecha estimativa sea para fines de marzo (por lo menos) o primera quincena de abril.
* * * * *
En este 2024, sin contar la venta de Zenón, Unión debe cobrar 5.902.586 dólares. El desglose es el siguiente: 1.250.000 dólares de Racing por la venta de Nardoni, 1.332.000 de Atlético Paranaense de Brasil por la venta de Esquivel, 1.875.000 de Fortaleza por la de Machuca, 50.000 de Vélez por el préstamo y venta del 30 por ciento de Mauro Pittón, 40.000 de Banfield por el préstamo de Cañete y 1.355.586 dólares de Galeno por el juicio ganado por las ventas de los hermanos Pittón a San Lorenzo que se pueden cobrar a partir del seguro de caución que se hizo con dicha empresa de seguros ante el incumplimiento manifiesto del club azulgrana.
* * * * *
Al margen de estos datos, hay que aclarar que ya se cobró la totalidad de la venta de Gastón González (2.600.000 dólares), Juan Portillo (1.500.000 dólares), más el préstamo de Franco Troyansky a San Lorenzo primero y a Lanús después (200.000 dólares). Restaría, siempre con la aclaración de que no se incluyen los 3.405.000 dólares de la venta de Zenón, el cobro de 1.500.000 dólares del pase de Nardoni, que Racing deberá pagar en dos cuotas de 750.000, una en 2025 y la restante en 2026.
* * * * *
Tanto en el caso de Nardoni como en el de Portillo, Unión vendió el 100 por ciento del pase, pero posee un 10 por ciento de plusvalía. En el caso de Nardoni, por encima de 4.750.000 dólares y en el de Portillo por arriba de 1.500.000 dólares. Por ejemplo, si Nardoni es transferido por Racing en 8 millones de dólares, se deben descontar los 4.750.000 y sobre el remanente, aplicar el 10 por ciento que le corresponde a Unión. En el caso de Esquivel y Machuca es diferente: en ambos, Unión tiene un porcentaje de una futura venta. El de Esquivel es del 10 por ciento y el de Machuca el 50 por ciento. Por ejemplo, si el Fortaleza, que lo terminará pagando 3.150.000 dólares lo vende a Machuca en 5.000.000, la mitad de ese dinero pertenece a Unión.
* * * * *
Si a los 5.902.586 dólares a cobrar en este 2024 se le suma el millón y medio de los dos años siguientes, se llega a los 7.400.000 dólares por cobrar que mencionó el presidente Luis Spahn en una entrevista a El Litoral a fines del año pasado. Se reitera que todos estos números no contemplan el pase de Zenón, por el que Unión cobrará esos 3.405.000 dólares, sumado a un 25 por ciento de Luna Diale y el préstamo sin cargo ni opción de Simón Rivero, quien todavía no pudo debutar en Unión y aún está en proceso de recuperación de una lesión y por eso no viene formando parte del listado de viajeros.
* * * * *
Otro jugador al que se sigue esperando es Enzo Roldán. Lamentablemente, las lesiones en la rodilla lo vienen “castigando” desde el año pasado, fue tratado con plasma rico en plaquetas y eso le permitió jugar varios partidos de la Copa de la Liga del año pasado (entre ellos el clásico con Colón que terminó empatado en el Centenario), pero el 28 de octubre se decidió operarlo de la lesión meniscal sufrida en su rodilla izquierda. Posteriormente, ya este año, el jugador estuvo a las órdenes de Cristian González y jugó su último partido ante Newell’s, como titular. Allí sufrió una inflamación en los tendones de una de sus rodillas y a partir de ese momento inició el proceso de recuperación. Se espera que el volante pueda estar nuevamente apto para la competencia en los próximos partidos, aunque se sigue muy de cerca esta evolución de su lesión a fin de determinar qué pasos seguir.
* * * * *
La historia de Julio Vaccari, el técnico de Defensa y Justicia, es muy particular. Nunca jugó al fútbol de manera profesional, es licenciado en Educación Física y sus primeros trabajos fueron como colaborador externo de Marcelo Bielsa, sin formar parte de su cuerpo técnico. El que le dio la oportunidad fue Gabriel Heinze cuando se largó a dirigir. Lo tuvo de técnico alterno en Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Vélez. Utiliza mucho el videoanálisis, aunque admite que no ve mucho fútbol. “Tengo el tiempo demasiado ocupado en mi equipo, pero en la semana previa observo los últimos cinco partidos del equipo al que voy a enfrentar”, reconoce. Cuando se fue de Vélez, su primera experiencia, fue convocado por Defensa y Justicia. Su llegada al fútbol tiene bastante de parecido con lo que, en su momento, le pasó a Frank Kudelka, otro entrenador sin pasado como futbolista profesional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.