(Enviado especial a Buenos Aires)
Cuando el defensor uruguayo llegó a Santa Fe, se le reconoció un préstamo a Cerro Largo de Uruguay que a Unión se le atrasó en el pago por la restricción para la salida de dólares del país. En sueldos y premios, la plantilla profesional tatengue "está al día", se aclara desde el club.
(Enviado especial a Buenos Aires)
La novela Polenta arrancó en el último entrenamiento antes de ganarle a Arsenal. Ese día, el defensor uruguayo le comunicó a la secretaría técnica que no iba a jugar más en el club. "El de Arsenal será mi último partido", les dijo. Y al día siguiente, en el vestuario y luego del encuentro, ratificó la decisión. Fue una cuestión unilateral del jugador, de ninguna manera una imposición o perdido del club, como por allí se dejó entrever.
* * * * *
¿El motivo? Atraso en el pago del préstamo, algo que el presidente Spahn referenció cuando dialogó con El Litoral la noche del encuentro contra Platense. Al igual que lo que ocurre con Mele -y también con el resto de los jugadores que llegaron en esa condición, caso Castrillón- al existir la restricción de giros de dólares al exterior, Unión se ve imposibilitado legalmente de dar cumplimiento a la obligación contraída. Spahn aclaró que el Banco Central autoriza a las instituciones a girar por el monto (más un porcentaje de aumento) menor al que giró en los últimos dos años. Y en el caso de Unión, en uno de esos años no tuvo giros al exterior, razón por la cual no puede pagar lo que debe. ¿Se está haciendo algo?, de hecho que sí. Incluso se estuvieron haciendo averiguaciones en varios bancos y solicitando autorizaciones que, por el momento, han sido rechazadas.
* * * * *
La primera pregunta que surge es: ¿Están al día los jugadores? La respuesta es afirmativa. "Cobraron el sueldo de agosto, septiembre es exigible a partir del 25 de octubre, y se les pagó un dinero de premios adeudados de la Copa Sudamericana. El plantel está al día", fue la respuesta contundente ante la consulta de El Litoral en Varela. Polenta se entrenó este viernes y seguirá haciéndolo para cumplir con su prestación laboral básica. La decisión no cayó para nada bien, mucho más a tan pocos partidos del final del torneo. El uruguayo llegó al club por expreso pedido de Gustavo Munúa. Y por lo que se pudo saber, cuando Emanuel Brítez se fue a jugar a Brasil, hubo una charla con él para ofrecerle la continuidad ven el 2023. Agradeció, dijo que estaba cómodo en el club, y que al tema lo iba a retomar más sobre el final del vínculo. Esta decisión indudablemente lo deja ya afuera del club, a no ser que revierta considerablemente la situación.
* * * * *
Esta situación por el préstamo de Polenta (con Cerro Largo de Montevideo) y de Mele (con Plaza Colonia) es la misma que con Castrillón y el DIM colombiano. El volante llegó por un año y medio (préstamo que vencerá en diciembre del año que viene) con dos opciones de compra, por un millón de dólares en junio del año que viene y de un millón doscientos mil en diciembre de 2023. Desde Colombia no han llegado reclamos, y de acuerdo a lo que pudo saberse, el contacto con los clubes dueños de los pases es permanente, más allá de unas voces distintas que llegan desde Uruguay, sobre todo por parte de la gente de Plaza Colonia.
* * * * *
Distinta es la situación de Jonathan Álvez, que llegó en condición de libre y por el que no hay opción, al igual que con Polenta. En el caso del delantero, es muy difícil que siga en el club en virtud de los problemas físicos que tuvo. En un momento se había convertido en un referente clave, pero así como el arranque fue bueno, luego acarreó problemas físicos de lesiones que le impidieron alcanzar su mejor nivel futbolístico. El otro jugador con el que se conversará para tomar una decisión con respecto a su continuidad es Claudio Corvalán, un jugador que llegó al club como alternativa (en ese momento estaba en un muy buen nivel Bruno Pittón) y que terminó convirtiéndose en un jugador muy cumplidor e importante para el grupo, al punto de que actualmente es el capitán del equipo.
* * * * *
El plantel de Unión permanecerá en Buenos Aires hasta este domingo a la tarde, momento en el que partirá vía aérea en vuelo de línea a San Miguel de Tucumán para medirse con Atlético el lunes a las 21.30; después se irán desde allí a Córdoba, el martes a la tarde para visitar a Talleres en el estadio Mario Kempes, el miércoles a las 21.30. En total Unión jugará tres partidos en cinco días y cuatro horas y media, un absoluto despropósito que afecta el nivel de competencia del equipo. Todo esto surge como consecuencia de un calendario que está acotado por la disputa del Mundial, lo cual es cierto y una realidad indiscutible, pero que se agrava por la presencia de 28 equipos. La carga de partidos que ha tenido Unión este año, sumando los dos torneos locales, los dos partidos de Copa Argentina más los ocho que disputó por la Copa Sudamericana, con un calendario que finalizará antes de fines de octubre, cuando en general se termina en los primeros días de diciembre, ha sido grande.
* * * * *
El 2 de mayo del año pasado, Unión le ganaba por la mínima diferencia a Defensa y Justicia con el gol de Kevin Zenón, en la parte final del encuentro. El técnico tatengue todavía era el Vasco Azconzábal. El asistidor en la jugada del gol fue el delantero que pasó con poco suceso por la institución, Cristian Insaurralde. La primera victoria de Unión fue en 1988, cuando apenas comenzaba en la temporada que iba a desembocar en la vuelta de Unión a Primera División; también fue 1-0 el resultado final, y el autor del tanto fue Pepe Castro, apenas iniciado el partido.
* * * * *
Una famosa anécdota se dio cuando a Unión lo dirigía Carlos Trullet y decidió reemplazar al Indio Bazán Vera en un partido entre ambos equipos en la B Nacional. El delantero se enojó, se fue directamente al vestuario y al término del encuentro hubo una fuerte discusión entre ambos.
* * * * *
El campo de juego presentó un aspecto inmejorable, como casi siempre en este estadio ubicado en el sur del conurbano bonaerense. Alguna vez se explicó que al margen del muy buen cuidado que existe de este campo de juego por parte de Defensa, ayuda mucho el muy buen suelo que existe en esta parte de la provincia de Buenos Aires.
* * * * *
El plantel de Unión llegó al estadio Norberto Tito Tomaghello exactamente una hora antes del inicio del partido, media hora más tarde de lo que habitualmente lo hace. Los jugadores rojiblancos hicieron un calentamiento precompetitivo más acelerado de lo que acostumbra a hacer.
* * * * *
Los integrantes de la Secretaría Técnica de Unión se quedaron en Santa Fe y tienen previsto hacer el periplo Tucumán-Córdoba para acompañar al plantel. En el caso particular de Roberto Battión, con algunos problemas familiares que lo obligaron a permanecer este viernes en Santa Fe