Unión también se hunde en el promedio: a seis del descenso
Se vuelven a promediar tres temporadas y los dos que jugarían un desempate por no descender (Junín y Platense) se pusieron a dos partidos del Tate. En la otra tabla, la de puntos, está último junto a Arsenal, su rival de este sábado en Sarandí.
Unión también se hunde en el promedio: a seis del descenso
El resto de los partidos de Primera División que completaron la fecha 12 no generaron ninguna buena noticia para el fútbol profesional de Unión: sumó Atlético de Tucumán sobre la hora (perdía 2-1 con Rosario Central), sumó Platense contra Colón y ganó Sarmiento de Junín tres puntos vitales contra Arsenal de Sarandí, que es el próximo rival del Tate y que se podría afirmar de manera folclórica que "está descendiendo en las dos tablas" (algo que desde lo reglamentario es imposible). Más allá del pésimo arranque en el torneo actual (está último con 8 junto a Arsenal justamente), también Unión se empieza a hundir en la general de los promedios. En ese rubro, tanto Sarmiento de Junín como Platense, que hoy jugarían un desempate para saber quién se salva y quién se va la "B", se le arrimaron a sólo seis puntos al Tate. Sin dudas, una situación deportiva complicada, que obliga a una reacción urgente de parte del "Gallego" Sebastián Méndez.
Para repasar claramente el reglamento de la temporada 2023: se van al descenso tres (3) equipos; dos por la tabla de promedios y uno por la tabla de puntos. Para que quede claro: se van los dos últimos en los promedios y se va el último de la tabla de puntos siempre y cuando ese último no sea uno de los dos clubes que quedaron condenados por el promedio.
En esa vieja tabla a la que dejamos de darle importancia (El Litoral la patentó como "la que mete miedo"), se divide por las últimas tres temporadas en la máxima categoría. Terminada este fecha número 12 de la Liga Profesional, todos tienen 91 partidos jugados. Unión, con una sumatoria de 110 unidades, alcanzó un promedio de 1.208. La referencia es que quienes ocupan el penúltimo lugar compartida hoy son dos equipos: Sarmiento de Junín que le ganó a Arsenal y Platense que empató con Colón. Los dos, el "Verde" y el "Marrón", llegaron a 104 puntos en 91 partidos, con un promedio de 1.142. Es decir, el Tate también se complicó allí: a seis puntos o dos partidos de los que hoy deben jugar un desempate por el descenso a la Primera "B" Nacional.
En el medio de la posición de Unión y los que están descendiendo, aparecen tres equipos más: Banfield (109), Atlético Tucumán (107) y Central Córdoba de Santiago del Estero (107). Es cierto que falta mucho en la temporada, porque la sumatoria final es la de final de año, con una ventana de junio donde se aplicarán (seguramente, en el caso de Unión) los correctivos necesarios para no volver a cometer los mismos errores.
Lo que está bien claro es que la sistemática pérdida de puntos (se divide por tres y hasta el empate mismo muchas veces no sirve), lo obligan a Unión a una rápida reacción. El mensaje es claro: volver a sumar de a tres de la manera más rápida posible. El partido del sábado, por la idéntica situación complicada de Arsenal de Sarandí en las dos tablas, es un partido "muy especial" para todo el Mundo Unión.
En cuanto al rival, que perdió en Junín con Sarmiento 1 a 0, son muchos los rumores y trascendidos que hablan de una decisión ya tomada por el propio "Moncho" Ruiz y el profe Mariano Lisanti (todos ex Unión con Leo Madelón al frente): dar un paso al costado sí o sí. "Será antes de Unión o después de Unión, pero Julito Grondona ya lo sabe: la decisión está tomada", afirman en Sarandí.
Se dice que, más allá de las miserias futbolísticas (pocos refuerzos y muchos juveniles arriba por obligación), pasaron algunas cosas "graves" en el vestuario del entretiempo, lo que marcan un punto sin retorno a la decisión del querido "Moncho" Ruiz, hoy DT de Arsenal.
Así las cosas, el "Gallego" Sebastián Méndez (que podrá recuperar en el once titular al colombiano Yeison Gordillo para el duro cruce de este sábado), tendrá un rival y un escenario inmejorable para buscar sus primeros tres puntos como DT del Tate.
Hasta ahora, entre Munúa, Mosset y Méndez, Unión jugó 12 partidos, de los cuales ganó 1 solo (a Estudiantes de La Plata), empató 5 y perdió 6. Como se sabe, en condición de visitante y saliendo de su reducto en el 15 de Abril, hace 16 fechas totales en el fútbol argentino que el Tate no puede ganar un partido lejos de casa.
La seguidilla en el césped del 15 de Abril
En una época donde la mayoría de los campos de Argentina (salvo los clubes grandes) se vieron "amarillentos" por el famoso cambio de semilla verano/invierno, se pudo conocer que el 15 de Abril en López y Planes tendrá rodaje de manera sostenida en los próximos días. Sin ir más lejos, en esta semana, habrá acción de Copa Argentina, reserva oficial de AFA y el Fútbol Femenino en su categoría profesional donde fue debut con victoria el fin de semana pasado.
"San Martín de Tucumán y Deportivo Morón, que se medirán el próximo miércoles, desde las 16.10, en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe) para definir al siguiente clasificado a los 16avos de Final de la Copa Argentina. Una definición por penales le permitió a Chaco For Ever eliminar a Sarmiento de Junín y plantar la bandera de la Primera Nacional en los 16avos de Final de la undécima edición de la Copa Argentina AXION energy. El siguiente representante de la categoría en confirmar su presencia en la eliminatoria emergerá desde el cruce que protagonizarán San Martín de Tucumán y Deportivo Morón el próximo miércoles. Luego de vencer a San Martín de Formosa en Chaco, Racing aguarda por el desenlace de la contienda para conocer a su próximo rival", confirma el sitio oficial de la Copa.
El 15 de Abril recibirá una seguidilla de partidos. Crédito: Fernando Nicola
El jueves la hierba tatengue tendrá descanso, pero el viernes desde las 11 jugará la reserva de Marcelo "Tato" Mosset recibiendo a su par de Arsenal de Sarandí. Y para completar la seguidilla en la semana, el sábado jugarán las mujeres rojiblancas por el campeonato femenino de la AFA recibiendo en el estadio principal de López y Planes a Estrella del Sur. O sea, tres partidos en cuatro días para lo que es el campo principal del Club Atlético Unión.
Menos mal que, de cara al próximo juego de local que será frente al Lanús de Frank Darío Kudelka, tendrá algunos días de descanso la grama, porque ese juego está programado para el domingo 30 de abril a las 20.30 en Santa Fe. Por ahora, sin embargo, lo que asoma es una seguidilla de partidos en el 15 de Abril: primero la Copa Argentina, luego la reserva de Mosset y finalmente las mujeres