Es cierto que se trata de otro campeonato y de otra temporada. Con otros actores, principales y secundarios. Porque llegó otro técnico con otros jugadores. Pero, por ahora, asoma el mismo argumento de la campaña anterior: se gana en casa y se pierde afuera. Por lo tanto, para transformarse en protagonista del ascenso —que es lo que desea todo el mundo— Unión se encierra en el mismo laberinto de tener que hacer “cartón lleno” en el 15 de Abril, casi sin margen para dejar escapar puntos, como si estuviera prohibido perder y apenas se pudieran aceptar apenas algunos empates.
Está claro, como dijeron los jugadores y el propio entrenador, que no tiene por qué este grupo hacerse cargo del año almanaque más los 18 partidos sin poder ganar tres unidades fuera de Santa Fe. Pero igualmente, todos admiten que si tiene ambiciones de protagonismo, Unión deberá hacerse fuerte en su reducto de López y Planes.
Esquema nuevo
Después de dos fechas con defensa zonal, Unión saldrá esta noche y plantará otro dibujo táctico. Distinto y distante del que venía utilizando. Al ingresar el uruguayo Nicolás Correa —no jugó las dos primeras fechas porque se “atrasó” en la pretemporada por una lesión—, Unión se parará con tres, donde Avendaño será líbero y Cárdenas el otro stopper para cuidar a Limia.
En el medio, los extremos intentarán darle dinámica al juego del equipo.
En el caso de “Tarrito” Pérez por derecha, llegando al fondo para tirar el centro. Del otro lado, Velázquez puede hacer lo mismo o intentar la diagonal con su manejo. Por el centro del campo, un doble cinco con Vidal y Pablo Pérez, de los cuales el rubio ex CAI cumplirá el rol de contención y el ex Newell’s tendrá más libertades para atacar cuando Unión tenga la bocha.
La habitual libertad para que Paulo Rosales pueda jugar de enganche, suelto, como generador del juego y enlace con los dos puntas: el alto Quiroga y ahora Rodrigo Mannara en lugar de Pirchio.
Como se verá, el objetivo es plantar un equipo “corto”, con las líneas bien pegadas para no dejar espacios que pueda manejar la visita.
¿Tres contra tres?
Mientras en Santa Fe anuncian el bautismo oficial de la famosa “línea de tres” (Correa, Avendaño y Cárdenas), desde Mendoza se avisa que Roberto Trotta llega dispuesto a mantener el inédito esquema de 4-3-3 con tres delanteros bien definidos: Ferradas, Velázquez y Salmerón.
En los planes previos, uno defiende con tres (Unión) y el otro —Independiente Rivadavia— ataca con la misma cantidad. Allí estará la inteligencia de los jugadores de Kudelka a la hora de los relevos para no dejar a los defensores “mano a mano” y demasiado al límite del error.
Si los equipos, como se dice, deben armarse de atrás para adelante, Unión está por el buen camino. Porque lo mejor que mostró hasta ahora es el orden para defender y agruparse de mitad para atrás. Está claro que le falta más juego y potencia ofensiva para lastimar en los metros finales. Hoy, arranca como titular Rodrigo Mannara y en el banco estará la “Chancha” Zárate, ansioso por volver a ponerse la camiseta de Unión y hacer un gol en su segundo ciclo en la casa rojiblanca.
Desde las 20.30 y con arbitraje de Alejandro Toia, Unión buscará ganar en casa para no quedar relegado en el arranque mismo de la temporada. Por ahora, mientras resuelve el karma lejos del 15 de Abril, Unión se encierra en el mismo laberinto de la temporada pasada: ganar todo o casi todo en Santa Fe.