Unión y ese pasito cortito que hay entre la euforia y el enojo
El equipo anda bien, gana, está segundo y viene River, pero hay decisiones de afuera que ponen de malhumor al hincha y también al técnico. Igual, la del domingo será una jornada plena de fiesta futbolera.
Unión y ese pasito cortito que hay entre la euforia y el enojo
Más allá de todo lo que pasó en torno a las declaraciones del Kily, de la reacción de la gente contra la comisión luego de terminado el partido del miércoles contra Rosario Central y de esta decisión -inoportuna por la altura del mes y por ese "malhumor" de la gente contra la dirigencia-, hay una realidad: Unión está en el mejor momento de los últimos tiempos, con un equipo que está segundo, que anda bien, que ilusiona y con un entrenador que realmente se ha "puesto la camiseta" y le ha trasladado su amor propio, su entrega absoluta y su intensidad a un plantel que le responde "de pe a pa".
Por todo eso, cuesta entender todo lo que ocurre alrededor de esa situación tan buena que se vive en lo deportivo. Y acá la responsabilidad es pura y exclusiva de la dirigencia en general pero del presidente en particular, porque seguramente Spahn se hubiese evitado que creciera el enojo del técnico y que aumentara el disconformismo de la gente si es que hacía antes lo que hizo el lunes posterior a la derrota con Racing: hablar con el entrenador y explicarle lo que le explicó de manera tardía.
Seguramente habrán motivos por los que Unión no levanta la inhibición y, por ende, no trae jugadores. No se sabe si son sólo económicos o si hay algo más, teniendo en cuenta que el que negocia con el club es Pascual Lezcano, representante de Munúa. Unión ha emitido un comunicado para explicar que por el déficit operativo necesita dinero y por eso aprovecha la muy buena campaña y la llegada de River a Santa Fe para cobrarle a "todo el mundo". Pero lo que se tendría que explicar, de la manera que quiera, es por qué se llegó a esta situación con la inhibición de Munúa.
El Litoral contó lo que se habló en la charla del Kily con Spahn. Y entre esas cosas que se pudieron averiguar, está aquello de que "básicamente, lo que quiere el Kily es que vengan reemplazantes para los que se fueron, o sea para Luna Diale y para Vera". Pero el técnico sabe que en esos lugares están jugando dos juveniles que vienen haciendo muy bien las cosas. Tanto Lautaro Vargas como Simón Rivero se cargaron la responsabilidad de ocupar el lugar de dos titulares indiscutidos. Lo de Vargas es muy bueno y si logra ponerle un buen broche final a sus jugadas, va en camino de ser una gratísima revelación. Que en parte ya lo es. Y lo de Rivero también es sumamente interesante. Zurdo, encarador, dispuesto al sacrificio y con muy buena técnica. Posiblemente le falte para ser Luna Diale. Pero estamos hablando de un jugador con un puñadito de partidos en Primera comparándolo con otro que empezó a convertirse en pieza clave cuando ya llevaba bastante tiempo en Santa Fe, ambos (Rivero y Luna Diale), provenientes de la misma cantera: la de Boca.
Nicolás Orsini, un ex Boca que jugará "su propio partido" ante River. Venía de jugar muy bien ante Racing y Estudiantes, sintió el desgaste físico ante Central. Crédito: Manuel Fabatía
Había cierta expectativa con que a Corvalán le dieran sólo una fecha de suspensión, pero fueron dos. ¿Complica?, ¡claro que complica! Es un jugador que alcanzó una dimensión buenísima en Unión. Alguna vez el Kily lo definió de esta manera: "Claudio es el capitán que cualquier técnico quisiera tener". Y no falta en absoluto a la verdad. No va a poder jugar y por eso se mantendrá la formación defensiva como el otro día ante Central, con Pardo por derecha, Torrén por adentro y Paz por izquierda. Pardo y Paz en posiciones cambiadas a las que habitualmente utilizan cuando está Corvalán y Torrén va al banco. Y enfrente estará uno de los mejores delanteros hoy en la Argentina, como es Borja. Habrá que estar bien atentos para evitar dolores de cabeza.
Si venía Gallardo, era otra cosa. Sobre todo por lo que iba a repercutir en lo mediático. Pero River es River siempre, esté quién esté en el banco de suplentes. River es River para River mismo; y también para el rival. Y para la gente. Así que el partido de este domingo a las 3 de la tarde tiene los condimentos que hace mucho tiempo no se daban. Y que son muy diferentes, por ejemplo, a los que "adornaban" aquél partido con Tigre del año pasado, cuando Unión necesitaba la victoria -y otros resultados- para mantener la categoría.
Rocky Balboa tuvo un buen partido ante Central, más allá de que no contó con chances concretas más allá de esa media vuelta que le tapó Broun. Crédito: Manuel Fabatía
Este es un partido distinto y en una situación diametralmente opuesta, por más que falte un montón y que Unión no persiga el objetivo (sí el sueño) de pelear el título. Será un domingo como aquellos domingos que Unión vivió en otros tiempos que parecen ya lejanos. Por eso, ¿qué necesidad había de llegar a plantar este cuadro de situación de tanto enojo de parte de la gente, del técnico y del plantel? Inadmisible.
A las 15
El partido de este domingo en el 15 de Abril se jugará a las 15 y será arbitrado por Pablo Echavarría. Las puertas del estadio se abrirán dos horas antes, a las 13. De acuerdo a lo que recabó El Litoral, la salida del público por Cándido Pujato, el miércoles pasado, se hizo de manera rápida y cómoda, como consecuencia de la redistribución que se hizo de los puestos ambulantes de venta de comida.
Los tres que vienen
Unión se presentará el viernes de la semana que viene (9 de agosto) a las 19 en Córdoba, enfrentando a Belgrano. Luego, recibirá a Argentinos Juniors, en el 15 de Abril, el lunes 19 a las 18.45 y en la fecha 12, visitará a Tigre, el sábado 24 a las 19.30 en Victoria
11 de Unión
Para jugar este domingo contra River: Cardozo; Vargas, Pardo, Torrén, Paz y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Mosqueira y Rivero; Orsini y Balboa.