Por Tomás Rodríguez
En 1962, en Unión se formó una peña en la que se fueron formando los grandes dirigentes que, a través del tiempo, nutrieron a la institución. Uno de ellos fue el doctor Luis Serricchio, un hombre imposible de desconocer en la historia tatengue.
Por Tomás Rodríguez
Cuando Unión estaba por cumplir 47 años, allá por marzo de 1962, bajo la presidencia de Esteban Yebra, debido a que los directivos resolvieron retirar del comedor de la sede de la Avda. López y Planes 3553 –donde en la actualidad se halla el moderno Estadio Cubierto "Angel Pedro Malvicino"-, una activa mesa de distinguidos asociados, quienes se reunían semanalmente para conversar sobre la marcha de la institución en lo social, cultural y deportivo, tomaron la decisión de formar una peña.
Se destacaban entre ellos, prestigiosos exdirigentes, empresarios, comerciantes, profesionales, activos integrantes de distintas subcomisiones y de las seccionales de las Actividades Culturales y Deportivas creadas por inspiración del Profesor Carlos Mario Hurtado, que conformaban la vida interna de la popular entidad rojiblanca.
Ante esta situación, el grupo de apasionados hombres que defendían la divisa rojiblanca, se refugiaron en la Sección Bochas, debido a la generosidad y aspecto solidario de los que conformaban esa actividad, donde compartían en forma tradicional asado criollo y pollos a la parrilla. Un martes que no es posible determinarlo con exactitud, hace seis décadas, se resolvió crear la clásica "Peña de los Martes del Club A. Unión".
Entre los integrantes que participaron de este suceso histórico, se pueden citar a asociados que han tenido destacada labor como directivos, aunque existe la posibilidad de obviar a algunos pecando de lamentable olvido. Sin embargo, entre ellos, debe mencionarse al Dr. Mario R. Iparraguirre, Angel P. Malvicino, Dr. Alonso Cordini, Gerónimo M. Veglia, Rubén V. Bufi, Teodoro Perrone, Dr. Luis R. Serricchio, Natalio Fejgelson, Adolfo Dottori, Enrique Yori, Manuel Bande, Pablo Nelli (Pablito), Osvaldo H. R y Oscar Kopp, Osmar Perotti, Ing. Raúl Cordini, Angel Batres, Julio F. Carrasco, Procurador José María Pujato, Angel Bircher, Homero Costa, Dr. Juan Moragues, Angel Nessier, Oscar Carignano, el "Zurdo" Chiosso y otros pocos que escapan a nuestra memoria.
Cabe destacar que antes de la conclusión de cada temporada se realizaba una cena a la que asistían también, las esposas o novias de los respectivos miembros de la Peña, con discursos e intercambios de obsequios.
Por otra parte, debe citarse que, en el último encuentro de cada temporada, se realizaba una evaluación de la misma y se despedía el año con beneplácito y un sostenido aplauso por la labor realizada en dicho período.
Reactivación del grupo
En la última década del siglo pasado y con el advenimiento del presente, cuatro de los hombres que le dieron vida a esta organización, Manuel Bande, Natalio Fejgelson, Teodoro Perrone y Luis R. Serriccchio, abrieron las puertas para la incorporación de una nueva generación de asociados tatengues para reactivar la tradicional peña. Entre ellos, merece citarse especialmente a Orfeo Moroni que, con su ansiedad, vocación, empeño, voluntad, ganas, espíritu solidario hizo resurgir a la "Peña de los Martes" y que la misma no perdiera actualidad, teniendo en cuenta que le dio calidad de vida a los fines de mantener vigencia y actuación de los viejos dirigentes, allegados, colaboradores y socios para evitar que se comprometiera la existencia de dicho sector que siempre estaba presente cuando la institución los necesitaba en los buenos y malos momentos de su vida.
Renovación de asistentes
Además de Moroni, llegaron durante ese periodo Reinaldo Francisco Avilé, Carlos José Acevedo, Fernando Bufi, Amalio Bustos, Luis Cozzi, Juan Carlos Frutos, José María "Negro" Gerosa, Oscar Nelli, Aldo Pedro Orlando, Gabriel Prieto, Oscar Palacín, Miguel E. Fernández, Juan Carlos Forconi, Carlos Alvarez, Walter J. Degano y Raúl Amaolo, respectivamente.
El "eterno" Dr. Serricchio
En todos los círculos unionistas, incluyendo a las distintas camadas generacionales, se conoce e identifica al doctor Luis Raúl Serricchio, como el hombre más tatengue de nuestros días y junto a Orfeo Moroni, son los únicos sobrevivientes y pueden contar la historia y anécdotas de la famosa "Peña de los Martes".
Los periodistas, comerciantes, empresarios, profesionales que recorren diariamente la Peatonal San Martín pueden observar su paso lento y firme saludando a amigos y conocidos hablando de deportes, de fútbol y su preocupación por la vida institucional y todo lo que gira alrededor de su querido Unión.
Por otra parte, durante toda su existencia fue amante y admirador de la música culta, especialmente de Ludwig van Beethoven, Fréderic Chopín, Joseph Haydn, Johann Amadeus Mozar, Giacomo Puccini y Antonio Vivaldi, entre otros.
Serricchio nació el 17 de diciembre de 1934 (Beethoven el mismo día de 1770 y Jorge Mario Bergoglio, su Santidad, el Papa Francisco, en idéntica fecha de 1936), los estudios primarios los hizo en la Escuela N° 9 "Juan José Paso", San Martín 3459; el nivel medio en el Colegio Nacional "Simón de Iriondo", Mendoza 3049, cuando se dictaban clases los sábados y con sólo 22 años –en noviembre de 1956- la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral le otorgó el diploma de abogado, profesión en la que asistió a 47 empresas de la región, entre ellos, bancos, compañías de seguros, concesionarias de automóviles, Bolsa de Comercios.
También ejerció la asistencia profesional durante un cuarto de siglo en este diario; además en LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral durante la gestión de Luis Horacio Bonaparte y en LT 9 Radio "Brig. Estanislao López" bajo la dirección de Riobó Caputto (h).
"Unión se incorporó a segunda división de AFA en 1940 y tres temporadas más adelante debuté como tribunero. En 1960, el día que regresé de luna de miel, me invitó a participar de la comisión directiva mi colega Mario Iparraguirre –el club llegó a tener 33 actividades competitivas en el concierto local, provincial y nacional- y ocupé distintos cargos hasta 2012 que renuncié por diferencias con el actual conductor Luis Spahn", aseguró Serricchio.
Conocida su relación con los distintos dirigentes, elogió la capacidad de Alejandro "Tata" Ulla y explicó que "el mejor presidente que tuvo Unión durante mi actuación, ha sido, sin lugar a dudas, don Angel P. Malvicino".