Sábado 4.3.2023
/Última actualización 13:19
Si algo necesitaba el Unión de Gustavo Munúa era refrescarse y respirar, mucho más en un viernes de marzo que pareció el peor enero en Santa Fe. Lo hizo de la mejor manera: jugando por momentos bien y con un 2-0 que no merece ningún tipo de cuestionamientos. Pero, a su vez, los tres puntos para el Tate que cortaron la sequía de nueve jornadas sin alegrías y 21 años sin ganarle al "Pincha" en Santa Fe, lo dejaron sin entrenador a Estudiantes de La Plata: en las próximas horas se comunicará el "no va más" para Abel Eduardo Balbo, una fuerte apuesta de la "Brujita" Verón que terminó en un rotundo fracaso.
"Estudiantes: final de ciclo para Abel Balbo". La crónica de Cielosports indica que "Estudiantes perdió con Unión y sumó su tercera derrota en el Torneo. Lejos de los líderes y con fuertes decisiones, el ciclo de Abel Balbo llegó a su final". El Torneo de la Liga Profesional viene siendo un gran dolor de cabeza para Estudiantes y en la sexta fecha, acumula tres derrotas, dos empates y una victoria. Con 5 puntos de los 18 disputados, el ciclo de Abel Balbo está terminado.
Festejo y desahogo para el plantel al conseguir la primera victoria en el torneo 2023. Crédito: Pablo AguirreEl entrenador Albirrojo no encontró el equipo en seis presentaciones, no sabe hoy cuáles son sus jugadores titulares y mucho menos el esquema que mejor le queda para los futbolistas que tiene y la idea que pregona. Lejos de los principales puestos, el Pincha se encuentra entre los últimos de la tabla de posiciones.
En la previa del partido ante Unión, Abel Balbo tomó la decisión de sacar del once titular a Mariano Andújar, arquero siempre titular desde su regreso y capitán del equipo. La decisión presumió un riesgo alto, aunque se amparó en un bajo rendimiento del experimentado guardamentas.
De esta forma, el entrenador, quien llegó resistido y silbado por los hinchas después del empate ante Sarmiento en el estadio UNO, pareció jugarse un pleno ante los rumores de salida que reinaron la semana previa al viaje a Santa Fe. El capitán pasó a sentarse en el banco junto a Mauro Boselli, Pablo Piatti y José Sosa.
Lejos de encontrar respuestas con los cambios, más allá de algunos pasajes en el primer tiempo, Abel Balbo terminó sumando más desconcierto al que ya venía dándole a su ciclo en Estudiantes, y no solo que cambió tres veces de capitán en 90 minutos y varias veces de esquema, sino que perdiendo 2 a 0, mando a la cancha a Sosa y a Boselli para revertir el resultado.
Las decisiones de hoy cayeron muy mal en la dirigencia, y fueron los directivos quienes fueron en búsqueda del entrenador una vez que este dejó el vestuario visitante, en soledad y sin bañarse, Mantuvieron una reunión en el micro y cada uno siguió su camino. El final, quedó decretado.
Del cónclave formaron parte, además del entrenador, Martín Gorostegui, Pascual Caiella, Marcos Angeleri y Diego Ronderos. Después de unos minutos, con cortinas cerradas, los dirigentes se bajaron, volvieron al vestuario y Balbo quedó en soledad en el ómnibus.
Esa imagen fue la última del entrenador en Estudiantes. Si bien el técnico decidió no renunciar, según pudo saber Cielosports, el ciclo está finalizado y por más que decidieron verse este lunes, una vez que el plantel vuelva a los entrenamientos, durante el fin de semana las partes definirán los detalles para seguir caminos diferentes. En caso de no retirar sus pertenencias una vez que llegue el micro a City Bell, el cuerpo técnico lo hará el lunes, cuando deba empezar una nueva semana de entrenamientos.
Unión ganó ante su gente y respira. Crédito: Pablo AguirreEstudiantes quiere al "Barba" Domínguez
Abel Balbo preparaba el equipo para visita a Godoy Cruz en Mendoza, y en Estudiantes entendían que su ciclo en el club estaba terminado o por terminarse. Las situaciones vividas en el día a día del Country Club de City Bell, llevó a varios en pensar alternativas. Rápidamente, empezaron los llamados y las primeras confirmaciones para un futuro que no tardó en llegar.
La derrota del Pincha ante Unión, en Santa Fe, lo dejó al ex entrenador de Central Córdoba afuera del club al que llegó hace poco más de tres meses. Si bien los directivos eligieron no echarlo in situ, en el micro en el cual mantuvieron una reunión, entendieron que en La Plata será otra la historia.
Con el equipo hundido entre los últimos puestos de la tabla de posiciones del Torneo de la Liga Profesional, sin idea futbolística, con un sinfín de pruebas de nombres sin resultado y sin un esquema sólido, en Estudiantes empezaron a pensar en el post Abel Balbo, antes que el ciclo decante en un final.
Tras siete partidos al frente del equipo, el entrenador que llegó antes de tiempo, ya que su nombre se instaló cuando aún estaba dirigiendo Ricardo Zielinski, dirá adiós en las próximas horas y en días estará su reemplazante.
Más allá de algunos otros nombres analizados y sondeados, el primer llamado que hicieron en el Pincha fue a alguien cercano a Israel Damonte. Justamente, días antes de su visita al estadio UNO, con Sarmiento de Junín.
Quien recibió el llamado agradeció y trasladó el recado. Del otro lado, la respuesta fue la esperada: "En este momento es complicado". Claro, Damonte está muy bien en el Verde y con contrato vigente en un club que apostó por él y le brindó todo lo que requirió en este tiempo que lleva al frente del plantel.
Es ahí, donde apareció otro viejo conocido para la dirigencia y que un tiempo atrás, también agradeció ante un llamado que le hicieron y al que respondió con que estaba esperando algo de afuera. El tiempo pasó, esa posibilidad no llegó y Eduardo Domínguez volvió a estar en el radar Albirrojo.
El inicio de la temporada, la creencia en la jerarquía del plantel, la proximidad del clásico ante Gimnasia y la cuenta regresiva para el debut en la Copa Sudamericana, llevó a que en Estudiantes repitan la fórmula: sondear realidades de entrenadores, pese a tener un técnico en el cargo. Si bien la historia no está cerrada, hoy la principal opción para reemplazar a Abel Balbo es Domínguez, más allá de una danza de nombres que surgieron en cuestión de horas.