Lunes 22.8.2022
/Última actualización 18:38
Fue uno de los triunfos más recordados en la corta conducción de Roberto Jesús Puppo al frente del equipo. Puppo había llegado a Unión luego del alejamiento del Piojo Yudica, de buena campaña en el ’84, que se fue a Argentinos Juniors para sacarlo campeón de la Libertadores. Y seguramente, Yudica tuvo que ver en la llegada de Puppo a Unión, un entrenador que venía de trabajar mucho y bien en inferiores en Newell’s y con pasado como jugador, en la década del ’60, con la camiseta de Unión. El 9 de noviembre de 1985, Unión le ganó a Estudiantes por 1 a 0 con un gol del Turco Alí al minuto de juego. Y esa fue la única victoria del Tate como visitante ante Estudiantes en todo el historial en la máxima categoría. Ese día, Unión formó con Morón; Carabelli, Killer, Cárdenas y Hugo López; Capocetti, Alberto, Cariaga y Jiménez; Stocco y Alí. Luego ingresaron Franco por el uruguayo Jiménez y Miguel Angel Torres por Stocco. A Estudiantes lo dirigía el Flaco Zuccarelli, quien tres años después llegaría a Unión para hacerse cargo del equipo y lograr el ascenso del ’89 a Primera. Entre otros, en ese equipo jugaba Claudio Gugnali, que luego fue entrenador de Unión y Jorge Alfredo Llane, que unos años después llegó a Santa Fe para ponerse la rojiblanca. También lo hacían Miguel Russo, el Negro Agüero, el Toti Iglesias, José Daniel Ponce y Walter Fernández, entre otros. En 32 partidos que jugaron en Primera con Estudiantes como local, hasta el cotejo de este lunes, Unión sólo ganó aquélla vez, empató 9 y Estudiantes se quedó con la victoria en 22 partidos. Esta es la segunda vez que se midieron en el flamante Uno. Antes de la pandemia, Unión había jugado allí por primera vez y el resultado favoreció al Pincha por 3 a 1. Madelón era, todavía, el DT tatengue.
Durante la semana, la periodista Silvia Martínez, de TN, santafesina y reconocida hincha de Unión, recibió un regalo que se enorgulleció de mostrar. Se trata de la camiseta de Unión número 8 –la de Roldán- que le fue obsequiada por Néstor López, un hombre del fútbol que estuvo observando el partido que disputó Unión ante Argentinos Juniors en el Diego Maradona. El dirigente Marcelo Piazza se la entregó a López y éste se la hizo llegar a Martínez, que la mostró por TV y auguró un buen resultado en cancha de Estudiantes.
“Unión es el club que me permitió ser alguien en el fútbol, le estoy eternamente agradecido y ese es el motivo por el que no grité el gol”, fueron las declaraciones que formuló Franco Soldano, autor del segundo tanto de la victoria de Gimnasia sobre Unión, el jueves pasado en Santa Fe. El trato de la gente de Unión fue muy diferente entre Soldano y Aleman. A Soldano lo aplaudieron, mientras que Aleman (de muy buen partido) fue silbado. Además, el uruguayo tuvo actitudes que no le cayeron bien al público, “manejando” el partido. A él le tiraron (o cerca suyo cayó), la zapatilla que voló desde el sector de Cándido Pujato.
Hay mucha expectativa en el club por el torneo internacional que lleva el nombre del inolvidable Diego Barisone. Del 1 al 4 de setiembre, alrededor de 3.000 chicos competirán, en un certamen internacional que cada vez se hace más grande.
El l Estadio UNO de La Plata.Al margen de los rumores sobre un presunto ofrecimiento de Colón a Ricardo Zielinski, en los pasillos del moderno estadio Uno se hablaba mucho, antes del partido, sobre la salida que, se decía, era casi segura aún al margen del resultado. Dicen que la relación de Zielinski con los jugadores no es la mejor y que este es uno de los elementos que lo llevó al Ruso a presentar una renuncia que no fue aceptada por la dirigencia encabezada por Juan Sebastián Verón.
El plantel de Unión viajó vía aérea a La Plata el sábado, permaneció en esta ciudad hasta el momento del partido y luego regresó por tierra a Santa Fe. Son varios días los que lo separan del próximo compromiso, que será el domingo a las 20.30 frente a Aldosivi de Mar del Plata, en el 15 de Abril.
Hubo gestiones de parte de la dirigencia de Estudiantes para modificar el horario del partido, que finalmente quedó fijo para las 16.30 de un lunes laborable. La TV impone lo suyo en una grilla que más allá de tener dos canales codificados y un par de partidos liberados, no da abasto con la cantidad de encuentros que hay en cada fecha para que se puedan colocar en horarios que sean cómodos para que la gente pueda concurrir a la cancha (y también para mirarlos por tele). Y pensar que hay una “movida” para que no haya descensos y se incremente a 30 la cantidad de equipos. Algo inentendible desde todo punto de vista y que no condice de ninguna manera con la idea original, hace varios años, de llegar a 22 equipos en la temporada 2022. Se lo criticó duramente a Grondona, luego de su muerte, por la “herencia” de 30 equipos que había dejado, pero resultado que 8 años después, por la cabeza de algunos está la idea de llegar a esa cantidad, de la que no estamos para nada lejos, porque en la actualidad son 28 los equipos que juegan en la máxima categoría.