Hace 20 años que Unión no le puede ganar a Estudiantes. En el 15 de Abril, la estadística es bastante pareja en todo el historial, al punto tal que Unión apenas aventaja por un partido al Pincha jugando en condición de local. Pero lo llamativo es que hace cinco partidos que Unión no le puede ganar en su estadio y la última victoria se remonta a más de 20 años, allá a lo lejos en el 2002. Esa fue la última vez que el Tate venció a Estudiantes. Desde allí en más pasaron 13 partidos con empates o éxitos del equipo platense.
De todos modos, lo interesante y aliviador es que aquél partido que se jugó el 30 de noviembre de ese año, terminó con el triunfo del Tate, dirigido en ese entonces por Néstor Craviotto, por 4 a 0. Ese día, una notable actuación de Alexis Weisheim y Pablo Islas le dio la chance, con dos goles cada uno, de lograr una resonante victoria ante el equipo que dirigía un histórico de Estudiantes, como "Cacho" Malbernat, integrante del famoso equipo de Osvaldo Zubeldía que llegó a ser campeón del mundo en el segundo lustro de los 60.
Unión alistó aquella vez a Nereo Fernández; Wernly, Valli, Marcelo Mosset (actual DT de la reserva) y Adrián González; Priotti, Basualdo, Ríos y Capria; Wernly e Islas. En realidad, Craviotto jugó con tres atrás y Adrián González pasó al mediocampo para jugar de lateral-volante por derecha, en un esquema 3-4-1-2.
Por su parte, Estudiantes lo hizo con Tauber; Angeleri, Leo Ramos y Molinari; Ariel Donnet, Zapata, Gelabert y Krupoviesa; Kemet, el "Tecla" Farías y Pavone. En el caso de Tauber, un ex arquero que luego llegó a Unión y, en el del "Perro" Donnet, un futbolista que había surgido de las inferiores del Tate y que luego formó parte también del cuerpo técnico de Juan Pablo Pumpido, cuando fue entrenador de Unión.
El primer triunfo de Unión como local ante Estudiantes se produjo en 1975. En aquella oportunidad, el equipo del Toto Lorenzo ganó por 1 a 0 con gol de Víctor Rodolfo Marchetti. Fue el 16 de abril de ese año, en la disputa del torneo Metropolitano.
Un lindo recuerdo también es el 3 a 0 en 1978. Fue en la última fecha del Metropolitano, cuando Unión peleaba el título con Boca y Quilmes. En esa última fecha, Unión hizo los deberes derrotando al Pincha con dos goles de Víctor Giachello y uno de Lito Bottaniz. La victoria de Boca y, sobre todo, la de Quilmes en Rosario ante Central le dio a los cerveceros la posibilidad de gritar campeón. Boca fue el segundo y Unión quedó en el tercer puesto.
¿Dos cambios?
Pensando en el equipo que vendrá a Santa Fe para jugar contra Unión, Abel Balbo estaría preparando dos modificaciones.
Una de ellas sería el ingreso de Boselli o Mauro Méndez (el uruguayo que estuvo cerca de Unión) para que reemplace a Guido Carrillo. La otra modificación sería en el lateral derecho, donde Leonardo Godoy podría entrar por Mancuso. El resto sería el mismo equipo que empató con Sarmiento.