(Enviado especial a La Plata)
El defensor tiene las valijas hechas, obviamente no viajó a La Plata y se cree que la operación finalmente se hará. Pero Unión intenta arbitrar acciones ante los Diablos Rojos que le deben “a cada santo una vela”.
(Enviado especial a La Plata)
Estas son horas definitivas para la transferencia de Federico Vera a Independiente. El pase se frenó porque Unión puso una penalidad en el contrato por la que el club de Avellaneda debe pagar una suma de dinero en caso de incumplimiento en alguna de las cuotas. Como la mayor penalidad se da en la primera, Independiente solicitó que sea abonada en dos cuotas en caso de incumplir con lo acordado. En ese tironeo están, mientras el jugador –que naturalmente no formó parte de la lista de viajeros a La Plata- espera que se concrete por fin la venta. Unión vende el pase mediante un pago en el momento de firmarse el contrato (el jugador lo hará hasta 2027) y dos cuotas, en diciembre de este año y junio del que viene. Todavía Independiente no ha podido levantar las inhibiciones que siguen pesando y que impiden que jueguen los jugadores que ya ha contratado para reforzar el plantel de Julio Vaccari, que arrancó con el pie izquierdo cayendo 3 a 1 ante Instituto en Córdoba.
* * * * *
Una de las pocas sorpresas en la lista de viajeros, fue la inclusión de Agustín Chávez junto con Cardozo y Campisi como arqueros. En la mayoría de los partidos, cuando se sumaba un tercer arquero generalmente estaban Meuli o González, pero le llegó el turno a Chávez. Es categoría 2005, este año cumple recién 19 años y es un año menor que Froilán Díaz, el juvenil arquero de Unión que ha participado en las selecciones juveniles. Chávez se sumó a la reserva en 2021 y desde hace un tiempo está también siendo observado por el cuerpo técnico de Cristian González.
* * * * *
Lautaro Vargas se incorporó a Unión con edad para incorporarse a las divisiones juveniles o a lo sumo a la reserva. Fue bien visto por el técnico y ante la lesión de Gerometta y algunos problemas físicos de Vera, resolvió llevarlo al plantel profesional. Sus actuaciones fueron buenas y está jugando sin contrato. De acuerdo a lo averiguado por El Litoral, no sólo está avanzada la firma sino que no tendrá ningún inconveniente en continuar jugando.
* * * * *
Unión sigue siendo uno de los tres clubes de Primera que continúan inhibidos por Fifa. San Lorenzo lidera el ránking con cinco inhibiciones, lo sigue Independiente con cuatro y luego está Unión con una, que es la deuda con Gustavo Munúa. El ex DT tatengue debutó este sábado como entrenador de Banfield y su equipo, que iba ganando, igualó con Atlético Tucumán como local. En principio se señaló que la inhibición se iba a levantar con la cuota que debía pagar Racing por Nardoni. Ahora, con la venta de Luna Diale y si se hace la de Vera, el club contará aún con más recursos económicos. Sin contar la venta de Zenón y la de Luna Diale, Unión contaba con 5.902.586 dólares por cobrar en este 2024.
* * * * *
Desde la venta de Gastón González a la fecha y sin contar la de Vera, si es que se concreta finalmente, Unión ha vendido por más de 19 millones de dólares. Obviamente, no todo se ha cobrado. La que está finiquitada es, precisamente, la de Gastón González y, quizás, alguna más. Por el resto, Unión sigue cobrando en cuotas y tratando de desafiar las dificultades financieras impuestas desde el gobierno de turno para el ingreso y también el egreso de dólares al exterior.
* * * * *
La de 1 y 57 es una cancha históricamente complicada para Unión. El año pasado, el 26 de agosto, consiguió ganar luego de 38 años. Y fue la segunda victoria en toda la historia, jugando en la cancha de Estudiantes. El partido terminó 3 a 1, con la particularidad que pasó prácticamente un año y los entrenadores siguen siendo lo mismo, cosa no habitual ni común en este enloquecido fútbol argentino que “decapita” técnicos. Eduardo Domínguez era el DT de Estudiantes y el Kily González ya dirigía a Unión. Al partido lo empezó ganando Estudiantes con un gol de Manyoma en el cierre del primer tiempo. Pero la recuperación de Unión en el segundo fue contundente: Mosqueira de cabeza y dos goles de Gonzalo Morales le dieron el triunfo al Tate.
* * * * *
La anterior victoria de Unión fue en 1985 con un gol del Turco Alí apenas empezado el partido. A ese equipo lo dirigía Roberto Jesús Puppo, mientras que a Estudiantes lo conducía el Flaco Zuccarelli. En Primera División, éste es el partido 35 entre ambos clubes en cancha de Estudiantes, con 23 victorias del Pincha, 9 empates y los dos apuntados triunfos de Unión. Esta gran producción de Estudiantes como local, ante Unión, convierte al historial en muy favorable al club platense: ganó 33 partidos contra 12 de Unión. Pero no sólo eso, Estudiantes tiene casi tantas victorias que Unión jugando en el 15 de Abril: el Tate ganó 10 partidos y Estudiantes 9.
* * * * *
El doctor Carlos Iparraguirre es, además de un reconocido apellido tatengue (su padre fue, junto a Ricardo Tenerello, uno de los presidentes más jóvenes del club y fue el que construyó la pileta olímpica que posee el club), un especialista en derecho deportivo. En estos últimos tiempos se ha dedicado a estudiar y trabajar sobre los tan mentados derechos de formación y mecanismos de solidaridad. Y opinó sobre la arremetida del Estado para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas o aceptar la inclusión de capitales extranjeros. Iparraguirre defiende el actual sistema de sociedades civiles sin fines de lucro, entiende que Unión no debe modificar su estructura jurídica como club y dio a entender que habrá que estar atentos con los actos que se promuevan desde el Estado. “El fútbol consiguió, a través de la 1212, regularizar todo el régimen previsional de jugadores, entrenadores y empleados. Fue un gran logro en su momento”, señaló Iparraguirre. ¿Cuál será el embate del Estado como factor de “apriete” para los clubes? Es un tema a observar y seguir de cerca en el futuro.
* * * * *
Unión informó hace unos días el pago de 1,6 millones de dólares por la venta del 60 por ciento de Luna Diale al Akhmat de Grozny, de la Premier rusa. De esos 1,6 millones de dólares, Unión percibirá el 75 por ciento y Boca el 25, pues son socios en todos los ingresos que se produzcan por el futbolista, como ocurre lo mismo con Zenón, de quien Unión tiene el 20 por ciento. O sea que Unión va a percibir 1,2 millones de dólares y a Boca le corresponden 400.000. Luego, en caso de extender o renovar el vínculo, Akhmat tiene la obligación de comprar otro 20 por ciento en 400 mil dólares. Allí, el reparto del dinero será el mismo (300 mil para Unión y 100 mil para Boca).
* * * * *
Volviendo a la historia, la primera vez de Unión en La Plata, más allá de los números negativos, no fue mala. Empató 1 a 1 en el 69 contra el equipo que venía de ser campeón del mundo y que todavía contaba con jugadores de la talla de Aguirre Suárez, Bilardo, Pachamé, Marcos Conigliaro (fue técnico de Unión en los 80), Ribaudo, el Bocha Flores, la Bruja Verón, Madero, Malbernat, Errea y Cococho Alvarez, que luego fue a Santa Fe y se convirtió en ídolo de Colón. En Unión jugaban Garzón, Juan Carlos Díaz, Figueroa, Sauco, Algocino, Dusso, Morales, Pichón Vitale, Asencio, Néstor Lionel Scotta y el Loco Mendoza, que fue el autor del gol con el que se abrió el resultado del partido, empatando Flores posteriormente.
* * * * *
El día amaneció inestable y lluvioso en La Plata. De a poco, la posibilidad de que la lluvia continúe fue desapareciendo, pero el cielo continuó “encapotado” en una típica jornada invernal. El hermoso estadio Uno, como siempre, presentó un aspecto inmejorable. Sin dudas que se ha convertido en un orgullo para los hinchas de Estudiantes, en una ciudad en la que la construcción del Unico no sedujo a ninguna de las dos instituciones. Estudiantes lo usó un poco más –alternó con la cancha de Quilmes- porque la reconstrucción de su estadio demandó varios años, pero siempre tuvieron la idea de que volverían a 1 y 57. Y así fue. Mientras tanto, el Unico ha quedado como un verdadero “museo”. Una gran pena y un enorme desperdicio, pues se trata de un gran estadio, que tuvo algunos serios problemas en el piso al principio (se intentó un campo de juego que se pudiera “correr” en los días de recitales) pero que luego se presentó como un escenario hermoso y moderno. Quedó en eso.