(Enviado Especial a Buenos Aires)
El volante, al que el Kily González solicitó y pretende para sumar a su plantel, jugó el viernes y volverá a hacerlo el martes con su equipo en la MLS. Todavía no se anunció, oficialmente, la venta de Vera. Independiente espera levantar esta semana la inhibición. ¿Faltará eso?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Federico Vera no ha podido debutar en Independiente porque el club de Avellaneda sigue inhibido, pero además, ninguno de los dos clubes (el Rojo y Unión), hicieron oficial la transferencia del marcador de punta. Se recuerda que Unión cedió la totalidad de los derechos económicos, que la primera cuota que pagó Independiente (alrededor de 150 mil dólares) fue para saldar la deuda de Unión con el jugador y que el Tate cobrará cerca de un millón de dólares en dos cuotas, una pagadera a fin de año y la otra en junio del año que viene. Según pudo averiguar El Litoral, está todo bien, Vera se entrena en Independiente desde el miércoles pasado y esta semana que se inicia, el club de Avellaneda estaría haciendo oficial el levantamiento de las inhibiciones y la compra del defensor santafesino y el resto de las incorporaciones.
* * * * *
Unión tardó varios años en vencer a Racing en carácter de visitante. La primera victoria se dio en 1978, un año en el que Unión revirtió su situación, tanto en lo deportivo como en lo económico e institucional, de la mano del escribano Rubén Neme, quien se hizo cargo del club luego de la crisis institucional que se dio a partir de la renuncia de Armando Capello y su directiva. Acompañado por un grupo de dirigentes –Neme pertenecía al riñón de Corral-, se solucionaron problemas económicos y se armó un muy buen equipo que peleó el Metropolitano hasta la última fecha y fue eliminado en las semifinales del Nacional, lo cuál se convirtió en el presagio de lo que iba a ocurrir al año siguiente, en 1979. En ese partido de setiembre del 78 en la cancha de Racing, Unión ganó 1 a 0 con el infaltable gol de Fernando Husef Alí. En ese equipo, todavía era titular Biasutto (luego Pumpido le sacó el puesto) y brillaban jugadores de la talla de Hugo López, Mario Alberto, la “Oveja” Telch, Víctor Hugo Arroyo, “Batata” Merlo, “Lito” Bottaniz, “Pomelo” Ribeca (uno de los mejores mediocampistas que tuvo Unión en su historia) y en el segundo tiempo entró “Palito” Ortega, radicado desde hace décadas en Italia.
* * * * *
“Palito” Ortega, entrerriano, llegó a Unión como consecuencia de un amistoso que se jugó antes del inicio del torneo de 1975 y en el que reforzó a Patronato para enfrentar al Unión del Toto Lorenzo. Allí, en Unión se fijaron en él y al año siguiente lo contrataron. También jugó en otros clubes, como Sarmiento de Junín, antes de irse a Europa. De Unión se fue en ese 1978.
* * * * *
Otra vez el juvenil Agustín Chávez estuvo integrando la delegación como tercer arquero. Es categoría 2005, tiene un año menos que Froilán Díaz y una muy buena altura para el puesto (1,93). Es hijo de un ex jugador de Unión, al que se apodaba “Chaveta” en aquellos tiempos. En Unión también está Meuli (que ya viajó con el plantel en varias ocasiones e integra el plantel de reserva) y el chaqueño Diego González, que actualmente está acumulando experiencia en Las Parejas. En el caso de Chávez, es un producto genuino de la escuelita de Unión.
* * * * *
Se viene una semana intensa y especial para Unión. Jugará dos partidos seguidos de local. El primero será el miércoles a las 18.30, cuando juegue ante Rosario Central el partido postergado de la fecha pasada, que no se jugó porque el equipo dirigido por Miguel Russo debía afrontar el compromiso de Copa Sudamericana ante Inter de Brasil (equipo al que eliminó). Y después, el domingo que viene, el Tate recibirá nada menos que a River, que posiblemente llegue a Santa Fe con técnico debutante. Demichelis ha sido otra de las “víctimas” de este fútbol que cambia reglamentos y formas de disputa de los torneos, pero que sigue siendo complicado para estabilizar procesos. De todos modos, Demichelis completó más de un año y medio como entrenador de River y son pocos (apenas cinco) los técnicos que han superado ahora el año al frente de sus equipos, entre los que se encuentra el Kily González, que el viernes cumplió 13 meses al frente del plantel profesional luego de la salida del Gallego Méndez. Este martes, precisamente, el Kily cumplirá 13 meses desde su debut, que fue en Tucumán y con derrota ante Atlético por la mínima diferencia, cuando recién había tenido un par de prácticas al frente del plantel. Pero no le escapó a la responsabilidad y salió a la cancha a dirigir al equipo.
* * * * *
Hay una curiosidad en la historia de Unión: el club con el que comparte más nombres en común es, precisamente, con Racing. Son 68 los jugadores que vistieron ambas camisetas en la historia entre ambas instituciones. Son más jugadores que partidos jugados entre ambos, ya que con éste suman 67. En la historia de Unión, el club que le sigue a la hora de mencionar jugadores en común, es nada menos que Boca, con 66. Y los últimos en sumarse a ese historial, fueron Tiago Banega y Patricio Tanda, ambos integrantes del actual plantel del Kily González.
* * * * *
Llama la atención en ese multitudinario historial de jugadores en común, que haya sólo dos arqueros que ocuparon en algún momento la valla de Racing y luego –o antes- la de Unión. Sólo Jorge Bartero y Alberto Pedro Vivalda (ya fallecido) son esos arqueros que estuvieron en los dos clubes. Luego, los nombres abundan, sobre todo en la zona de volantes. Y hay dos de los tres campeones del mundo surgidos de las inferiores de Unión, que también vistieron la camiseta de Racing. Son ellos Leopoldo Jacinto Luque (campeón mundial en 1978 con Menotti) y Martín Perezlindo (campeón mundial juvenil en 1997 con Pekerman). Sólo falta Nery Pumpido, que nunca atajó en Racing.
* * * * *
Racing debe tener uno de los planteles de mayor jerarquía del fútbol argentino. Carbonero, “Maravilla Martínez”, Maximiliano Salas están en un nivel que “obligan” a dejar en el banco a Roger Martínez, que sería titular en cualquier equipo. Y ahora, Costas sumó a Juanfer Quintero y a Zuculini, que también serían titulares en otro club. Sin dudas que este entrenador, al que le sobra “banca” de la gente, cuenta con la jerarquía suficiente para que Racing esté obligado a pelear en todos los frentes.
* * * * *
En Unión se aguardan dos cosas: 1) levantamiento de la inhibición; 2) la llegada de algún refuerzo. El Kily fue contundente hace una semana y dijo lo que piensa, sin trabas ni pelos en la lengua. ¿Cayó mal?, es posible que alguien se pueda haber molestado, pero la realidad es que, potencialmente, Unión tiene menos que en el torneo pasado y eso genera preocupación. ¿Fragapane?, es la alternativa que parece más válida para sumar ese volante con juego que el equipo necesita (o dos, por la salida de Luna Diale). Pero todavía no hay nada en concreto. El viernes, Fragapane fue titular en el Minnesota, que perdió 2 a 0 con el equipo de Seattle y volverá a jugar, por la MLS, el próximo martes.