"Creo que Brítez se fue de boca. Todos aquellos que tienen madre que la disfruten, que la aprovechen y que estén todo el tiempo con ellas. Nada más", había declarado Fernando Espinoza (a Sol 91.5) en el mismo estadio Presbítero Bartolomé Grella cuando terminó de dirigir Unión-Patronato. A su vez explicó la expulsión del entrenador Gustavo Munúa: "Fue sólo por protesta y nada más. Él dice que es cuando terminó partido, pero la expulsión fue antes". En la misma entrevista, Espinoza: "Cada uno tendrá su informe y el Tribunal decidirá. Con Munúa hablamos en el túnel y le expliqué que la expulsión fue por el banco; con Brítez no hablé, ni me interesa que venga".
Entre otras cosas, esa tendencia de expedirse públicamente contra Brítez, le terminó "jugando en contra" al polémico juez Fernando Espinoza. La defensa que Unión presentó en AFA, con el vicepresidente Edgardo Zin a la cabeza, fue excelente desde todo punto de vista. El primer y principal punto fue poder desestimar lo de "insultos graves y descalificadores", todo redactado en el informe y agregado con detalles por el mismo juez.
"Uno hace mucho que está dando vueltas con ésto del fútbol. ¿La verdad?: el informe frío de Espinoza era para más de cuatro fechas. Porque el insulto normal es para cuatro fechas, pero por lo que escribió el juez de Brítez era para darle más de cuatro. En líneas generales, un informe lapidario", explicó un viejo vocero de calle Viamonte a El Litoral.
Esa "animosidad" manifestada públicamente contra Brítez, principalmente, pero también hacia la figura de Gustavo Munúa fue lo que le quitó crédito al juez Espinoza en el mismo Tribunal de Disciplina de la AFA. "Todos los partidos tiene problemas con alguien...¿no será el que el problema lo tiene este juez?", es escuchó el lunes posterior al partido cuando ingresó el informe de Unión-Patronato.
Un dato de color para dimensionar la excelente defensa tatengue y como le ganó la pulseada Unión a Fernando Espinoza: además de salir Emma Brítez con la sanción mínima (una fecha), en el caso de Gustavo Munúa el entrenador fue expulsado e informado por el mismo árbitro; sin embargo, no fue multado por el Tribunal de Penas de la AFA.
"En líneas generales: Espinoza elevó informes lapidarios contra el jugador y también contra el entrenador; el Tribunal no le dio la razón en nada. Lo de Brítez fue lo mínimo y lo de Munúa ni siquiera multado", explicaron desde Buenos Aires.
Además de haber logrado ganar la pulseada, por más que nadie lo admita públicamente, el fallo del Tribunal de Penas de la AFA incide de manera directa y contundente en el Colegio de Árbitros del mismo ente: seguramente pasará un largo tiempo para que Fernando Espinoza vuelva a dirigir a Unión.
La comunicación formal: "Asociación del Fútbol Argentino Boletín Número 6093. Fallos dictados por el Tribunal de Disciplina Deportiva el 07/04/2022. Miembros presentes: Esc. Fernando Mitjans; Sr. Jorge Gallelli y Dr. Gerardo Gómez Coronado. Presidió la Sesión, su titular, el Esc. Fernando Mitjans. Actuó en la Secretaría, el Sr. Jorge Gallelli".
"Patronato (Paraná) c. Unión 01/04/2022 EXPTE. 87202: 1º) Se amonesta al director técnico Gustavo Adolfo Munúa Vera, del Club Unión. Art. 287 del R.D. (incorrección); 2º) Se suspende por un partido al jugador Emanuel Britez, del Club Unión. Art. 207 del R.D. (doble amonestación)", fue el fallo final del Tribunal de Penas de la AFA.
"¡Atención Tatengues!. Si viajás a Bolivia debés cumplimentar estos requisitos para ingresar: DNI más fotocopia; carnet de Vacunación (2 dosis mínimo) más fotocopia; seguro con cobertura Covid; Test PCR con 72hs de anticipación; declaración jurada (https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php)", avisó la entidad de la Avenida López y Planes en en sus redes sociales.
El plantel enfoca hacia Bolivia
Luego del partido con Newell's Old Boys de Rosario en el 15 de Abril, por el campeonato local (Copa de la Liga), los dirigentes rojiblancos preparan toda la logística para lo que será el cruce de este martes a las 19.15 contra Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.
Como ya informara El Litoral, el plantel profesional rojiblanco partirá este domingo a la noche desde Sauce Viejo con destino a Santa Cruz de la Sierra, para el cruce por la Sudamericana. "Es un vuelo de dos horas y pico, aproximadamente. Si bien no hay altura, la idea es llegar y descansar, para arrancar con todo el lunes, donde Unión va a entrenar en un cancha a determinar", explicaron.
Además de quedarse lunes (noche previa) y martes (día del juego), Unión recién emprenderá la vuelta desde Bolivia el miércoles a la mañana. ¿El motivo?: el plantel no volverá a Santa Fe, se instalará directamente en Buenos Aires para esperar el importante cruce con Racing en el Cilindro de Avellaneda el sábado 16 a las 21.30.
Es por eso que, más allá de estar suspendidos y no poder jugar frente a Oriente Petrolero, es posible que jugadores como "Picotón" González y Mauro Luna Diale, viajen igual con la delegación tatengue a Bolivia para poder estar a disposición del entrenador pensando en el choque contra el once de Fernando Gago en el Presidente Perón.
Pensando en ese electrizante Unión-Racing de la fecha 10 de la Copa de la Liga también estará en condiciones de volver Emma Brítez, suspendido por apenas una fecha luego del duro informe de Espinoza contra Patronato. Para completar esa seguidilla de grandes desafíos, el Tate de Gustavo Munúa jugará el martes 19 contra San Lorenzo de Almagro en el 15 de Abril.