Gustavo Goñi: "Picotón pudo irse libre de Unión y Esquivel también; pero no somos así"
El ex periodista de Clarín montó desde Ttwentytwo/22 un imperio con más de 100 futbolistas en todo el mundo, hoy con "Dibu" Martínez a la cabeza. Fue quien vendió a Gastón González a la MLS y hoy asesora a Lucas Esquivel.
La foto de su vida. Gustavo Goñi junto a su esposa al lado del "Dibu" Martínez y en medio del momento más increíble del fútbol argentino luego de la final en el Mundial de Qatar. Créditos: La Voz de Tres Arroyos
Hijo de Abel, camionero, y Nélida Andreoli, una maestra que "educó generaciones", Gustavo Goñi (ex periodista y hoy agente FIFA de moda con 100 jugadores y "Dibu" Martínez a la cabeza) relata a "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos que "me encantaba acompañar a mi papá. Su segunda pasión era el campo y con el tiempo tuve la suerte de poder tener uno". Sobre su mamá, señala que "creo que nunca pidió licencia, alguna vez el reclamo mío fue que pasaba más tiempo en el colegio que en casa, comprendí después que es uno de los legados que me dejó. Yo también estoy más afuera que en mi casa, intento a mis hijas transmitirles calidad de tiempo y no cantidad".
Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó en el diario El Fénix de Benito Juárez y ganó una beca en Clarín en 1992, donde se desempeñó durante aproximadamente diez años. La beca en Clarín "era general, pero dicen que los destinos están escritos: pasé por diferentes secciones del diario, política, espectáculos, sociedad y me terminaron eligiendo en deportes".
No tenía en mente la tarea de representar jugadores, que por impulso de personas muy cercanas inició en 2004. "Me estaba dedicando a otra cosa. Un amigo que había sido periodista y luego fue representante, que había pasado por esta transformación, y mi primer contador, me empujaron a que fuese agente. Nacimos como surgen los grandes proyectos, prácticamente en el garaje de mi casa", recuerda Gustavo Goñi.
La empresa, cuyo nombre inicial es Twenty Two Sports Management, actualmente representa a más de cien jugadores. Emiliano "Dibu" Martínez formó parte de "la primera camada", desde 2004. En una entrevista exclusiva para el programa ADN GOL (96.7), Gustavo Goñi habló para Santa Fe:
- El tema "Dibu" Martínez, jugador-emblema: "El tenía 12 años cuando arrancamos una relación, que ya es una relación de familia, después de 18 años. Recuerdo que se incorporó a la novena división de Independiente y se puede decir que aprendimos a caminar juntos: llegó la coronación en Qatar con el título del mundo y el reconocimiento como mejor arquero. Más allá de todo lo que ha generado, es un momento de disfrutarlo. Vinimos a acompañarlo al premio "The Best" a París porque, pase lo que pase, estar entre los mejores es un privilegio. Tuvimos que frenar el tema saludos porque era imposible satisfacer a todos. Vive en un barrio cerrado y se le metían en la casa".
- La venta de "Picotón" González a la MLS. "Fue un momento de esos que te quedan grabados porque Unión no lo quería vender, tuvimos que luchar mucho para que lo hiciera, arreglamos que se quede unos meses más acá. En el momento en el que estaba por viajar, porque faltaban 2 o 3 días para que viajara, se rompió los ligamentos. La primera reacción de Orlando City fue que no quería hacer la operación, pero le dimos vuelta el asunto y lo terminamos haciendo. Gastón hoy está muy feliz".
- El contrato de Lucas Esquivel termina en diciembre. "Fueron tres los clubes que aparecieron por Lucas. Luis (Spahn) ni siquiera me respondió al llamado de la última oferta de Rusia que le hicimos y que eran 2 millones y medio por el 80 por ciento. Un jugador que hoy veo que ni juega y estas cosas no dejan de asombrarme. Me hacen tanta presión por retenerlo y después no juega. Tiene que haber una charla permanente entre entrenadores y clubes. Cortarle la chance a un chico que también necesita crecer, contención y cariño… Lucas es otro jugador maravilloso al que aprendí a querer muchísimo porque responde siempre positivamente. Es otro luchador, de los que me encantan tener en la empresa. Luis (Spahn) tenía todo el derecho de decir que no, pero después no se va a ir libre. La manera de negociar será otra".
- Las tres ofertas por Esquivel. "Tres ofertas le trajimos a Unión: una era Racing que a Lucas le encantaba porque le daba la posibilidad de jugar copas...le gustaba mucho esa oferta; otra la de Besiktas de Turquía era buenísima porque eran 2 millones y medio y es un club enorme; y la de Rusia era muy buena también para el club y para el jugador. Ponerte en esa posición de 'no, no y no'…Esperamos bajar otra oferta en junio y negociar de otra manera. Orlando City, antes de Gastón González, preguntó por Lucas. Lo mostramos en Europa, necesita jugar. No se irá libre de Unión, a pesar que en junio puede firmar por su cuenta con otro club. No es el estilo de cómo manejamos a los jugadores, pero vamos a hablar con Luis de otra manera".
Gattoni y su palabra en San Lorenzo
Rubén Darío Insua, el entrenador de San Lorenzo que es el próximo rival del Tate, manifestó que Federico Gattoni cumplió con lo que le había dicho porque le expresó que no se iba a ir libre del club, ayer en una entrevista con el medio partidario San Lorenzo de América.
"Gattoni me dijo que no se iba a ir libre de San Lorenzo. Terminó cumpliendo lo que me había dicho. Una transferencia a Europa es el sueño de cualquier jugador. A veces nos tenemos que poner en el lugar del otro. En los casos de Fernández Mercau y Gattoni la novela terminó bien para el club y para los jugadores. Tenemos cinco meses para ver qué jugador podemos tener a partir del 1 de julio", destacó Insua.
Luego, el Gallego comentó: "Hace siete años que San Lorenzo no da una vuelta olímpica. Trabajaremos para poder conseguirlo en un corto período. Tenemos un plantel de jugadores inteligentes, humildes, trabajadores y que tienen un buen temperamento. Hay similitudes con el plantel del 2002".
Por otro lado, el técnico explicó que ponerse la camiseta de San Lorenzo no es para cualquiera y que a ninguno de los juveniles que hicieron jugar les pesó, lo que recalcó que marca el temperamento del futbolista.
Además, agregó: "Todavía hay jugadores que aún no tienen la puesta física como Carlos (Sánchez). Estamos intentando volver a tener el nivel del campeonato pasado. Tenemos puestas muchas expectativas en Elian Irala. A Carlos Sánchez lo trajimos para cumplir los dos lugares, como volante central y como central. Lo trajimos para reemplazar a Zapata".
Fechas 7 y 8 para el Tate
Para la agenda del Club Atlético Unión, la Liga Profesional de Fútbol programó las fechas 7 y 8 para el Tate. El domingo 12 de marzo se jugarán dos partidos desde las 17 Racing–Sarmiento de Junín y Rosario Central–Unión en el Gigante de Arroyito.
En la jornada siguiente, la número 8 de Primera División, el único juego del viernes 17 de marzo será el de Unión–Racing de Avellaneda en el estadio 15 de Abril.