Si bien hay dos enfrentamientos en Primera, en el Nacional de 1978 (en el que Unión perdió en semifinales ante River), Unión y Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvieron un recordado duelo para definir la participación en el Nacional de 1972. Fue en los tiempos en los que Unión -asamblea de socios mediante- decidió luego del descenso de 1970, volver a jugar en Primera a través del Regional, desafiliándose de Afa. Es decir, el camino elegido no fue el de volver a Primera a través del torneo de la B, sino hacerlo por el lado de los viejos regionales y disputar el segundo torneo del año (el primero era el Metropolitano) que se jugaba en la parte final de la temporada: aquél Nacional creado por Valentín Suárez a partir de 1967 y que se disputó hasta 1985.
En 1971, Unión se había quedado afuera luego de perder el partido decisivo con Don Orione de Chaco. En el 72 fue el segundo y último intento, pues en 1973 se produjo el retorno a Afa para disputar el torneo de la B -decisión lógica que nunca debió dejarse de lado-, volviendo a Primera en 1974. Pero en ese 1972, Unión llegó a la instancia final otra vez y el rival fue el equipo mendocino con el que ahora se enfrentará por Copa Argentina.
En la zona de Unión de aquel Regional, estaban Atlético Paraná (Entre Ríos), Bartolomé Mitre (Misiones), Chaco For Ever (Chaco), Comunicaciones (Corrientes), Deportivo Mandiyú (Corrientes), José Manuel Estrada (Formosa), Juventud Unida (Entre Ríos) y Unión.
Mirá tambiénCómo es la venta de entradas para el partido de Unión por Copa ArgentinaEn primera instancia, Unión se eliminó con Atlético Paraná y fueron sendos empates (0 a 0 y 1 a 1, pasando Unión por haber convertido el gol de visitante). Después le llegó el turno de enfrentar a Juventud Unida de Concordia (2 a 1 en Santa Fe con dos goles de Salas y 2 a 0 a favor de los entrerrianos en Concordia). Unión pasó a la ronda de perdedores donde debió eliminarse nuevamente con Atlético Paraná, con el que empató en Paraná 1 a 1 y venció 2 a 1 en Santa Fe. Allí se ganó el derecho a jugar contra Bartolomé Mitre de Misiones, perdiendo en Posadas y empatando en Santa Fe, con lo cuál los misioneros pudieron disputar un partido final para clasificar al Nacional, en tanto que a Unión le quedó otra chance.
Allí fue que nuevamente se encontró con Juventud Unida, al que le ganó 4 a 0 en Santa Fe, con goles de Fredes, Luque, Salas y Ruffini, cayendo en Concordia por 2 a 0. En la final de la ronda de perdedores, derrotó 2 a 0 a José María Estrada de Formosa con dos goles de Borgogno y luego cayó 2 a 1 en Formosa, clasificando para un Repechaje en el que tuvo que enfrentar a Central Norte de Salta, empatando los dos partidos (0 a 0 en Santa Fe y 1 a 1 en Salta, clasificando por ese gol de visitante). Y así se llegó a la final con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que se había ganado ese derecho por haber sido el equipo del interior de mejor clasificación en el Nacional del año anterior y que tenía, en plena vigencia, a su máximo ídolo: el recientemente fallecido Víctor Legrotaglie.
El primer partido se jugó en Santa Fe y Unión ganó 4 a 2. Los goles fueron marcados por "Pachín" Bonaveri en dos oportunidades, Vigo y Leopoldo Jacinto Luque, mientras que Luna y Fornari marcaron para los mendocinos. Allí fue Unión a Mendoza para intentar la vuelta a un torneo de Primera y cayó derrotado por 3 a 0, con lo cuál se clasificó Gimnasia para ese Nacional.
Unión formó ese día en la cancha de Godoy Cruz con Febre; Quaino, Miño, Ceballo y Bravo; Fredes Mazzoni y Borgogno; Vigo, Luque y Bonaveri. El entrenador tatengue era un hombre que, años después, protagonizó grandes campañas en Primera: Reynaldo Volken. Por su parte, Gimnasia lo hizo con Camarga; Castellano, Guaymas, Zuvialde y González; Ibañez, Aceituno y Legrotaglie; Fornari, Grudzien y Luna. Ese equipo mendocino era dirigido por Bernardino Prado.
Mirá tambiénLuis Spahn: "Tenemos Kily para rato"
El primer tiempo de ese partido terminó con el marcador igualado 0 a 0 con lo cuál las chances de Unión eran muy concretas. Se abrió a los 16 minutos del complemento con un gol olímpico de Legrotaglie; luego, Luna a los 32 y Fornari a los 44 de penal, le dieron el 3 a 0 definitivo a Gimnasia y la desilusión para aquél equipo de Unión, cuyo presidente era Julio Baldi, quien luego dio lugar a la llegada de Super Manuel Corral a ocupar el máximo cargo. Salas entró por Bonaveri al inicio del segundo tiempo, mientras que Artucio lo hizo por Luque en el transcurso de la parte final del encuentro.
Se dio un hecho muy particular en el entretiempo de ese partido: el técnico de Gimnasia quiso cambiar a Castellano por Jorge Gómez (es uno de los apellidos en común), pero los dirigentes y los referentes del plantel, encabezados por Legrotaglie, se negaron. Allí nomás, Prado presentó la renuncia. Todo esto antes de comenzar el segundo tiempo y con la obligación que tenía Gimnasia de convertir al menos dos goles. Prado no sólo que se fue de Gimnasia, sino que fue contratado y dirigió en ese Nacional a San Martín, el otro equipo mendocino que había clasificado para aquel certamen.
En 1978, volvieron a enfrentarse. Fue por el Nacional y empataron 1 a 1 en Mendoza, en tanto que Unión ganó 2 a 0 en Santa Fe. En Unión, que casualmente era dirigido por Volken, jugaban Biasutto; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Rosetti, Telch, Pitarch y Ribeca; Arroyo y Alí. Luego entraron Mario Alberto y Rafael Domingo Moreno. Esos dos choques, hace más de 45 años, fueron los últimos entre estos dos clubes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.