(Enviado Especial a Mendoza)
Fue en 1978, en un Nacional que lo tuvo como protagonista llegando a la semifinal. Hubo felicitaciones por el aniversario de Colón. Se espera el día y hora del llamado de Spahn a la oposición.
(Enviado Especial a Mendoza)
Pasaron casi 45 años desde que Unión jugó por última vez en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En realidad, fue la única si hablamos de partidos de Primera División, porque anteriormente había disputado un encuentro relevante en la historia ante Gimnasia. Ese partido que se hace referencia, es el de 1972, cuando Unión enfrentó al equipo que tenía como figura estelar a Víctor Legrotaglie (es el nombre que lleva el estadio) en la final del Regional por un ascenso al Nacional. Fue 4 a 2 para Unión en el 15 de Abril y 3 a 0 para Gimnasia en esta ciudad, con lo cuál clasificó el equipo cuyano. Allí, la dirigencia de Unión, con Súper Corral a la cabeza, inició el proceso de retorno a Afa que se concretó en 1973. Pero la última vez de Unión en cancha del Lobo mendocino, fue el 13 de diciembre de 1978. Ese día empató 1 a 1 con Gimnasia, con goles de Víctor Alfredo Bottaniz para el Tate y Orlando Genolet, un ex jugador de Unión, para Gimnasia.
* * * * *
Al equipo lo dirigía Reynaldo Volken y Unión formó ese día con Biasutto; Regenhardt, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Arroyo y Alí. Unión llegó a semifinales de ese Nacional y quedó eliminado por River, que luego perdió la final con Independiente. En esa semifinal, Unión perdió 1 a 0 en Santa Fe (gol de Luque para River) y empató 1 a 1 en Buenos Aires. Con algún pequeño retoque (Hugo López estaba en ese equipo pero no jugó aquél partido en Mendoza, más la incorporación del Chango Cárdenas, del tucumano Paz y la aparición de Pumpido como titular), Unión, al año siguiente, jugó con River la recordada final del Nacional de 1979.
* * * * *
Hubo muchos jugadores santafesinos que vinieron a jugar a Mendoza, algunos de ellos se quedaron a vivir como el caso de Juan Carlos Forti y el “Bibi” Barreto. Además, el Patón Tomás Vicente Rossi, Hilario Bravi, Horacio Rojas y Luis Fredes, que estuvieron en el equipo de Unión que ascendió en 1974 en Campana, también jugaron para Godoy Cruz. Otro que dejó un muy buen recuerdo fue el “Negro” Méndez, que había jugado en Colón a finales de los 70 y principios de los 80. Yendo un poco más atrás en el tiempo, Tazare (ex arquero de Unión y Colón), también tuvo un paso por el fútbol mendocino al igual que el “Tete” Lo Bello.
* * * * *
A través de su cuenta de twitter, Unión envió un saludo de felicitaciones al club Atlético Colón por haber cumplido sus 118 años de existencia.
* * * * *
Uno de los anuncios que hizo el presidente Luis Spahn el miércoles, es la compra de la otra mitad del pase de Tomás González a Nueva Chicago. El delantero, que el 18 de este mes cumplirá recién 20 años de edad, había sido adquirido por recomendación de la secretaría técnica encabezada por Roberto Battión y Esteban Amut, iba a ser titular en este partido ante Godoy Cruz pero quedó afuera de la lista de viajeros por una molestia física. “Nueva Chicago tenía algunos problemas económicos y nosotros resolvimos negociar la parte que no tenemos del pase de González, está hablado con la dirigencia y lo cerraremos en los próximos días”, contó el presidente.
* * * * *
A propósito de la conferencia de prensa de Luis Spahn, los grupos opositores que encabezan Marcelo Martín, Leonardo Simonutti y Carlos Ghisolfo, recibieron de buena forma la convocatoria que hará para la semana que viene, aunque en todos los casos no dejaron de manifestar algunas críticas a la actual gestión.
* * * * *
Desde Glorioso 89 se emitieron varios comunicados en este último tiempo, detallando los puntos que consideran que son erróneos en la gestión o que no tienen respuesta. Fue, en tal sentido, la agrupación que más veces se expidió. Por su parte, Marcelo Martín hizo marcado hincapié en el tema fútbol. “Hay que prestar muchísima atención al fútbol, Unión tiene experiencias pasadas que deben servir de ejemplo para que los errores no se repitan. Estamos en esta situación por decisiones equivocadas que se tomaron, como traer tantos jugadores extranjeros cuando no se tiene un libre acceso a la divisa. No está mal que se vaya Portillo, lo que está mal es que no haya un ‘5’ de reemplazo y por eso se sale corriendo a buscar un extranjero. No hay secretaría técnica, no hay subcomisión de fútbol visible y no hay representación efectiva en Afa, al punto tal que a Luna Diale y a Gordillo le dan dos partidos cuando el informe dice en disputa de la pelota, y siendo así, corresponde una”, señaló.
* * * * *
También Leonardo Simonutti dijo lo suyo. “Nosotros tenemos profundas diferencias con la gestión de Spahn y por eso estamos en la vereda de enfrente. Me parece bien que pidan ayuda si no encuentran soluciones. Tienen que hacerse cargo y no deben renunciar. Hay versiones que señalan que no es como dice el presidente, respecto de que toda la comisión está firme. Pero insisto en que me parece bien que convoque. El presidente dice que entre el 1 de enero de 2022 y 30 de abril de 2023 se arrancó con 900.000 dólares de déficit, pero resulta que el balance da un superávit de 200 millones de pesos. Es una inconsistencia muy grande. Repudiamos toda situación de violencia y fíjense que teníamos razón cuando decíamos que no eran fiables el padrón y los sistemas de control, y, ¿qué pasó?, se filtraron los teléfonos de los dirigentes y fueron amenazados, cosa que repudiamos”, dijo el máximo dirigente de Más Unión.
* * * * *
Los medios mendocinos hicieron hincapié en que cada vez que Godoy Cruz debió salir de su estadio o del Malvinas Argentinas, no le fue bien. Ya sea en otra cancha mendocina, en Buenos Aires o en San Juan, el porcentaje de eficacia siendo local en esos estadios, fue apenas del 30 por ciento. Pero hay una particularidad. En el Nacional de 1974, Godoy Cruz perdió 1 a 0 con Chacarita y al partido lo dirigió Angel Norberto Coerezza, que venía de dirigir en el Mundial de 1970 y también dirigió en el de 1978. Un hincha de Godoy Cruz se metió en la cancha para recriminarle a Coerezza y recibió golpes de puño de parte del árbitro. Ambos terminaron en la comisaría, donde fueron demorados dos horas, pero el Tribunal de Disciplina suspendió la cancha de Godoy Cruz y debió ir a jugar a la de Sportivo Desamparados de San Juan.