El golpe del martes a la noche fue duro en todo sentido. Primero, porque Tigre que estaba último le ganó (con ayuda arbitral indudable) a uno de los mejores equipos de la temporada como Godoy Cruz y salió del fondo. Después, porque se perdió 2-0 con Central Córdoba en el Madre de Ciudades, quedando en línea de descenso a tres fechas del final. Y por último, lo que encendió las alarmas fue el muy mal funcionamiento y la levedad como se había dado contra Platense en Vicente López.
Es real que hay tres equipos más que están en la misma (Colón, Huracán y Sarmiento de Junín), pero eso no quita peligro al lugar que cayó Unión con 42 puntos: en descenso… compartido. Pero en línea de descenso a tres fechas del final.
La primera batalla parece una guerra en sí: este domingo, desde las 16.30, ante Lanús en un 15 de Abril que será una mezcladora de estados anímicos en los 25.000 que copen el estadio.
Desde que lo agarró el "Vikingo" Ricardo Zielinski, Lanús está invicto, muy mejorado y viene de bajar al líder de la zona. En la clasificación acumulada de la temporada (tabla anual) tiene 55 unidades, por lo que está adentro de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Claro que Argentinos Juniors y Racing lo persiguen a sólo tres puntos. Pasando en limpio: vendrá con todo a Santa Fe, con motivaciones coperas propias el granate del "Vikingo".
Lo recibirá, apurado, el Unión del "Kily" con el aliento ensordecedor pero al mismo tiempo la ansiedad de su gente. Al Tate le llegó la hora de ganar, de una vez por todas.
Con apenas 8 alegrías de 38 fechas, Unión es el equipo que menos ganó en el año en Argentina. De paso, con 18 igualdades, es el que más empató. De yapa, está entre los dos a los que más le cuesta hacer goles. Las pruebas están a la vista: Orsini con Sarmiento para ganar y Luna Diale en Boca son los dos solitarios gritos en los últimos seis juegos del equipo.
La vuelta de Nicolás Paz, ausente en Santiago del Estero por haber llegado a cinco amarillas contra Defensa, está cantada. Se meterá en una línea de custodia para Moyano que jugó muy mal en el Madre de Ciudades, en el 0-2 contra el "Ferroviario".
Muchos apuestan que no será el único cambio y que el DT modificará el dibujo táctico, volviendo a una defensa zonal (Vera, Paz, Calderón y Corvalán), para que el correntino Kevin Zenón juegue de "10" y no de "3".
Si bien no es "5", muchos piden a gritos a Mateo Del Blanco de entrada. Y arriba, es una incógnita: Morales, Domina y Orsini son tres nombres para dos lugares.
Al Tate le queda Lanús, visitar a Belgrano en Córdoba y cerrar la temporada contra Tigre de local.
"Nos vamos a salvar", dijo un entrenador tatengue que volvió preocupado desde Santiago del Estero y que ahora está ocupado en mejorar esa olvidable versión en modo chacarera.
La cita, para los hinchas y socios de Unión, será este domingo contra un Zielinski invicto en Lanús, desde las 16.30 en el 15 de Abril. A pesar de que le falta gol, el cambio de nombres y esquema abren la ilusión de todo el pueblo rojiblanco en Santa Fe.
Más allá de que no hay pistas concretas del equipo de Ricardo Zielinski para jugar el domingo a las 16.30 contra el necesitado Unión en el estadio 15 de Abril, hay una baja importante en el muy mejorado equipo granate que llegará a Santa Fe.
"Diego Braghieri: fractura de malar, piso de la órbita y apófisis cigomática izquierda", es el informe del parte médico oficial del Club Atlético Lanús. Por lo tanto, es baja para el cruce con el Tate.
Como se sabe, Lanús empezó a enderezar su barco desde la asunción de Ricardo Zielinski y con el triunfo por 2-0 sobre Belgrano por la fecha 11 de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional 2023 logró encadenar dos victorias consecutivas. Luego de volver a sumar de a tres en el estadio Ciudad de Lanús, fue Cristian Lema quien tomó la palabra y apuntó contra Frank Kudelka, el ex entrenador Granate que dejó su cargo en las primeras fechas y que también fue receptor de grandes críticas por parte de José "Pepe" Sand.
"La gente se va a manifestar, tiene derecho y la entendemos. Nosotros somos los que seguimos poniendo la cara dentro de la cancha y lo tratamos de hacer de la mejor manera", inició el ex zaguero central de Newell's y Belgrano de Córdoba.
"La gente que se fue, fue la que armó todo esto, nosotros seguimos poniendo la cara. Nos da mucha bronca y muchos partidos creo que merecimos más puntos. Parecía que estamos embrujados porque un error nos costaba caro, nos costaban los partidos y hoy estamos cambiando un poco la cara, no vamos a bajar los brazos", continuó con una clara referencia al éxodo de Kudelka que se fue del Granate luego de una tirante relación con el plantel, que terminó con su salida de mutuo acuerdo luego de un flojo inicio a la Copa de la Liga Profesional.
"Quedan finales y las tenemos que jugar como la de hoy y como la del partido pasado. Contento porque merecíamos estar un poco tranquilo, que la gente también entienda que les tratamos de dar todo y a veces las cosas no salen y hay que seguir trabajando"; concluyó con los ojos puestos en meterse dentro de una copa internacional en el próximo año.