Viernes 5.8.2022
/Última actualización 5:14
Llega el momento de la vuelta a la acción por parte del plantel de Unión. Luego de más de diez días (producto de la postergación del partido con Talleres por las razones que son de público conocimiento), Unión volverá a jugar y será otra vez en su estadio, recibiendo la visita de un Vélez que llegará seguramente con un equipo integrado por los jugadores que no estuvieron -al menos desde el arranque- en el encuentro de ida ante Talleres por la Libertadores y con la mente puesta en la revancha del miércoles que viene en la Docta.
En Unión, al principal espera se reduce a saber si, por ejemplo, Jonathan Álvez, que ya se entrena con normalidad, estará en condiciones de formar parte de la lista de concentrados. En ese caso, quizás Munúa no arriesgue poniéndolo desde el arranque del partido, sino que vaya al banco de suplentes. No existe, en el caso del partido con Vélez, la urgencia que había en el cotejo con Nacional, cuando con la serie 0-2 lo puso desde el vamos en la revancha, que Unión necesitaba ganar por dos goles para ir, al menos, a los penales.
Si nos detenemos en lo que ocurría hace una semana, cuando el plantel truncó el viaje a Córdoba para jugar con Talleres por el accidente de uno de los micros, las chances de que se repita la formación que jugó ante Godoy Cruz en el 15 de Abril, el lunes de la semana pasada, se acrecientan. En este caso, el delantero de punta sería Mariano Peralta Bauer, con Luna Diale arrancando desde más atrás.
Santiago Mele, el muy buen arquero que tiene Unión y que está firme en el puesto. Crédito: Manuel FabatíaA propósito, la posición de Luna Diale en el cotejo ante Godoy Cruz modificó en parte el dibujo táctico del equipo. Luna Diale arrancó desde más atrás, por lo que se hizo bastante visible el 4-1-4-1, sobre todo en el momento de la recuperación de la pelota. El ex jugador de Boca se paró a la altura de Nardoni, formando un triángulo central en el mediocampo con Portillo como el del vértice más retrasado, con Machuca y Castrillón por afuera.
En el fondo, si esta especulación queda ratificada, el técnico mantendrá a Gerometta y Esquivel por los laterales, mientras se espera la recuperación total de Vera y con Corvalán, un jugador de buen rendimiento en este torneo, relegado al banco de suplentes por las buenas actuaciones que viene teniendo el lateral por izquierda que surgió de las inferiores rojiblancas (Esquivel).
Con este panorama, una probable formación de Unión sería con Mele; Gerometta, Calderón, Polenta y Esquivel; Machuca, Nardoni, Portillo y Castrillón; Luna Diale y Peralta Bauer.
¿Qué pasó con Marabel?. El problema suscitado no fue de Unión, sino de Capiatá, que es el dueño del 40 por ciento de la ficha del jugador. Unión compró el 60 por ciento y para que llegue la habilitación, se esperó el pago por parte del club comprador del 1 por ciento a la Asociación Paraguaya de Fútbol. De acuerdo a lo señalado por el representante del futbolista, el dinero que pagó Unión por ese 60 por ciento fue de 600 mil dólares, por lo que Capiatá debió depositar 6.000 dólares a la federación local.
El último grito de victoria de Unión en el 15 de Abril llegó como consecuencia de un gol de Malcorra, que así lo festejó. Crédito: Manuel FabatíaPor su parte, Vélez llega con muchos suplentes, un equipo que puede resultar bastante parecido al que empató con Godoy Cruz en Mendoza y con una fuerte investigación sobre los graves incidentes ocurridos el miércoles en el partido ante Talleres por la Libertadores, cuando fueron brutalmente agredidos simpatizantes de Talleres que estaban infiltrados en la platea alta. Fassi, presidente de Talleres, trató de inepto y mentiroso a Sergio Rapisarda, titular de Vélez, quien salió a responderle: "Son palabras fuertes de Fassi. Nosotros no compartimos lo que pasó. Esto lo voy a aclarar con él de otra manera, no en los medios. ¿Cómo voy a abrir yo la puerta para que pase la barra? No, para nada. Todos tienen derechos a equivocarse. Pero ni yo ni mis compañeros aceptamos sus frases, que no están a la altura de Vélez", sostuvo el titular de Vélez.
"El desequilibrio no es bueno en las personas. Lo comprendí. Hablé con ellos, también con uno de los vicepresidentes con quien me une una gran amistad. Lo comprendí. Pedí las disculpas, porque los allegados no tienen que pasar por esto que provocaron estos energúmenos, hay videos y fotos. Algo pasó mal, no se hizo bien. No sé qué pasó con el cacheo, estamos controlando nuestras cámaras", dijo Rapisarda, a la vez que hay una intervención por parte de la fiscalía para investigar lo ocurrido.
Andrés Fassi, por su parte, al margen de cambiar de decisión y solicitar que no haya visitantes en el estadio Mario Kempes para la revancha (había ofrecido 11.000 lugares a la gente de Vélez y ya se habían vendido la mitad de los boletos), señaló que "lo que pasó el miércoles en la cancha de Vélez, fue una masacre".
Envuelto en ese clima y en el medio de los dos partidos para definir quién jugará la semifinal de la Libertadores, llega Vélez a Santa Fe, seguramente con la presencia de algunos jugadores que no arrancaron el miércoles ante Talleres, caso Godín, Brizuela (estuvo cerca de ser jugador de Unión), Insúa, Guidara, Soñora, Menéndez y Osorio, entre otros.
7 Años Pasaron desde la última victoria de Unión ante Vélez en el 15 de Abril. Fue en marzo de 2015, cuando el equipo que dirigía Leonardo Madelón ganó por 1 a 0 con gol de Malcorra.