El volante central de marca, de 30 años y con pasado en San Lorenzo de Almagro, se desvinculó del Junior de Barranquilla y será el "5" del Tate. Faltan otro zaguero y un delantero más.
Junior, mismos colores. En su paso fugaz por el cuadro barranquillero, Yeison Gordillo disputó 18 partidos sin poder convertir en más de 798 minutos en cancha. El futbolista no pudo rendir con Cruz Real, Julio Comesaña ni con Arturo Reyes.
Este martes, cuando Gustavo Munúa cumplió con su palabra y firmó el contrato de renovación como DT tatengue, el propio presidente de Unión le aseguró la llegada de los refuerzos que le faltaban al plantel para la temporada 2023. A las pocas horas de esa cumbre, se cerró el acuerdo con Plaza Colonia por Santi Mele, se formalizó con el grupo que maneja al goleador charrúa Thiago Vecino y ahora se cerró el acuerdo internacional con el colombiano Yeison Gordillo, un "5" de marca neto que juega al límite en cada mano a mano de la mitad de la cancha. En síntesis, "la lealtad (firmar el contrato) se paga con lealtad (refuerzos)". El mercado de Unión no está cerrado: falta un zaguero y otro "9".
"Yeison es un perro de caza, si bien es colombiano tiene cosas de futbolista argentino. Le va a dar con todo a cualquiera que pase cerca. Acá en Colombia decimos que Gordillo "mata al muerto y se lo come". La realidad es que Junior de Barranquilla entró en un caos total. No sólo no jugó Gordillo, nadie jugó del todo. Pasaron tres técnicos en un año: el argentino Juan Cruz Real, el conocido e histórico profesor Julio Avelino Comesaña y finalmente Reyes. Acá pensábamos que Yeison se iba para la Universidad Católica de Chile, pero se inclinó por el lado de Unión gracias al llamado del profe Gustavo Munúa. Si logra tener partidos, impondrá condiciones en la Argentina", comentan los colegas de Radio Caracol ante la consulta de El Litoral.
En 2010, Yeison Gordillo debutó como profesional con la camiseta del Boyacá Chicó en el que permaneció hasta 2015 cuando fue transferido a Independiente Santa Fe con el que ganó cuatro títulos entre los que destacan la Conmebol Suramericana en 2015 y la Copa Suruga Bank (2016).
En 2019 fichó por el Deportes Tolima con el que logró la tercera estrella del cuadro Pijao en el primer semestre de 2021 al imponerse en la final a Millonarios. Su buen desempeño con el Vinotinto y Oro le abrieron las puertas del fútbol argentino para jugar con San Lorenzo. En el cuadro del Papa, Yeison Gordillo jugó 34 partidos marcando en dos ocasiones, sin embargo, el Ciclón se atrasó en los pagos con el futbolista que finalmente salió con el pase en su poder.
En las próximas horas, será flamante refuerzo de un Unión que le ganó la pulseada a la Universidad Católica de Chile. El colega Pipe Sierra a través de su cuenta de Twitter aseguró: "Acaba de firmar su desvinculación con el Junior, Yeison Gordillo (30). El centrocampista colombiano es oficialmente agente libre, pues el cuerpo técnico no iba a contar con sus servicios Seguramente, en los próximos días resolverá su futuro. Tiene varias ofertas".
En las ofertas finales, pelearon dos argentinos (Unión y Vélez) junto a la Universidad Católica de Chile. El llamado de Gustavo Munúa, ofreciendo el dorsal titular en reemplazo de Nardoni-Portillo, fue clave. Lo que resta ahora, como jugador libre, es la revisación médica y la firma del contrato en López y Planes.
La despedida de Portillo
Juan Carlos Portillo, vendido por Unión a Talleres en 1.8 millones de dólares, se despidió de todos los tatengues a través de las redes sociales: "Solo palabras de agradecimiento a este hermoso club por permitirme ser parte de esta gran familia. En especial a mis compañeros, dirigentes, cuerpo técnico, médicos, utileros, ayudantes y demás allegados que hacen mejorar a la institución. Por otra parte también agradecer al hincha de Unión por todo el cariño y apoyo recibido. Hoy después de casi tres años me toca despedirme. Ha sido un placer para mi defender estos colores y espero en algún momento volver a encontrarnos. (Atte: El Sicario 38)".
Fueron por Londoño y Valentini
Uno de River y otro de Boca. Las dos gestiones fueron realizadas de manera oficial por el Club Atlético Unión. Es que cerrado lo del "5" (Yeison Gordillo), para el entrenador siguen faltando un zaguero más y otro delantero. En el fondo, preguntaron en Boca por Nicolás Valentini (uno solo juego en el club de Riquelme y 25 en Aldosivi), pero la prioridad la tiene Platense con Martín Palermo; es decir, no corre. En cuanto al otro delantero, el mismo Luis Spahn habló con Cristian Tarragona, quien por ahora no le da el sí ni a Gimnasia ni a Unión. Pero, al mismo tiempo, pidieron condiciones por el colombiano Londoño, quien al estar nacionalizado no ocuparía cupo. La negociación por Londoño está iniciada pero no avanzada porque River no quiere ponerle opción de compra.
Comunicado de "Tate Campeón"
"Desde la Agrupación Tate Campeón vemos con total preocupación los últimos acontecimientos de carácter institucional vinculados con la estructura de Fútbol de nuestro club, por lo que solicitamos al Presidente y resto de Comisión Directiva tomen las medidas necesarias que encaminen a decisiones determinantes y sean aclarados debidamente a la brevedad.
"Nos encontramos a tan solo 5 días de comenzar un nuevo campeonato y los medios oficiales no han confirmado la continuidad del Técnico. A poco de arrancar el torneo seguimos sin tener definiciones del plantel, con escasa información de las operaciones y fundamentalmente sin certeza de quienes terminarán viniendo, considerando un mercado cuyas ventas permitirían darnos margen para terminar de reforzar el equipo.
"Lo que antecede se plantea en el marco de meses sin actividad, donde la mayoría de esas cuestiones pudimos preverlas tratando de minimizar los riesgos económicos y deportivos, por lo que esperamos decisiones acordes a lo que UNIÓN se merece", finaliza el comunicado de la Agrupación "Tate Campeón".