“Siempre fui socio e hincha de Unión pero en los últimos tiempos decidí volcarme a la actividad política en el club y acá estoy”, dice Leonardo Simonutti, uno de los principales referentes de la lista que encabezó Rodrigo Villarreal en las últimas elecciones, hoy presidente de Triunfo Tatengue. Su postura es crítica a la actual gestión que encabeza Luis Spahn y es otro de los grupos políticos que no entiende la salida de Madelón. “Es como si River dejase ir a Gallardo. ¡Se imaginan todas las cosas que le dirían a D’Onofrio si eso hubiese sucedido!”, dispara. Y tira estas frases:
* “Lo que en otros clubes son cosas anormales, en Unión es normal. Por ejemplo, tenemos el DT más exitoso de la historia, como Madelón, pero resulta que se va. Imagináte si D’Onofrio lo dejara ir a Gallardo, el lío que se armaría en River. Clasificamos a la segunda Sudamericana con un plantel barato, sin grandes figuras y, en lugar de reforzarnos, nos disminuimos. En lugar de aumentar las disciplinas deportivas, las bajamos. En lugar de ir a más, Unión cada vez es menos”.
* “A los socios, en lugar de darle más, les quitamos. Y si no, fíjense la deuda que tenemos con ellos con la nueva tribuna y con haberles prometido y vendido algo que no le pudimos dar. No tenemos un club social, que es uno de los objetivos del estatuto expresado en su artículo 2. No tenemos un bar o un comedor al que los tatengues podamos ir para charlar de nuestras cosas, como era antes. Tenemos cuestiones judiciales, tanto el club como el presidente. Esto no pasa en los clubes que crecen como Vélez o Lanús, por ejemplo”.
* “¿La deuda de Spahn?, hay un expediente en la Justicia y la formación de una comisión auditora. Sabemos que el perito, a través del Ministerio de la Acusación, está pidiendo más información al club. Yo digo que si hay una deuda, hay que pagarla. Lo que no puede suceder es que no sepamos en el club, con una contabilidad precisa, cuánto se le debe al presidente. Eso, apretando un botón en una computadora, debería saberse”.
* “En once años no se pudo devolver la plata al presidente y seguimos generando déficit. Si no pudimos terminar una tribuna, vendimos por varios millones de dólares y seguimos siendo deficitarios, es porque las inversiones o ventas no se hicieron bien o los gastos fueron demasiado”.
* “Unión vendió mal a los hermanos Pittón, a Soldano y a Yeimar. Respecto a lo de Yeimar, me genera dudas que gente que estuvo en la comisión y hoy es oposición, no haya salido a decir en su momento por qué se vendió a Soldano en 800.000 dólares cuando se sabía que valía 4 millones. Escuché a periodistas de renombre de Buenos Aires que se sorprenden porque se vende a los dos Pittón por algo más de 2 millones o a Soldano en 800 mil. Ellos también creen que se vendieron barato”.
* “Si a la venta de los jugadores no las hacemos bien y transparentes, para que los socios vean bien a cuánto se vendió, se generarán dudas. No nos olvidemos que García Guerreño se vendió en 700 u 800 mil dólares a Lanús por el 50 por ciento y resulta que Soldano se va por 800 mil por el 80 por ciento. No cierra”.
* “Vélez vende cuatro o cinco jugadores y recauda 30 o 40 millones de dólares. Quizás no tengamos la cantera de Vélez, pero tenemos que apuntar a ese estilo de club y de gestión”.
* “Hay una raya finita entre ventas malas y ventas que no se conoce realmente el monto final. Y eso es algo que a mí, particularmente, me molesta. Por eso, con Triunfo Tatengue estamos trabajando en la reforma del estatuto, para que se prevea un departamento contable y un departamento jurídico que brinde más claridad y transparencia. Hay que modernizar el estatuto y esta es una manera de hacerlo. El estatuto de Unión es antiguo y nosotros estamos trabajando en eso”.
* “Estamos dispuestos a sentarnos, pero sinceramente, a una mesa para trabajar por el bien de Unión. Sabemos cómo trabajar en la generación de recursos y también en el aspecto deportivo. No coincidimos en la forma que se está gestionando hoy”.
* “Se vienen tiempos muy duros para todos, pero tenemos ideas y cómo llevarlas adelante. Por ejemplo, nosotros teníamos la manera de conseguir un predio a pagar en 5 o 6 años y le transmitimos esta idea a la comisión, tanto el lugar como la forma de pagarlo. Pero si no se puede terminar una tribuna y un playón, veo difícil que esta dirigencia pueda comprar un predio”.
* “Hubo un balance que no fue aprobado, más las denuncias de algunos socios y lo que dijo el presidente de la supuesta deuda de más de 5 millones de dólares que no se refleja en los balances del club. Todo eso motivó la intervención de la Justicia. Por el otro lado, hay una investigación de Fútbol para Todos por la que estamos sospechados de la negociación de algunos cheques en una cuenta que supuestamente es de una empresa propiedad del presidente. Esas son cosas anormales que, en Unión, se convierten en normales. Y a nosotros no nos gusta que la Justicia tenga que intervenir”.
* “La última Asamblea me causó vergüenza por lo que pasó con Rodrigo Villarreal y con la gente de Triunfo Tatengue. Un socio conocido me decía que ninguna agrupación debía poner palos en la rueda y yo le dije que era al revés, que en once años el presidente Spahn hizo, con su comisión directiva, lo que querían y deseaban. Nadie pone palos en la rueda. Eso sí, lo que queremos es transparentar los actos de gobierno. Todos queremos lo mejor y hay que ser civilizados. Eso que pasó en la Asamblea no puede pasar nunca más”.
* “La gente añora la época de Corral, de Casabianca, de Malvicino o de Vega, que estuvo poco tiempo pero con buenas ideas. Queremos que se termine la tribuna, el playón, una buena fachada, un predio, pero también queremos un proyecto deportivo que nos enorgullezca. Queremos que se hable bien de Unión y no de allanamientos de la Justicia o de un técnico exitoso que se va”.
* “Gracias a Madelón pudimos entrar a dos Sudamericana con un plantel que sólo Madelón podía sacarle jugo. Pero resulta que lo dejamos ir. Esas son las cosas que no entiendo. Hay que hacer un club nuevo, un club modelo, un club moderno”.