El equipo tatengue de Gustavo Munúa, que viene de quedar eliminado de dos copas (Sudamericana y Argentina) en apenas una semana, necesita salir rápido del bajón. Arranca a las 13 en López y Planes contra un "Globo" que viene derechito de la mano de Diego Dabove.
Nadie puede negar que Unión debe mejorar mucho en lo futbolístico, pero sin dudas que el gran desafío este domingo desde las 13 pasará por la cabeza de los once que mande el uruguayo Gustavo Munúa al campo de juego del 15 de Abril contra un ahora duro Huracán de Parque Patricios. Es que este grupo que conduce el coach charrúa viene de recibir dos duros golpes en una semana: primero lo eliminó Nacional de Montevideo con global de 4-1 en la Copa Sudamericana; luego el que lo sacó de la competencia criolla (Copa Argentina) fue Banfield en el estadio de San Nicolás de los Arroyos. Por eso, más allá de las piernas, hay que poner arriba de la mesa esa famosa palabrita que está de moda en el fútbol: "personalidad".
Ahora, pensando en los promedios y en las copas futuras (se tiene en cuenta la acumulada para el 2023), el equipo se aferra a tres victorias al hilo que consiguió con el llamado "Unión muletto/alternativo": el batacazo en La Bombonera contra Boca sobre la hora con el polémico penal de Troyanski, la goleada a Lanús en Santa Fe y el infartante 3-2 al "Taladro" en el sur del Gran Buenos Aires. Con el oxígeno de esos nueve puntos, el Tate se mezcló en el lote de los arriba: tiene 15 el puntero rosarino Newell's; 14 los dos escoltas (Huracán justamente y Gimnasia de La Plata) y los rojiblancos se quedaron con 13 en un pelotón que comparten seis (6) equipos antes de arrancar esta jornada de Primera División.
Sin dudas, desde cualquier punto de vista, lo del domingo es complicado y será un duro desafío para el DT oriental. Primero, por como viene Unión; segundo, por cómo llega Huracán de la mano de Diego Dabove (perdió con Racing solamente y arrancó a sumar puntos). Del mismo modo, algunos sectores del campo de juego aparecen más complicados que otros para el armado del entrenador, como por ejemplo el frente de ataque. En la ofensiva, Unión se quedó primero sin Álvez y ahora sin Matías Gallegos; en ambos casos, como consecuencia de distintas complicaciones físicas.
Ante esa malaria, el cuerpo técnico recibió dos muy buenas noticias en las últimas horas: el fichaje del goleador paraguayo Junior Osvaldo Marabel (24 años, la rompe en General Caballero de Mallorquín y su ficha es del Deportivo Capiatá) y la conmutación de la pena del "Pocho" Franco Troyanski (le habían dado tres jornadas de sanción pero finalmente el Tribunal de Penas comunicó anoche que se lo reduce a dos). Mientras Marabel estará este domingo en las plateas del 15 de Abril, el ex Olimpo será una opción para Gustavo Munúa. Pensando en lo que viene, hay que apuntarle a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro (el compromiso quedó programado para las 14 del miércoles 20 de julio).
La idea, en principio, es arrancar con el uruguayo Santiago Mele bajo los caños. En el fondo, Federico Vera marcando la punta derecha (habría rechazado el club una oferta de compra de un club argentino), Franco Calderón, Diego Polenta y el capitán Claudio Corvalán. En la zona de medios, "Pajarito" Juárez, Roldán o Nardoni, Portillo y Kevin Zenón. Arriba, Mariano Peralta Bauer y Mauro Luna Diale.
Por el lado de Huracán de Parque Patricios, el rival rojiblanco este domingo a las 13 en el estadio 15 de Abril, no tocaría demasiado el eficaz entrenador Diego Dabove, ya que su estilo es darle continuidad a los mismos once, mucho más considerando que desde que arrancó su mandato, sólo perdió el primer partido frete al Racing de Fernando Gago.
Por lo pronto, este domingo asoma un duro desafío para el Unión de Gustavo Munúa, más allá de los nombres. El Tate, que con los llamados "suplentes" ganó tres partidos al hilo (Boca, Lanús, Banfield), viene de recibir dos golpes coperos muy duros con los también denominados "titulares" (eliminado de la Sudamericana y ahora también afuera de la Copa Argentina).
Si bien deberá corregir cuestiones futbolísticas, tácticas y estratégicas, la parte de la cabeza, su reacción mental y la personalidad jugarán un papel determinante para salir del bajón con un mejorado Huracán como rival dominguero.
La "maldición" de los delanteros
Sin dudas, más allá de los dos golpazos que significaron las eliminaciones de Unión en Copa Sudamericana (1-4 a manos de Nacional de Montevideo en el global) y en Copa Argentina (se lo dio vuelta Banfield que arrancó 0-1 y ganó 2-1), el dato que llama la atención es la seguidilla de malas noticias para el bloque de ataque rojiblanco.
En el momento más importante de la temporada y antes de los cruces mata-mata contra Nacional, se lesionó el uruguayo Álvez en la cancha de All Boys y contra Barracas Central: se perdió el partido de ida, jugó como pudo el partido de vuelta y se volvió a lesionar. Conclusión: tiene para un mes afuera de las canchas.
El otro caso fue el de Matías Gallegos, que era habitualmente recambio de Álvez, también acusó un problema meniscal, que lo alejará por un tiempo de las canchas (entre un mes y 45 días). A los dos casos, si uno analiza la plantilla, hay que sumarle que en este último mercado se llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo de Leo Ramos. O sea, hoy por hoy, tres delanteros menos para el uruguayo Gustavo Munúa.
A su vez, logró "recuperar" a Franco Troyansky (volvió del Atlas de México donde jugó dos temporadas) y ahora fichó a Junior Osvaldo Marabel, delantero goleador de 24 años, cuya ficha es del Deportivo Capiatá de Paraguay y que estaba a préstamo en General Caballero de Mallorquín.