Una vez terminada esta tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol en la Argentina, se abrirá una rara ventana de otoño-invierno que se marchitará cerca de primavera. Es que el Tate, como todos, podrá incorporar desde ahora y hasta la fecha número 12. Al pararse más de un mes la pelotita por el tema Copa América Estados Unidos, el mercado quedará abierto hasta finales de agosto.
Como se sabe, Unión está inhibido en la FIFA, por un monto cercano a los 400.000 dólares. Ese reclamo, con penalidades e intereses, llegaría a un monto superior que afortunadamente el Tate no deberá abonar, acorde a lo hablado.
La demanda la inició el entrenador uruguayo Gustavo Munúa, que fue despedido en abril del año pasado cuando tenía contrato firmado hasta diciembre del mismo 2023.
Mirá también"Hace un tiempo, Unión solamente compraba jugadores; ahora los forma"Por esos días, el presidente Luis Spahn explicaba: "Por los resultados se tomó la decisión de terminar el contrato con Gustavo Munúa. Ahora tenemos que negociar con su representante cómo se le paga la rescisión del contrato. Está en el exterior y lo haremos cuando vuelva. Es una determinación que tomó el club. Se tiene que negociar con el representante cómo se pagará. El fútbol se rige por sus usos y costumbres y (cobrar todo el contrato) le cerraría muchísimas puertas".
Lo concreto es que finalmente se acordó indemnizar el cese laboral con un par de meses más del salario, lo que incluía el premio pendiente por haber ingresado a la Copa Conmebol Sudamericana. Ese combo, que oscilaba los 500.000 dólares aproximadamente, se disminuyó con un primer pago que realizó Unión y luego el convenio quedó caído.
“La idea de dejar caer el acuerdo pasaba por oficializar el reclamo en la FIFA para poder contar con la autorización del Gobierno Nacional para comprar dólares a la cotización oficial, en una figura donde había algunos antecedentes (Ejemplo: Colón con el reclamo de Lucas Viatri), pero finalmente no prosperó”, explican desde López y Planes.
Ese reclamo pendiente de dos meses de salario en modo indemnización y el bono al cuerpo técnico por clasificar a la Sudamericana en su momento, incluía penalidades e intereses.
Mirá tambiénLuis Spahn: "Hay que potenciar lo que tenemos"“Por lo que deslizaron en el entorno de Gustavo Munúa, el entrenador sólo exige el capital del reclamo para levantar la inhibición”, dicen en los pasillos rojiblancos. El representante del DT es el mismo del colombiano Yeison Gordillo: Pascual Lezcano.
Si bien el Libro de Pases se abre por estas horas, terminada la tercera jornada; se juega la cuarta y quinta para darle lugar al parate de la Copa América USA 2024. El Tate, después de Barracas, visita a Independiente Rivadavia de Mendoza, recibe a San Lorenzo y arranca todo un mes sin fútbol.
Durante el tiempo de disputa de la Copa América (empieza 20 de junio y termina 14 de julio), Unión levantará la inhibición en FIFA de Gustavo Munúa, con ese monto que (sin penalidades ni intereses) se aproxima a los 400.000 dólares. De esa manera, de cara al segundo semestre, pensando en el final de la temporada, Unión podrá incorporar los refuerzos que pida el “Kily” Cristian Alberto González, con tres objetivos: consolidar el promedio, alejarse del descenso e ir por un cupo para disputar la Copa Conmebol Sudamericana 2025.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.