El Unión irregular que vuelve al mejor contexto: el de su cancha
Recibe la visita de un "enrachado" Central Córdoba de Santiago del Estero. Roldán está recuperado y Orsini no, así que habrá una baja en ofensiva. Vuelve Nicolás Paz.
El Unión irregular que vuelve al mejor contexto: el de su cancha
El gran dilema que Unión debe resolver es su preocupante irregularidad. Cuesta entender el por qué se juega muy bien un partido y, al siguiente, la producción decae de manera tan pronunciada. El punto de equilibrio sólo se tuvo ante Lanús. Ni siquiera con Riestra -partido que no pudo ganar en Santa Fe- porque ese día le faltó el gol para sacar una ventaja que mereció largamente en el trámite ante un rival que lo único que hizo fue defenderse. Pero es inexplicable que se juegue muy bien ante Argentinos Juniors y Godoy Cruz, pero al partido siguiente se caiga de la manera que se cayó frente a Tigre y Sarmiento de Junín.
La realidad es que Unión ha dejado puntos en el camino (Sarmiento, Tigre y Riestra), que lo habrían dejado en una mejor posición que ese cuarto puesto que no deja de ser meritorio. De todos modos, el Kily se enojó con sus jugadores y aplicó el correctivo luego del partido. La idea general es que se dejó pasar otra vez el tren. Es como que a Unión no le termina de alcanzar para dar el salto, sobre todo porque deja puntos en el camino en partidos y ante rivales que son más accesibles y proclives a sacar mejores resultados.
Hay una razón, que entiende es una buena razón: Unión es un equipo que tiene dificultades ante determinadas características de los rivales. Quizás no haya sido el caso de Tigre, porque salió a atacarlo. Sarmiento, en parte, lo hizo. Pero siempre con la premura de tener orden y buen retroceso cuando perdía la pelota, dejando que Unión saliera jugando desde el fondo y apretando a partir de la mitad de la cancha. Esos rivales, los que regalan un poco el terreno y la pelota pero sin dar ventajas del medio hacia atrás, son los que le proponen dificultades que a Unión le cuesta resolver.
Frente a Sarmiento faltó algo que Unión hace bien: el juego por los laterales. Se notó -y mucho- con Godoy Cruz (uno de los mejores partidos del año del equipo). Roldán-Bruno Pittón jugaron, individual y colectivamente, en un gran nivel, recibiendo en ambos casos el siempre beneficioso apuntalamiento de Corvalán, que los empuja y "rompe" desde atrás. Por el otro lado, esa sociedad que formaron Vargas y Rivero tuvo también muy buenos pasajes, porque en ese caso se potencia el hecho de que Rivero es zurdo y siempre busca meter la diagonal para que la cancha le quede "de frente" para resolver con su mejor perfil (centro, pase filtrado o remate al arco), liberando el costado para la subida de Vargas, que ha sido uno de los grandes descubrimiento de este 2024 en Unión.
El mediocampo de Unión falló en Junín. Ninguno de los tres (Rivero, Mauro Pittón y Roldán) estuvieron a la altura de lo que habían dado -y mucho- contra los mendocinos. Aparte, la tremenda imprecisión hizo que no se tuviera la pelota. Los delanteros quedaron aislados y los defensores no tuvieron alternativas de pases con los mediocampistas, que siempre se mostraron tapados o inseguros con la pelota. Faltó la movilidad e intensidad característica de este equipo, que como sello supo imprimir su técnico. Por eso también el enojo y el reto post partido.
Unión se acostumbró a jugar con los dos "9". Hoy, de los dos, el que mejor está es Orsini, pero está lesionado y no jugará. Debe elegir, el Kily, un reemplazante. La opción que surge como prioritaria es la de Gamba, pero también puede ser Gonzalo Morales. Depende de qué partido cree el técnico que puede darse o de lo que necesita el equipo. Si quiere alguien que se sume al circuito futbolístico, el elegido debería ser Gamba. Si pretende alguien que haga lo de Orsini o que juegue más metido en el área como centrodelantero, ese jugador es Morales. Entiendo que, para este partido, Gamba sería le mejor opción teniendo en cuenta que más allá de jugar con un rival que viene en racha (cuatro triunfos al hilo y nueve sin perder), el libreto de De Felippe seguramente será el de achicar espacios del medio hacia atrás y no regalarse.
El 15 de Abril, un reducto que Unión ha potenciado a su favor en los últimos tiempos. Ahora se vienen dos partidos consecutivos en esa cancha y hay que ganarlos para alimentar ilusiones. Crédito: Fernando Nicola
A favor de Unión, que el equipo es otro cuando juega en su cancha. Las diferencias se notan y allí también radica la irregularidad del equipo. Como local, Unión saca buenos resultados y generalmente somete a los rivales (salvo a River, que lo superó). Entonces no es difícil imaginarse a un Unión saliendo a atacar y tratando de meterlo a Central Córdoba contra su propio arco. Debe encontrar el gol, cosa que, por ejemplo, se demoró un poco ante los mendocinos pues lo terminó definiendo en la parte final del encuentro, habiéndolo merecido mucho antes. Para ello tendrá que mejorar la precisión final. Contra Sarmiento no creó casi nada, pero Unión es un equipo que de local tiene situaciones y a veces no acierta con el último pase. Por ejemplo, cuando se producen los desbordes por los laterales y el posterior centro que no llega bien a destino. Son detalles -posiblemente haya otros- que se analizarán internamente con el objetivo de mejorar la contundencia.
Después de Central Córdoba, habrá otro partido como local y vendrá Huracán, uno de los animadores del torneo. El objetivo sigue siendo el de clasificar para una copa internacional y Unión lo viene logrando. Hay que afirmarse en ese propósito y ver hasta qué punto le "da el cuero" para algo más. Mientras tanto, hay que pulverizar esta irregularidad que al equipo lo está "matando".
Titulares
Cardozo; Vargas, Paz, Pardo, Corvalán y Bruno Pittón; Rivero, Mauro Pittón y Roldán o Mosqueira; Balboa y Gamba o Morales.
El "enrachado" Central Córdoba
"Lo bueno es que no tuvimos lesionados", dijo Omar De Felippe tras el triunfo ante Barracas Central, aunque dejó en claro que le preocupaba el hecho de haber tenido tantos jugadores descompuestos en las previas de los partidos ante Sarmiento de Junín y el último ante el "Guapo". "Esto no puede suceder en un equipo de Primera División", alertó el DT de Central Córdoba, el rival que tendrá Unión este viernes en el 15 de Abril, quien le echó la culpa a un virus o bien a una intoxicación en la previa al juego ante el "verde" en el estadio Eva Perón. "Ojalá que para el próximo partido estén todos recuperados", remarcó el DT.
"Me resentí el viernes último en la práctica. Volví a sentir una molestia en el isquio. Había empezado a trabajar a la par del grupo, pero esto otra vez me retrasa. Iremos con mayor precaución en esta recuperación", le contó el "Kily" Vega al colega Nuevo Diario de Santiago del Estero. Por ende, el ex Colón no estará presente en este encuentro ante el Tate.
El "ferroviario" tiene dos jugadores en "capilla" en lo que hace a las tarjetas amarillas. Hablamos del capitán Sebastián Valdez y del mediocampista Kevin Vázquez. Ambos tendrán que cuidarse al máximo ante Unión, para así estar presentes, tras el paráte de la fecha FIFA, en el crucial partido ante Independiente Rivadavia, que es una "final" ante un rival directo, en otro partido de los considerados de "seis puntos".
En cuanto a Rodrigo Atencio, cuyo pase pertenece a Independiente y está a préstamo en Central Córdoba hasta diciembre, el "Ferroviario" hará respetar el mismo y, por pedido de Omar De Felippe, se quedará hasta finalizar el mismo.
El 15 de Abril se queda sin partido de Copa Argentina
Resta saber el cuarto semifinalista de la Copa Argentina (entre Boca y Gimnasia) y la cancha de Unión había sido impulsada para que sea la sede de Huracán-Central Córdoba, el encuentro de semifinales que, en principio, se disputará en el estadio de San Nicolás.
"Somos la tercera opción", confiaron los dirigentes de Unión a El Litoral cuando fueron consultados al respecto.
Por los cuartos de final de la Copa Argentina 2024, Boca enfrentará a Gimnasia. En octavos, el Club de la Ribera eliminó a Talleres por 8 a 7 en los penales tras igualar por 0 a 0. Mientras que el conjunto de La Plata viene de derrotar a Baracas Central por 1 a 0.
Tras múltiples idas y vuelta, la AFA confirmó el día del encuentro. Boca jugará ante el Lobo el miércoles 23 de octubre. La hora y sede todavía deben confirmarse. Algunos sectores aseguran que se llevará a cabo en Santiago del Estero o Mendoza.
En caso de empate en los 90 minutos la historia se resolverá en los penales. En semifinales el ganador enfrentará a Vélez, mientras que la otra semifinal es la ya apuntada entre Huracán y Central Córdoba que se jugará el 24 de este mes.
Entradas y detalles
La apertura del estadio se producirá este viernes a las 17 y la oficina de socios permanecerá cerrada el día del encuentro, que comenzará a las 19 y será arbitrado por Darío Herrera.
Los socios ingresarán presentando carnet y cuota de setiembre paga. Las platea se venden online a través de https://caunion.boleteriavip.com.ar/ y en boletería sobre Bv. Pellegrini, el viernes desde las 13. La sudoeste costará $ 24.000, la alta $ 21.000 y la redonda $ 15.500.
Se venderán generales no socios. la venta será online a través de https://caunion.boleteriavip.com.ar/ y en boletería sobre Bv. Pellegrini el viernes desde las 13. La general tendrá un costo de $ 15.000, jubilados 7.500, menores de 11 años pagan el seguro de $ 4.000, platea redonda $ 30.500 (incluye general) y platea alta $ 36.000 (incluye general).
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.