Juan Pablo Pumpido, ex entrenador de Unión e hijo de Nery Alberto, encuentra su lugar en el mundo como entrenador en la Copa de Paraguay, formato similar a la Copa Argentina. Es que ahora, como DT de Nacional de Barrio Obrero, derrotó 2-0 al Martín Ledesma de Capiatá y lo clasificó a las semifinales de la Copa Paraguay 2023. Con un doblete, Gustavo Aguilar sentenció en el marcador a favor de la Academia y obtuvo el pasaporte a la siguiente etapa de la competencia. Los orientados por el argentino Juan Pablo Pumpido, aguardan al ganador del enfrentamiento que sostendrán el Libertad asunceño con el Deportivo Santaní, juego que se disputará el próximo 26 de octubre en el estadio Arsenio Erico.
Un doblete realizado en el primer tiempo por el delantero Gustavo Aguilar, a los 2 y 13 minutos, respectivamente, encaminó el triunfo albo en el estadio Rogelio S. Livieres. El conjunto tricolor, que llegó a esta instancia después de eliminar al Sportivo Luqueño en la tanda de penales (4-3); luego de un 0-0 en tiempo normal, hizo un trabajo de control en el complemento para quedarse con una tranquila clasificación.
El representante de la categoría Intermedia intentó llegar al tanto del honor para meterse en el partido, pero estuvo lejos de conseguir su cometido. En el tramo final perdió a Derlys Cabañas por expulsión y ya no le quedó otra situación que asumir la derrota.
No hace tanto tiempo, el ex entrenador de Unión metió a Sportivo Ameliano, debutante en Primera, en la Copa Sudamericana. En ese momento, Juan Pablo Pumpido se transformó en el técnico más joven en coronarse campeón en la historia del fútbol guaraní en la Copa Paraguay. Aquélla vez, el dato fue que como entrenador no vio la definición por penales.
Más acá en el tiempo, dirigiendo a Sol de América, logró meterlo en una final después de 23 años y lo clasificó para la Copa Sudamericana 2022. Esa vez, la tanda de penales lo dejaron subcampeón, perdiendo la final con el poderoso Olimpia de Paraguay.
Sin dudas, la Copa Paraguay le viene como anillo al dedo: una vez campeón con el humilde Ameliano, otra vez subcampeón con Sol de América y ahora en semifinales con el Nacional de Barrio Obrero, que tiene su estadio "al lado" de la conocida Olla de Cerro Porteño.
Paraguay y el 1 de Unión
A propósito del fútbol paraguayo y de Unión, quien está dando la feliz nota en Santa Fe es el golero Nicolás Campisi, uno de los refuerzos que llegó a la entidad de la Avenida López y Planes sobre el cierre mismo del Libro de Pases en el mercado de invierno. En el fútbol guaraní, el ahora "1" del Tate atajó en San Lorenzo, Luqueño y Sol de América.
En su momento Unión, más allá de la certeza que generaba Sebastián Moyano, buscó un golero de recambio por si pasaba lo que finalmente pasó: una lesión o una expulsión del titular. Este "accidente" se dio en la semana previa al partido más importante del año en la ciudad: el clásico. Además de la baja de Moyano, lo que muchos dudaban era el tiempo de Campisi sin guanteo por los puntos. Sin embargo, el ex Huracán, logró cerrar el arco en 180 minutos, cosechando Unión cuatro valiosos puntos sobre seis para respirar un poco con el promedio del descenso.
"Si algo he dicho desde que llegué a Santa Fe es que estoy disfrutando mi estadía acá y eso es muy importante para la competencia. Cuando se presentó la oportunidad estaba preparado. Sabía lo que significaba y lo que estaba en juego. Fueron una locura las horas previas, la gente ya te hacía sentir que era la semana del clásico, que era un partido sumamente importante. Me dejó en claro lo que es el hincha de Unión, te hace sentir lo importante que es", expresó Nicolás Campisi por Radio Sol 91.5.
"Lo bueno de estos dos partidos fue que no nos hayan convertido goles, pero no es solo trabajo mío, también del equipo, de lo que venimos trabajando", expresó el golero al que Colón de local y Sarmiento de Junín en el 15 de Abril no le marcaron goles.
Cuando se lo consultó por la figura e importancia de Cristian González, el entrenador del plantel, en este momento de Unión, Nicolás Campisi fue contundente al hablar de "Kily" en esta entrevista: "Es el pilar de todo esto, día a día te transmite la idea, no te deja relajarte ni un minuto, los trabajos son muy intensos. Busca un equipo que vaya para adelante. Cuando tenés un técnico tan pasional no solamente te contagia y te motiva, también te hace crecer. En el día a día es una persona muy exigente, hace que todo sea más competitivo".
"El Club Unión lamenta con profundo dolor el fallecimiento de Héctor Eduardo Cannataro, quien fuera arquero de nuestra institución entre 1980 y 1981. Acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento", publicó el Tate en redes sociales. En Unión atajó 8 partidos (7 de titular) y su debut se produjo el 21 de septiembre de 1980 en un encuentro que el Tatengue le ganó a Huracán por 2 a 0 y el técnico era Reynaldo Volken.
La reserva del Tate está última
Este campeonato de reserva de AFA debe ser el peor del Tate en los últimos tiempos, ya que Unión no logra acomodar su andar en la Copa Proyección de Reserva; esta vez sufrió otro derrota ante Defensa y Justicia en la décima jornada. La chapar final fue 1-0 en favor del Halcón, con Lautaro Fedele anotando el único gol del partido a los 33 minutos del primer tiempo.
Con este 0-1, el equipo del "Tato" Marcelo Mosset queda en la última posición de la Zona B con apenas tres puntos. En el resumen de la campaña, Unión no conoce la victoria y apenas logró rescatar tres empates. El otro dato es cómo pierde los partidos, ya que recibió 12 goles y apenas logró 3 gritos en el arco de enfrente. Su rival de turno, Defensa y Justicia llegó a siete puntos en la Zona B con este triunfo, quedando a ocho puntos de Lanús, el último equipo que actualmente se clasificaría para los cuartos de final.
Defensa: Facundo Quintana; Fernando Farías, Pablo López, Andrés Berizovsky y Axel Gómez; Joaquín Señorans, Ulises Sandoval, Mateo Aguilar y Tomás Morinigo; Lautaro Fedele y Tomás Ortiz. DT: Franco Parodi.
Unión: Agustín Chávez; Francisco Pumpido, Jairo Sánchez, Matias Schulz, Marco Piovano y Diego Cristaldo; Jeremías González, Kevin Mendoza y Isaac Zalazar; Valentino Venetucci y Nicolás Verón. DT Marcelo Mosset.
Árbitro: Iñaki Iparraguirre. Cancha: Defensa y Justicia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.