Junior Marabel: "Estoy empezando a ver que es una locura vivir en Santa Fe"
Dice que le gustaría hacer 8 o 9 goles hasta el final del torneo y que su sueño es que Unión lo venda a Europa dentro de un año. "Paragua... Entrá y ganá el partido", cuenta que le dijo Corvalán cuando Munúa ordenó su ingreso el sábado ante Vélez.
En la mesa de Café con Fútbol, en Cable y Diario, Junior Marabel contó su historia e hizo público sus deseos luego de la excitante jornada que vivió el sábado. Crédito: Manuel Fabatía.
"¡Paragua...! Entrá y ganá el partido". El grito sonó a orden. O quizás a ruego. Fue de Claudio Corvalán, el capitán que momentáneamente está relegado al banco de suplentes. Unión perdía un partido muy duro contra Vélez. Pero iba e iba. Si algo no le faltaba al equipo de Munúa, era convicción y fortaleza anímica para seguir intentando. Si de algo estaban convencidos, era de que había que vender muy cara la derrota. El destino los había puesto frente a un gran desafío: dar vuelta un partido que le era esquivo en el resultado, frente a su gente y con la necesidad de lograr una victoria que consolide la muy buena ubicación en la tabla de posiciones y fortalezca las aspiraciones de entrar en la Sudamericana. En ese contexto, Gustavo Munúa llamó a Junior Marabel y le tiró la responsabilidad, en su debut, de ayudar a concretar lo que nunca se había conseguido: pasar de perdedor a ganador. "Fue un día soñado, que esperé muchísimo. Corvalán fue el que me gritó: 'Paragua, entrá y ganá el partido'... Me lo dijo en serio (risas)... Fue uno de los días más esperados por todo lo que estaba pasando, porque los papeles no llegaban y un día antes del partido, por fin llegaron y pude debutar en Unión", cuenta este paraguayo que a los 24 años sueña con jugar muy pronto en Europa y visitó Cable y Diario para ser uno más en la mesa de Café con Fútbol.
-¿Cómo se dio la movida de Unión para traerte de Paraguay?
-La secretaría técnica tuvo mucho que ver, un mes antes de que se diera el pase empezaron a hablar con la gente de Paraguay y también sé que Juan Pablo Pumpido, que me conoce de allá, dio muy buenas referencias mías.
-¿Sabías que su grito de gol, en Paraguay, retumbó y sorprendió a los que estaban cerca suyo cuando convertiste el segundo ante Vélez?
-¡No me digas...! Me alegra mucho porque sé que sus referencias ayudaron... La verdad que acá me recibieron de la mejor manera y la gran diferencia con la Liga de allá, es que acá hay una intensidad muy grande.
"El fútbol paraguayo es más cansino, acá se juega con otra intensidad", dice Junior Marabel, el delantero que llegó desde Capiatá y por el que Unión compró el 60 por ciento de su pase. Crédito: Manuel Fabatía
-Te cuento que esto que decís es algo que hasta experimentan los jugadores argentinos que se van a jugar afuera y que retornan luego de un tiempo al país. Les cuesta readaptarse.
-Es grande la diferencia... En los entrenamientos mismos te das cuenta. Hay que hacer todo a uno o dos toques, porque si no, te "alzan" como decimos en Paraguay. Allá te dejan tocar tres o cuatro veces la pelota y recién ahí están encima tuyo para marcarte. Acá, eso no pasa. Y en la cancha, el sábado, la primera pelota que toqué me dio la confianza necesaria para afrontar el resto.
-¿Cómo ves el fútbol argentino?
-El fútbol paraguayo es mucho más cansino. Acá hay que pensar rápido y jugar rápido. Jugar en el fútbol argentino es demasiado importante y pienso aprovecharlo porque es una gran oportunidad la que me dieron.
-En ese aspecto, te habrás dado cuenta de que es una gran vidriera, porque basta con jugar bien algunos partidos para que haya clubes de afuera que se fijen. ¿Lo ves como un buen trampolín para ir a un grande de Argentina o a Europa?
--Es así. Se le da mucha importancia al fútbol argentino y para mí, esto es un gran trampolín que no quiero desaprovechar. Todos soñamos con jugar en Europa.
-En mi último equipo, jugaba un poco más atrasado... Como juega Luna Diale acá... Soy polifuncional. Puedo jugar de 9, bien de punta o tirándome atrás. Incluso, muchos goles en Paraguay los hice arrancando desde atrás.
-¿Qué pasó en la jugada del gol?
-Lo miré una sola vez al arquero, Burián estaba saliendo y cuando me metí en la media luna le pegué una "bomba", porque quería tomarlo a mitad de camino... Burián estaba jugando su propio partido, viene del clásico rival y me habían dicho que su estadística en la cancha de Unión era adversa. Y lastimosamente no pudo cambiar su suerte por el gol que le marqué... Cuando recibí la pelota, lo único que traté de hacer fue de acomodarla con uno o dos toques y luego no dudé.
-¿Puede ser que seas diferente a Peralta Bauer y más parecido a Alvez?
-Así es. Me cae bien jugar entre los dos centrales, soy grande, puedo aguantar la pelota y creo que Peralta Bauer es para jugar más por afuera, tiene esas condiciones... ¡Acá los defensores primero pegan y después van a buscar la pelota!...
-¿Lo notaste el sábado?
-¡Claro...! Y eso que se había ido Godín cuando yo entré... ¡Pero estaban los otros, que eran peores...! (risas).
-... Y... Con 8 o 9 en 15 partidos... Eso estaría bueno, ¿no?
-Unión no tiene un gran goleador, pero son 14 jugadores, con vos, los que marcaron en este torneo...
-Y bueno, si llego a meter esa cantidad que me gustaría, estaría entre los primeros, ¿no?
-Hablaste del fútbol argentino y dijiste algo respecto del entrenamiento...
-Se entrena más rápido acá... Hay que estar rápido del "coco" como decimos nosotros en Paraguay, porque hay que resolver a uno o dos toques siempre.
-¿A qué delantero seguís para copiarle cosas?
-Siempre me gustó la forma de jugar de Radamel Falcao... Soy de ver mucho fútbol, nunca veo series ni películas... De acá, de la Argentina, siempre he seguido a River hasta que surgió lo de Unión y empezó a mirar sus partidos. De allá, de Paraguay, lo sigo a Cerro Porteño.
-¿Qué es lo bueno y lo malo que tenés?
-Lo bueno es que luego de jugar dos años seguidos, en Paraguay, he ganado mucho en confianza. Y otra cosa muy importante es que sé lo que significa estar bien mentalmente, porque la cabeza es mucho. En esto del fútbol no se deja nunca de aprender. Se aprende a definir, a aguantar y a pivotear y veo que acá hay que fijarse de muchos buenos jugadores. ¿Lo malo?... Son muchas cosas y creo que hay que ir perfeccionando todo. Mi objetivo es ir a Europa y algún día llegaré.
-¿Te cuesta jugar de espaldas con la marca de los centrales encima o te adaptás?
-No tengo problemas, como te decía... Y es de acuerdo a cómo te perfilás... Para el cabezazo ando bien, seguramente haré muchos goles de cabeza... Y si me la tiran larga y estoy de espaldas, lo que busco es bajar la pelota a algún compañero o esperarlo hasta que lleguen... Insisto, siempre lo mejor perfilado...
-¿Te sorprendió algún jugador de Unión en particular?
-No quiero quedarme con uno ni tampoco le esquivo a la pregunta, es que son todos buenos y lo demuestran a cada partido. Son muy jóvenes y veo que cada día están aprendiendo más.
-¿Sos de Asunción?
-No, de Itauguá... Mi infancia fue jugar siempre a la pelota o subirse a los árboles, como hacen todos los chicos. Jugué en el equipo de la ciudad y siendo chico me fui a Capiatá, hasta debutar en Primera.
-Así que te ves jugando en Europa...
-De acá a un año... Tengo 24 años y es el objetivo que busco. Jugar Copa es importante, porque le da un plus a un jugador y eso posibilita que otro club se fije en uno. En la última, a los chicos les tocó el grupo de la muerte en la Sudamericana y pudieron pasar, jugar en copas no es fácil. Lo hicieron muy bien.
-¿Te hiciste "famoso" con el gol?
(Risas) -... Estoy empezando a ver que es una locura vivir en Santa Fe y eso que hace poco tiempo que estoy. Hice el gol y ya empecé a notar que la gente me reconoce en la calle y eso me encanta. En Paraguay es distinto, el jugador camina por la calle sin problemas por más que juegue en Olimpia o Cerro Porteño... Acá es una locura.
Retornos
A la espera de lo que ocurra con los lesionados, es un hecho que Gustavo Munúa contará para el domingo con el retorno de Tomás González, quien fue campeón del torneo de L' Alcudia con la selección sub 20 que dirige Javier Mascherano. Habrá que ver si al Rayo se le suman, por ejemplo, Alvez y Vera, que son los que parecen estar más cerca de su recuperación. Por otro lado, habrá que esperar algo más por otros futbolistas, como Agüero, Juárez y Gallegos. Pensando en el partido del domingo en La Paternal, las dudas pasan por si Munúa resuelve colocar desde el arranque a Junior Marabel.
4 años
Hace que Unión no vence a Argentinos Juniors en su estadio. Fue en el 2018, con gol de Santiago Zurbriggen de cabeza. El primer triunfo como visitante del Tate ante el Bicho, fue en 1969. Esa vez ganó 2 a 0 con dos goles de Pichón Vitale, pero el partido se jugó en cancha de Atlanta.