Zenón, ese sapucay tatengue que ahora llega a la Selección
Ese zurdazo contra Tigre aseguró la permanencia de Unión y su venta generó 3.4 millones de dólares, además de quedarse el Tate con el 20 por ciento de una futura venta. Sus 4 goles en Boca en 20 partidos lo "obligaron" a Mascherano.
Zenón, ese sapucay tatengue que ahora llega a la Selección
El Mundo Unión en general y el submundo del semillero formador tatengue está cerrando su mejor semana de los últimos tiempos por López y Planes. Todo arrancó con el golazo de Mosqueira y el gol de Dómina el día lunes; casi en las primeras horas del martes se conoció que el mismo Jerónimo Dómina era convocado para un amistoso preparatorio de la Sub 20 el viernes 7 en el predio de Ezeiza contra Estados Unidos pensando en el Sudamericano de Arequipa; el miércoles, mientras Ignacio Isla (central categoría 2006 de Unión) era convocado por el Bayern Munich a entrenar en el "equipo mundial" del equipo bávaro dirigido por Roy Makaay, se conocía que en la reserva de AFA contra Talleres habían debutado dos arqueritos con 16 y 18 años respectivamente. Como si todo ello fuera poco, este jueves se conoció que el gran orgullo tatengue en la vidriera nacional que es Kevin Zenón fue convocado por Javier Mascherano pensando en los Juegos Olímpicos de París.
Como se recordará, en enero de este año Unión transfirió a Boca el 80 por ciento de los derechos económicos de Kevin Zen+on por 3.405.000 dólares; recibió el 25 por ciento de los derechos económicos del jugador Mauro Luna Diale (Unión tendrá el 75% de la ficha) y el préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra del volante Simón Rivero. A su vez, retiene el club el 20 por ciento de los derechos económicos para una futura transferencia.
La noticia que generó AFA con este llamado al zurdo correntino del gol salvador contra Tigre generó un revuelo total en el Mundo Unión, primero con alegría y orgullo; después, con la chance de seguir soñando que ese 20 por ciento a futuro genere un plus a los 3.4 millones de dólares.
El ex Unión abrió la victoria de Boca este miércoles en La Bombonera. Crédito: Reuters
La información concreta indica que "el volante de Boca Kevin Zenón fue convocado por Javier Mascherano para los entrenamientos de la Selección Argentina Sub-23 que se llevarán a cabo desde la próxima semana en el predio de Ezeiza para preparar los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, el jugador continúa en carrera para ser convocado junto a sus compañeros de equipo que ya tienen un lugar asegurado, Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Leandro Brey".
El zurdo ex-Unión, que ya había sido parte del ciclo de Mascherano, participará del período de prácticas con la albiceleste que también disputará una serie de amistosos con su par de Paraguay. Más allá de eso, no es seguro aún que vaya a los Juegos, pero sí es evidente que por su buen nivel en el azul y oro volvió a estar en la órbita del seleccionado.
El ex tatengue nacido en Goya, Corrientes, deberá pelear por un lugar en la lista definitiva de 18 integrantes con Claudio Echeverri, de River, que tiene la ventaja de haber sido parte del equipo que se clasificó en el Preolímpico de Venezuela en febrero.
Con esta novedad, en Boca vuelve a crecer la preocupación de cara a los 16avos de final de la Copa Sudamericana porque podría perder a todo su mediocampo si es que Zenón finalmente va a París ya que Pol Fernández, el otro titular en ese sector, recibió la tercera amarilla ayer ante Nacional Potosí y deberá cumplir una fecha de suspensión, por lo que no estará en la ida, programada para la semana del 17.
El certamen de fútbol en los Juegos Olímpicos irá desde el 24 de julio al 9 de agosto, pero el "Jefecito" Javier Mascherano ya avisó que quiere tener a los 18 futbolistas entrenándose dos semanas antes. Por esto es que el xeneize perderá a todos los citados para el repechaje de la Sudamericana.
En un principio la idea del cuerpo técnico de la selección era no sacarle a cada club más de dos futbolistas, pero en el caso de Boca podría ser la única excepción. De todos modos, en el xeneize ya manifestaron que no se opondrán a lo que decidan desde la AFA. "La selección está por encima de todos. Creo que cualquier futbolista desea vestir la camiseta. Pero también nosotros nos jugamos un montón de cosas importantes. Como estén dadas las condiciones vamos a afrontarlo", dijo Diego Martínez, el actual DT de Boca.
Salió de Cosmos, fue a River y está en Unión
Juan Martin Kuverling tuvo su debut en el arco tatengue en la reserva de AFA y en la mañana de este jueves estuvo hablando con el programa ADN GOL. "Me enteré el domingo cuando fuimos a entrenar a Casasol, hablé con Mauri (por Mauro Truco) y me dijo que iba a atajar yo el martes contra Talleres".
Luego, con apenas 16 años, Juan Martín explicó sus inicios: "Yo arranqué en Cosmos a los 7 años en 2015, y ahí arranqué desde chiquito. Primero surgió lo de irme a River Plate y después lo de Unión. Fue increíble, no me lo esperaba a lo de River porque era chiquito, tenía 10...11 años. Primero fui a jugar un torneo, el Valesanito, y después fui el 2019 a entrenar y quedé", comentó respecto a su experiencia en River. Al no hacerse cargo River de los gastos de la pensión, se tomó la decisión familiar de volver a Santa Fe y sumarse a Unión.
En cuanto a algún modelo a imitar en el puesto de arquero, Juan Martin Kuverling no dudó en afirmar: "A mi me gusta mucho Marc-André ter Stegen por su juego con los pies, el uno contra uno y el juego aéreo; me parece muy completo".
En cuanto a su elogiado debut en La Boutique del Barrio Jardín, luego de un electrizante 2-2 en reserva, el arquerito debutante opinó del rival del Tate: "Talleres es un equipo que juega muy bien, que ataca mucho. Pudimos encontrar sus debilidades pero lástima que a lo último nos empataron; igual estoy contento por mi debut".
Hay que recordar que, con 16 años, el arquerito debutante en la reserva de AFA tiene "edad de séptima división", que sería su categoría natural. "Estoy en cuarto año, estudiando; pero lo hago en horario nocturno, porque los entrenamientos con Unión me tocan de mañana o de tarde", explicó el juvenil Kuverling.