Kily González: "Hay que cambiar la cabeza y salir de la zona de confort"
A pocos días del debut ante Banfield por la Liga Profesional, el entrenador rojiblanco habló de todo. Esperará por los que están con sobrecargas musculares para definir el equipo. Coincidió con Spahn en cuidar lo que hay, “porque vendrán a buscar a nuestros jugadores”.
Kily González: "Hay que cambiar la cabeza y salir de la zona de confort"
Cristian González habló de la fuerte autocrítica y del fastidio – que no se le fue del todo – que le ocasionó el paso en falso por la pésima actuación en Junín ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza por la Copa Argentina. Dejó en claro que esto lo conversó con los jugadores y que hay que cambiar la cabeza y salir de la zona de confort y espera la recuperación de varios jugadores que vienen con sobrecargas musculares producto de la exigencia del trabajo que se hizo en estos días.
También el Kily se refirió al mercado de pases, coincidió con el presidente en cuidar lo que se tiene y potenciarlo, a la vez que aseguró que se buscará jerarquizar el plantel, aunque con el condicionante de la poca disponibilidad de jugadores en un mercado que será muy largo.
Los principales conceptos del técnico de Unión:
* Respecto de los lesionados: “Vera, Tanda, Roldán, Gamba, Bruno Pittón están con molestias, todavía tenemos unos días y veremos cuál es el que llega. Estamos con mucha precaución, hicimos la semana pasada un esfuerzo físico importante, ojalá podamos contar con la mayoría. No conozco ningún jugador del mundo que no tenga molestias, pero trataremos de no arriesgarlos. Son sobrecargas, es cierto, pero hay que tener cuidado porque una ruptura o una distensión puede quitarme al jugador por mucho tiempo. No todos los jugadores son iguales y estamos en los mínimos detalles para no perjudicarlos”.
* El partido de Copa Argentina con Gimnasia de Mendoza: “Fue un partido muy malo de nuestra parte, fue una desilusión para nosotros y para nuestra gente. Hemos tenido una charla muy íntima en el vestuario ese mismo día. No nos podemos permitir jugar esa clase de partidos. Es una herida que está ahí, somos conscientes de que tenemos que mejorar la imagen con nuestra gente. Es un desafío estar a la altura de lo que representa la camiseta de Unión. No nos podemos permitir jugar un partido así. La autocrítica fue muy fuerte”.
* Las declaraciones de Corvalán, cuando dijo que “el que no tenga ganas de estar en Unión, que se vaya”: “Lo hablamos en el grupo también, es un aprendizaje y la gente nos va a obligar a tener una imagen diferente a esta última. Nuestro desafío es el de no tener altibajos, hay que animarse a jugar. Fue un palo muy duro, muy fuerte el de Gimnasia de Mendoza. Me da mucho dolor no seguir en la Copa Argentina y ojalá nos haya servido para entender que hay que estar ciento por ciento en todo sentido y en todos los partidos”.
* “Francisco Pumpido y Lautaro Vargas: “Lautaro quedó libre de Defensa y Justicia, los dirigentes hicieron hincapié en traerlo, tiene edad de juvenil y vino a entrenar con nosotros como han venido muchos chicos. Es cierto que debutó en primera con Defensa contra nosotros y he visto cosas importantes y creo que nos resultará útil. Respecto de Francisco, estamos con la situación de Tati Gerometta y Federico Vera, decididimos subirlos a los dos para ir evaluándolos. Alguno puede tener la posibilidad de jugar”.
* El mercado de pases que se abrirá el 1 de junio: “Va a ser un mercado largo, espero que no nos encontramos con ninguna situación con mis jugadores porque van a venir a buscarlos y se lo he dicho a los dirigentes. Va a estar complicado, no hay muchos jugadores. Es un mercado que hay que hilar fino y buscar realmente lo que necesitamos, no traer por traer y dar en la tecla”.
* Objetivos en la Liga Profesional: “Me pegó muy fuerte el último partido, tuve una reunión previa con los dirigentes y dí la postura de lo que quería. Yo soy el primero que si no estoy convencido, me voy. El día que consideren que no soy potable para lo que necesita Unión, me voy. Cuando me respaldaron, le transmití mi sensación a los jugadores. Y creo que hay que salir de la zona de confort. Hay que cambiar la cabeza, esto es estado de ánimo puro y necesito jugadores que asuman que hay que pelear por algo. Unión es un club en el que la gente la pasa mal, sufre mucho y a esto hay que revertirlo. Hay que hacerse cargo, corregir, no me gusta la comodidad. Yo me voy de vuelta a Rosario antes de estar pasando el tiempo sin hacer ni lograr nada. Soy un tipo de pelear siempre. Todos tenemos dos piernas, dos brazos y hay que salir a demostrarlo en la cancha. No nos podemos dar el lujo de tirar por la borda las cosas que veníamos haciendo bien, jugando como jugamos contra Gimnasia de Mendoza. Hay que cambiar la cabeza y ser protagonistas. La gente debe volver a creer en nosotros, más allá de los esquemas o el sistema. El fútbol es pasión, amor y hay que entregarse”.
* ¿El piso debe ser la Sudamericana?: “Es lo mínimo que uno quiere. Cada vez que uno esté en un lugar, tiene que tratar de cambiar la historia para mejor. Unión tiene que acostumbrarse a pelear cosas importantes, prepararse de la mejor manera y como le dije a los jugadores: no hay dolores, no hay molestias, hay que esforzarse hasta el último sacrificio. Y si las cosas no salen con fútbol, hay que suplirlo con amor propio. No hay que olvidarse del lugar del que cada uno viene, porque la comodidad no es bueno. Yo no me olvido de lo que pasó en Copa Argentina, es una herida y un dolor que tenemos que revertir”.
* La búsqueda de jerarquía: “Nosotros hemos potenciado muchos chicos. Pero a la larga, la jerarquía es la que hace la diferencia. El mercado, repito, será muy particular. Ya estamos analizando algunas situaciones y nos moveremos más que en el semestre anterior y ojalá traigamos gente que nos sume. Desde que llegué intenté sumar gente con jerarquía, pero no es fácil. De mi lado, trato de contactarme con jugadores que pueden ser importantes para Unión y para lo que pretendo. El tema económico, por el poco valor de nuestra moneda, nos juega muy en contra. Pero repito que lo que más me preocupa es que nos van a venir a buscar jugadores. Yo ya les transmití a los dirigentes que hay que hacer un esfuerzo para mantener lo que tenemos”.
* El partido del lunes: “El apoyo de la gente siempre está, siempre lo tenemos. Lo que hicimos en el último partido no es la imagen de Unión. Ellos saben que no estuvimos a la altura y no nos podemos permitir estas actuaciones”.
* Secretaría técnica: “Lo primero que le dije a los dirigentes es que tenemos que cuidar el plantel y tratar de jerarquizarlo. A veces buscás el plan A y traés el plan D. A veces se acierta y en otras no. Yo siempre digo y busco de no traer por traer. Obvio que si hay una posible venta que le venga bien al club y al jugador, se analiza. Respecto del secretario técnico, es algo muy particular. Si viene una persona, tiene que ser el nexo con los dirigentes y debe haber una afinidad. Sé que Unión tuvo esa figura y digo que no hay que sumar gente por sumar. A mi no me preocupa hablar con los representantes y tratar de convencer a un jugador. Lo hice siempre y si se necesita, lo seguiré haciendo”.
* El tema de los arqueros: “Campisi y Cardozo tuvieron buenas actuaciones los dos y también se equivocaron. Esto es fútbol y hay que elegir. Veré por quién me decido a la hora de atajar”.
* El sistema: “A Boca le ganamos con el sistema que jugamos siempre. Esto es fútbol y hay que ocupar y desocupar posiciones permanentemente. El tema es saber con cuántos atacás y con cuánto defendés, no pasa tanto por el esquema. Torren hizo partidos extraordinarios hasta que se lesionó. Y asumo que fui injusto con Nicolás Paz cuando lo saqué luego del partido con Boca, ya lo dije en otra conferencia y lo vuelvo a repetir. Respecto de Luna Diale, hay cosas que he charlado con él que no voy a expresar públicamente. Quizás yo lo quiera poner de media punta y él no se siente cómodo o lo mismo jugando por la derecha. Uno trata de interactuar para que el jugador se sienta cómodo”.
* Jerónimo Domina: “Quizás se lo puso en un pedestal por sus buenas actuaciones y después, cuando le tocó bajar el nivel, las redes sociales podrían haberlo afectado. Y es un chico. No tiene la misma templanza de un jugador grande y con experiencia”.
* El objetivo de generarle incomodidad al rival: “Cuando nosotros estamos bien, somos capaces de generarle problemas a cualquier equipo. Yo soy el primero en hacer autocrítica y hablar con los jugadores. Cuando asumí, Unión venía de ganarle 3 a 0 a Independiente. Yo llego y me adapto, porque estoy para ayudar al jugador de fútbol. Méndez cambió la forma, jugó con línea de cinco y todos decían que estaba bien, que había acertado, que era algo que debía hacerse. Y resulta que después, ese esquema que se había elogiado, empezó a ser criticado”.