Unión es el "Kily", los jugadores y como siempre "la gloriosa gente"
El entrenador tatengue pondrá en campo a los mismos once titulares que fueron despojados en el Barrio Alberdi de Córdoba contra Belgrano. El equipo da pelea arriba con menos que el año pasado, inhibido y sin refuerzos.
Cristian González ha logrado un nivel de cariño y aceptación casi total en el hincha tatengue. Si en algún momento se lo veía con recelo y de costado, hoy se lo mira a la cara y se le reconoce lo bien que lo tiene al equipo. Unión buscará la punta del torneo ante Argentinos Juniors. Crédito: Fernando Nicola
La sensación que tiene una parte muy importante del Mundo Unión es ésa: al equipo lo dejaron solo, sin agua y tirado en el medio del desierto. Tiene menos que antes (se fueron dos titulares y no llegó ningún refuerzo); sin embargo, se anima a pelear arriba, con chances de ir por un boleto copero de mínima.
De yapa, le pegaron un "asaltadón" con tonada cordobesa el otro día en la última pelota contra Belgrano. Si bien fue de noche, pareció con la impunidad de "plena luz del día"; esta vez ni siquiera salieron a inventar el punto de fuga como cuando lo chorearon a Corvalán contra Boca. Esa entradera arbitral, con Herrera en campo y Delfino esperando en el auto, lo privó de sumar tres puntos y quedar solito arriba.
Agrupaciones y peñas se encargaron de colocar la bandera que estuvo a la vista de los jugadores que llegaron a predio.
Hace tiempo pienso que el fútbol argentino es tridimensional. Una cosa es (única verdad) lo que pasa en la cancha; otra cuestión es lo que millones de espectadores ven por la tele; finalmente, la versión distorsionada: es lo que ven o quieren hacer creer que ven los ojos tiránicos del VAR en Ezeiza. No de casualidad, queda cerca la cárcel.
Eso justifica el "contra todo". En el caso del "contra todos", el diagnóstico parece claro: con los grandes distraídos en sus copas, a excepción del Racing de Costas que por ahora banca la doble competencia, los que aparecen arriba con Vélez, Huracán, Talleres, Instituto de Córdoba, Atlético Tucumán y lo dicho del propio humilde Unión. Se podrá decir que falta mucho y es cierto; pero ya se consumió un poco más del primer tercio de la competencia.
Después está lo otro, que es tan conocido como inexplicable. Cuando este lunes arranque a jugar el Tate, quedarán apenas diez días de mercado y las incorporaciones (necesarias, claramente) brillan por su ausencia. Se fueron Mauro Luna Diale al Ajmat Grozny de Chechenia y Federico Vera a Independiente de Avellaneda: estas dos ventas únicamente aseguraron a las arcas del Tate casi tres millones de dólares. Si el radar se abre a las ventas anteriores, el diagnóstico es peor.
Simón Rivero ha sido una gratísima revelación. Está consolidado como titular y logró que la gente no extrañe tanto a Mauro Luna Diale. Crédito: Manuel Fabatía
En cuestiones generales, con el tema inhibiciones, en Unión casi nunca nadie habla. Digo "casi" porque a veces el presidente desliza algo a algunos medios y algunos periodistas. Ahora, luego del alerta de salud que se encendió el último fin de semana con Luis Spahn, esta situación también empeora. Apenas se filtró que "entró la plata de Boca por Zenón y están trabajando los abogados del club con ese tema". Nada más que eso.
Para colmo el libre deuda de la FIFA hace F5 los lunes a primera hora. Algunos piensan que, antes de jugar este lunes con Argentinos, le avisarán al "Kily" que el club levantó la inhibición y va por los esperados refuerzos. Otros, responden directamente con un silencio que genera casi nada de optimismo vía Zurich. El mercado, que abrió en junio, fue el más largo de la historia: se termina el último día de agosto. Desde que empezó hasta ahora, Unión (al igual que en los últimos años) está inhibido.
A priori, más allá de la bronca por el despojo (de paso le suspendieron a los dos PF de su cuerpo técnico que debieron pagar multas), el "Kily" decidió armar un micro-clima en Casasol. O sea, un parque de agua en medio del desierto. Se trata de él y sus jugadores; los players y el entrenador. Nada más ni nadie más. Un lugar impenetrable, donde hay que tragar mierda e ir por sus sueños de fútbol, de hacer una guerra con una canoa, dos escarbadientes e intentar cruzar el Oceáno al mismo tiempo.
El corazón y las piernas tendrán que ganarle la batalla al juego. Ni hablar del recambio en medio del cansancio. La gente, con su presencia multitudinaria y aliento ensordecedor, puede ayudar a disimular las falencias de dos titulares que se fueron y de la no llegada de ningún refuerzo. Son, en el fútbol, siempre lindas estas historias donde al equipo lo sostiene la gente. Sea gritando, llenando la cancha o colgando una bandera en la puerta del entreno.
Los fundamentalistas de la lógica dirán "no puede durar así mucho más, se tiene que cortar o romper". Por ahora este Unión es como el junco, "se dobla pero sigue en pie". Contra todo y contra todos. El Unión del "Kily", los players y la gloriosa gente. Lo dejaron tirado a este equipo en medio del desierto y sin nada de agua. Igual, vive.
Con lo que tiene y como puede, va al frente igual. Y eso es lo que emociona a propios y extraños. El fútbol argentino todo sabe que Unión vendió por millones de dólares en los últimos tiempos, no pagó la inhibición y al "Kily" González no le trajeron a nadie.
"En el fondo estamos solos en un desierto de gente", canta Andrés Calamaro. Así está este equipo, el "Kily" y los jugadores, solitos en el medio de tanta gente que lo ama a Unión. Algunos hombres (Kily) son buenos carpinteros. Los hombres (jugadores) no nacieron para ser prisioneros. Los clubes, como Unión, tampoco.
El semillero del Mundo festejó sus 120 años
Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, Argentinos Juniors festejó este sábado su cumple. "Un honor haber presenciado el evento por el 120 aniversario, una institución enorme con una historia aún más grande", escribió el pope máximo.
El "Bicho" es reconocido ante todo por ser un club formador de numerosos futbolistas de proyección internacional como Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Esteban Cambiasso, Sergio Batista, Juan Pablo Sorín, Fernando Cáceres, Leonel Gancedo, Diego Placente, Nicolás Pareja, Néstor Ortigoza, Rolando Schiavi, Lucas Biglia, Lucas Barrios, Federico Insúa, Leonardo Pisculichi, Fabricio Coloccini, Esteban Rolón, Juan Ramírez, Carlos Mac Allister, Alexis Mac Allister y Nicolás González (entre otros). Por tal motivo, es reconocido tanto por la AFA como por la prensa especializada como el Semillero del Mundo.
Posee tres predios propios en la ciudad de Buenos Aires que suman 15 hectáreas, para su gran cantidad de actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas: El Complejo Polideportivo "Las Malvinas" en el barrio de La Paternal, el Centro de Entrenamiento y Formación para el Fútbol Amateur (CEFFA) en Bajo Flores donde se encuentra el moderno Centro de Fútbol Profesional, denominado "Sergio Daniel Batista" y su estadio de fútbol, el "Diego Armando Maradona", que se encuentra ubicado en Villa General Mitre.
En su historia se ha adjudicado 3 títulos en la Primera División del fútbol argentino, siendo campeón por primera vez en el Campeonato de Primera División de 1984; luego ganaría el Nacional 1985 y posteriormente el Clausura 2010.
En el plano internacional fue el quinto de los ocho equipos argentinos en conquistar la Copa Libertadores de América tras ganarla en su primera participación, en el año 1985, lo que le permitió participar en la Copa Intercontinental (la cual perdió en definición por penales contra la Juventus de Italia en el que fue designado por la FIFA como el mejor partido en la historia de dicho certamen)2 y la Copa Interamericana, que ganó en diciembre de 1986. También alcanzó las semifinales tanto en la Supercopa 1989 como en la Copa Sudamericana 2008.
Lunes 18.45
Es el día y horario para el encuentro entre Unión y Argentinos Juniors, que será dirigido por Facundo Tello, quizás el mejor árbitro hoy por hoy del fútbol argentino. El sábado que viene, a las 19, Unión visitará a Tigre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.