Unión: entre lo que quiere el Kily y una renuncia en la directiva
Hay dos cuestiones que el entrenador tatengue destacó como fundamentales para continuar siendo el DT rojiblanco. Carlos Cattáneo, que se ocupaba del departamento de socios, renunció a la comisión directiva.
Unión: entre lo que quiere el Kily y una renuncia en la directiva
El presidente de Unión, Luis Spahn, viajó a Buenos Aires y tiene, como objetivo principal, volver a reunirse en los próximos días con Cristian González para continuar negociando la permanencia del entrenador en su cargo cuando el 2 de enero retorne el plantel profesional a los entrenamientos.
¿Qué fue lo que pidió el Kily en la reunión que mantuvo con el presidente?
1) Constitución de una secretaría técnica.
2) Llegada de jugadores que levanten el nivel de jerarquía del equipo.
Respecto de lo primero, no se descarta que el presidente mantenga algunas reuniones al respecto. En cuanto a lo segundo, más que una exigencia es una necesidad. Ya el Kily lo expresó claramente -quizás a destiempo- que el equipo que dirigía era una "reserva reforzada". En consecuencia, ahora llegó el momento de darle un salto de jerarquía al plantel y buscar realmente jugadores que vengan a ponerse la camiseta, como se dice habitualmente y a levantar el nivel de un equipo que se exprimió a fondo, que tuvo mucha entrega pero que mostró grietas por todos lados.
¿Qué necesita Unión?, un mercado de pases como el que se hizo en su momento con la llegada de Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Diego Zabala y Franco Fragapane. Estos cinco jugadores, sumados a los que ya estaban en el plantel y que también levantaron su rendimiento (los Pittón, Soldano, Acevedo y Gamba, por mencionar algunos), conformaron un equipo que se armó para salvarse del descenso y terminó metido en una histórica clasificación para la Copa Sudamericana, la noche del gol de Soldano ante Independiente en el 15 de Abril.
"El club tiene 9 palitos verdes por cobrar", se dice en los pasillos de Unión. ¿Será cierto?, es muy probable. Por lo pronto, todavía no se cobró lo de Machuca, algo más de 3 millones de dólares por el 50 por ciento de la venta al Fortaleza de Brasil. Y a eso hay que sumar algo de Esquivel, algo de Nardoni y así redondear una cifra que, si no es esa, está muy cerca.
Cuando Unión salió al mercado, antes de iniciarse la Copa de la Liga, apenas consiguió traer un par de promesas (Tanda y Gonzalo Morales), un jugador del ascenso (Pardo) más Campisi y Banega, con la posibilidad de sumar a un jugador con nombre (Orsini) al que le costó mucho reencontrarse con su nivel. Orsini es más de lo que mostró en Unión, de eso no caben dudas, pero le jugó una mala pasada el poco rodaje que tuvo en Boca.
El otro tema en Unión es el institucional. Spahn ha sido muy criticado, tanto en la parte interna como en la externa. Y de esto debe tomar nota, necesariamente, para entender que debe cambiar el rumbo, prestarle especial atención a un aspecto vital para el club como es el fútbol y cumplir con lo que promete.
Cuando Unión estaba muy mal desde lo deportivo, después de haber perdido en el torneo pasado ante Sarmiento de Junín, se produjo la primera reunión de dirigencia y oposición, donde se prometieron dos cosas: 1) no vender jugadores y mantener el plantel; 2) jerarquizarlo con los refuerzos que lleguen para la Copa de la Liga. En realidad, ninguna de las cosas se hizo. En cuanto a la venta de jugadores, se fueron Esquivel y Machuca. Sobre la mentada jerarquización, al Kily se le trajeron jugadores que en varios casos no dieron la talla o aportaron bastante poco.
Todo esto también provocó un resquebrajamiento interno que desembocó en varios amagues de renuncias de parte de los integrantes de la comisión directiva. El único que hasta el momento la concretó, fue Carlos Cattáneo, vocal titular de la comisión directiva, quien trabajó mucho en la oficina de socios y compartiendo funciones en el departamento de obras del club, junto a Germán Dipangrazio.
Cattáneo basó su labor en el club puntualmente en el tema socios y aduce, como motivo de su dimisión, razones de índole personal. De todos modos, más allá de que no lo haya expresado, se sabe que era uno de los integrantes de la comisión directiva que estaba disconforme.
Volviendo a la parte estrictamente deportiva, el plantel retornará al trabajo el 2 de enero, todavía no se sabe el día de inicio de la Copa de la Liga (sería el último fin de semana de enero o el primer fin de semana de febrero) y hay varias cuestiones que deben solucionarse, entre ellas la renovación del contrato de Sebastián Moyano, el arquero que fue titular en la mayoría de los partidos de esta Copa de la Liga.
Sobre Campisi, se habló de un ofrecimiento del fútbol colombiano, pero la intención del arquero es quedarse en Santa Fe y continuar en Unión.