Martes 13.8.2024
/Última actualización 3:53
El viernes, el Kily habló con bronca. Apuntó contra el poder, cuando dijo que "no gusta ver a Unión arriba", contra los árbitros cuando señaló que "la jugada del final ni siquiera fue polémica, fue offside" y también se refirió a cuestiones que tienen que ver con la inhibición ("la situación no deja de cansarme") y con el mercado de pases ("escuché por ahí que no tengo apuntado jugadores y eso es mentira; tengo apuntados y hablé con jugadores que quieren venir a Unión"), señaló el técnico, palabras más, palabras menos.
¿Qué quiere el Kily?, básicamente lo que busca es reforzar la mitad de la cancha. Ha encontrado un buen sustituto para Luna Diale en Simón Rivero, pero se queda sin una variante del mismo nivel de eficacia cuando tiene que sacarlo. Enzo Roldán todavía tiene una lucha interna por retomar su nivel y es poco lo que hizo en los últimos partidos como para sorprender al técnico. Después, está Tanda y alguna variante que pueda darle Domina, más allá de que su posición natural no es el medio sino arriba. Banega no es tenido en cuenta más allá de que integra el banco de relevos y no hay mucho más por descubrir.
¿Quién dijo que dos "9" no pueden jugar juntos? El Kily hizo funcionar a la dupla Balboa-Orsini. Crédito: Ariel CarrerasLa mitad de la cancha es un lugar en el que Unión ha quedado escaso en cantidad y también en calidad. Ya desde el torneo pasado que la idea era sumar jerarquía en ese lugar de la cancha y no se pudo conseguir. Jonatan Gómez fue el jugador apuntado en los anteriores mercados, recibiendo en dos ocasiones la negativa para llegar a Santa Fe: primero por quedarse en Racing y luego por elegir la Copa Libertadores con Rosario Central, club en el que arrancó su carrera.
La idea del entrenador tatengue es sumar un par de jugadores, al menos, en ese sector. Claro que, el o los que vengan, tendrán que hacer muy bien los deberes para ganarse un lugar en el equipo. Ni Rivero, ni Mauro Pittón ni Mosqueira ofrecen hoy flancos por donde se les pueda cuestionar la titularidad. En buena hora y no da lugar a posiciones cómodas o conformistas. Unión ha quedado escaso de jugadores en ese lugar de la cancha, algo que no ocurre en otros sectores. Y es necesario buscar variantes.
Otro de los puestos a reforzar es el sector derecho. "Creemos que el Kily quiere un 4-8, o sea un lateral que tenga aptitudes de volante para que sea una opción para el pibe Vargas, que ha sorprendido gratamente", dicen en Unión. Francamente, lo de Vargas fue una gran sorpresa, como en algún momento pasó con otros jugadores que llegaron con poco cartel -o quizás ninguno- y se fueron consolidando. Lo de Vargas se asemeja a lo que en su momento se hizo con Juan Carlos Portillo, que llegó con edad de reserva a Unión. Ninguno es un producto genuino de inferiores, pero se constituyeron en apuestas que han funcionado. Lo de Portillo fue una revelación y enseguida Talleres se fijó en él luego de excelentes desempeños en Unión. Con Vargas, la realidad es que el nombre de Federico Vera se empieza a "olvidar" en Unión, pues lo está reemplazando con creces en lo futbolístico.
Enzo Roldán podría ser -lo es- una buena alternativa para la mitad de la cancha, pero le cuesta mucho volver al nivel que alguna vez tuvo y que lo convirtió en un jugador de gran consideración en Unión. Crédito: Ariel CarrerasA todo esto, el presidente de Unión, Luis Spahn, fue dado de alta en el San Jerónimo y está en su domicilio. En su estado, agradeció los mensajes, la atención recibida en el Sanatorio y admitió que deberá darle mayor importancia a su salud. De todos modos, seguirá atendiendo cuestiones vinculadas con Unión y una de ellas -la más importante hoy por hoy- es el levantamiento de la inhibición.
Esto es lo primero que se espera para que luego puedan llegar los refuerzos que el Kily necesita. El técnico admite que los jugadores están apuntados y da a entender que también están apalabrados. Pero en Santa Fe, el único nuevo es José Vanetta, el volante ofensivo que llegó proveniente de Salta y que por el momento se entrena pero no puede jugar hasta que se levante la inhibición.
A todo esto, el plantel retornó a los entrenamientos para el partido del lunes a la tardecita con Argentinos Juniors, que este miércoles jugará por Copa Argentina con el sorprendente Huracán de Kudelka, que está jugando muy bien y es el líder del torneo.
No hay problemas de lesionados, los jugadores que estaban "tocados" pudieron hacerlo sin problemas en Córdoba (Rivero, Orsini y Bruno Pittón), a la vez que tampoco hay jugadores suspendidos. Todo parece indicar que el equipo titular es el que jugó con Belgrano y que seguramente repetirá el Kily en el caso de que no surjan imprevistos de último momento.
Cardozo; Vargas, Paz, Pardo, Corvalán y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Mosqueira y Rivero; Orsini y Balboa son los jugadores que hoy mejor se adaptan a la pretensión del Kily, que ha conformado un grupo muy homogéneo, que le responde y que en la cancha juega de acuerdo a lo que él mismo les pregona.
El próximo rival juega antes por Copa Argentina
Argentinos Juniors, próximo rival de Unión y Huracán jugarán este miércoles, desde las 19, por los octavos de final de la Copa Argentina. El partido será en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, donde el ganador esperará por el vencedor del cruce entre Talleres de Remedios de Escalada y Banfield.
Argentinos quiere aprovecha la Copa Argentina y buscar un golpe de impacto en un semestre en el que le está costando encontrar un rendimiento regular. Accedió a los octavos de final luego de eliminar a Gimnasia y Tiro de Salta, en primera ronda, y a Atlético Rafaela en 16avos. Viene de igualar, por Liga Profesional, con Sarmiento de Junín: fue 0-0 en el Estadio Diego Armando Maradona. El Bicho ganó uno de los cinco partidos disputados después del receso.
Huracán es el actual puntero de la Liga Profesional y es el único invicto en 10 jornadas disputadas. Viene de igualar en las últimas dos presentaciones; 0-0 con Racing en Parque Patricios, y 1-1 con River en el Monumental. Por Copa Argentina eliminó a Villa Mitre de Bahía Blanca en primera ronda, y a Platense en 16 avos de final.
Estas son las probables formaciones:
Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Francisco Álvarez, Tobías Palacio, Román Vega; Nicolás Oroz, Ariel Gamarra, Alan Lescano; Gastón Verón, Maxi Romero y José María Herrera. DT: Pablo Guede.
Huracán: Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente, Fabio Pereyra, Lucas Carrizo, César Ibañez; Williams Alarcón, Rodrigo Echeverría, Héctor Fértoli; Walter Mazzantti, Sebastián Ramírez, Eric Ramírez. DT: Frank Darío Kudelka.