Domingo 30.6.2024
/Última actualización 13:27
En medio de la gran ilusión y tremenda expectativa que genera la Selección Argentina en la Copa América de los Estados Unidos, el Unión de Cristian Alberto González puso fin a sus vacaciones y arrancará este lunes la pretemporada, para poder afrontar la segunda parte de una temporada donde el sueño es poder volver a recuperar protagonismo y un boleto copero a los torneos de Conmebol en 2025. Este lunes, en Casasol, el "Kily" se encontrará con sus players para los típicos momentos de rutina en los inicios: estudios, análisis y diagramación. El mercado abierto en la fecha 3 y que se extenderá de manera increíble hasta el último día de agosto, podría arrojar de manera impensada la primera cara nueva: toda una puesta del Federal: José Vanetta.
La novela de este extremo, veloz y atrevido, arrancó en las últimas horas de la semana anterior cuando el rumor se instaló en la provincia de Salta. "Juventud Antoniana, en su lucha por meterse en zona de clasificación, estaría muy cerca de perder a uno de sus mejores hombres: José Vanetta es pretendido por Unión de Santa Fe, uno de los líderes en el torneo de la Liga Profesional. El Tatengue habría preguntado condiciones por el delantero del santo. Es más, hizo una oferta para adquirir su pase, pero los dirigentes del club de calle Lerma y San Luis pretenden un monto más elevado", afirmaban hace algunas horas los colegas de El Tribuno.
Vanetta podría ser la primera cara nueva de Unión en este mercado de pases. Tras conocerse la noticia sobre la posibilidad de que Vanetta se vaya de Juventud Antoniana, la institución de Lerma y San Luis había publicado su postura a través de las redes sociales. "El Centro Juventud Antoniana informa que ante los rumores de desviculación del club sobre José Vanetta, el jugador tiene contrato con la institución hasta diciembre de 2024. Desde el club cuidaremos el patrimonio de jugadores de la cantera antoniana", afirmaban.
Sin embargo, en las últimas horas, todo se destrabó, ya que el mismo jugador se despidió de su querido club en redes sociales: "Gracias al pueblo antoniano por el aguante de siempre, fueron años hermosos en esta institución, los voy a llevar en mi corazón, siempre dejé todo y un poco más", expresó quien será el primer refuerzo para el Unión de Cristian Alberto González.
Sin dudas, esta política de captación, no tanto desde la base formativa, sino advirtiendo de que hay determinadas circunstancias que se pueden aprovechar, le viene dando resultados más que positivos a Unión. Sin ir más lejos, cuando se pensó en el nombre del zaguero Franco Pardo, era alguien desconocido que estaba jugando en un club sin protagonismo como era All Boys en el ascenso criollo. Hoy, varios meses después, Franco es figura total en el fondo tatengue, aportó solidez defensiva, agregó goles y encima el costo de adquisición es bajísimo: el Tate se quedará con la mitad de la ficha en apenas 150.000 dólares, un valor casi inexistente para las exigencias del fútbol profesional en Argentina.
Otro caso reciente es el de Lautaro Valentín Vargas, nacido el 2 de enero de 2005 en Rosario, un lateral derecho (1.73 metros y 70 kilos) que sólo tenía once minutos como profesional con la camiseta de Defensa y Justicia; justamente contra el "Tate".
El Unión del Kily retoma los entrenamientos. Crédito: Mauricio GarínEstando en "El Halcón" aparecieron algunas diferencias de criterios con Pablo Quatrocchi, DT de la reserva del equipo de Florencio Varela, por lo que volvió a su club de origen: ADIUR de Rosario. Carlos Cóppola, rosarino y hasta hace algunos meses mano derecha de Nicolás Vazzoler en la reserva de AFA del Tate, recibió el llamado de su ciudad natal. "Viene libre de Defensa, te lo mando a Unión para lo vean", le dijeron desde la Chicago argentina.
La lesión de Francisco Gerometta y una sanción de arrastre a Vera lo metieron en el once titular contra Banfield. Desde ese momento, cada vez que le tocó actuar, aprovechó sus chances. Todo eso se potencia ante la inminente transferencia de "Fede", por lo que la entidad de la Avenida López y Planes ya preparó el primer formato de contrato profesional para formalizar la relación con el pibe.
De esa forma, sólo tomando los casos de Pardo de All Boys, Vargas desde Defensa y ahora Vanetta desde Salta, está claro que Unión además de formar los canteranos propios (hoy en el plantel Paz, Mosqueira, Dómina, etc.) comenzó a potenciar la captación de este tipo de "apuestas" u "oportunidades" que genera el amplio fútbol argentino en todas sus categorías.
Son los que jugó, con la camiseta de Juventud Antoniana de Salta en el Torneo Federal A el jugador que buscó Unión. Tiene 22 años (28 de noviembre de 2001) y su posición natural es de extremo izquierdo, aunque en varios partidos jugó en todo el frente de ataque. En estos primeros juegos de la categoría fue casi siempre figura y marcó un gol.
Placente piensa en Dómina para L'Alcudia
Como consecuencia que el "Jefecito" Javier Mascheran y Lea Stillitano se van a instalar en París para los Juegos Olímpicos con el fútbol argentino, se tomó la decisión que sea Diego Placente quien aparezca al frente del tradicional torneo juvenil de L'Alcudia, que se disputará como siempre en España desde el 20 al 30 de julio.
El juvenil tatengue Jerónimo Dómina atraviesa un gran presente. Para ese compromiso internacional, que cumple 40 años y que fue el que posibilitó el lanzamiento de Lionel Scaloni, la Selección Argentina tiene un listado de jugadores Sub20. Hace poco, en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, la Argentina jugó un amistoso con su par de Estados Unidos (fue derrota 1 a 0) y en el once titular arrancó Jero Dómina, el chico de Unión que viene derechito con el arco en el equipo del "Kily" Cristian Alberto González.
"El 10 de julio, unos diez antes de viajar, Diego Placente dará a conocer la lista oficial de los jugadores convocados para ir a España. En el caso del chico de Unión, Jerónimo Dómina, impresionó muy bien y está en el radar de la Sub 20", informaron desde Ezeiza.