Unión quiere pisar fuerte en la Fortaleza para seguir con chances en la Copa de la Liga
Visita a Lanús, un rival que quiere asegurar su ingreso a los play off que definirán el título de campeón. Cardozo por Campisi sería la única variante.
Unión quiere pisar fuerte en la Fortaleza para seguir con chances en la Copa de la Liga
Unión jugará algo más que tres puntos en el encuentro de este miércoles a las 21.30 en la Fortaleza Granate. Es que se acerca el final del campeonato, los dos puntos perdidos en la última jugada del partido, ante Central Córdoba, todavía duelen y no queda otra que ganar o al menos empatar para seguir aspirando a entrar entre los cuatro primeros.
Lo bueno, para Unión, es que de los diez choques entre los equipos que pugnan por clasificar, el Tate sólo afrontará uno de ellos y será éste ante el equipo de Zielinski. Luego, deberá recibir la visita de Belgrano y visitar a Tigre, dos equipos que han quedado ya eliminados de toda posibilidad en esta Copa de la Liga y, en el caso del Pirata cordobés, iniciando la semana que viene su participación en la Sudamericana.
Balboa con la pelota y Orsini acompañándolo. Los dos se complementaron bien ante Central Córdoba y volverían a compartir la dupla de ataque en cancha de Lanús. Crédito: Manuel Fabatía
El Kily está decidido a provocar el cambio de arquero. Luego de haber mantenido en todos estos partidos a Campisi, parece que le llegó el momento a Tiago Cardozo, este uruguayo que llegó a Unión y hasta ahora apenas pudo mostrarse en algún que otro amistoso y en el partido de reserva de hace unos días.
Sería la única modificación, ya que el técnico planifica mantener el mismo equipo en el resto de las líneas, relegando nuevamente a Nicolás Paz al banco de suplentes y también dejando a Gamba como sustituto, más allá de que su recuperación fue muy buena y se puso a las órdenes de Cristian González en los entrenamientos más fuertes de la semana.
También vino bien el descanso que ha tenido el plantel desde el lunes de la semana pasada en que se enfrentó a Central Córdoba. Ahora vendrán días ajetreados, pues si bien habrá una semana hasta el partido de Copa Argentina (miércoles de la semana que viene a las 16.45 en cancha de Belgrano ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza), tres días después deberá recibir a Belgrano. Es decir que, en diez días, Unión jugará tres verdaderas finales.
En principio, el Kily sostiene en la titularidad a los tres centrales que vienen jugando los últimos partidos. Ha perdido algo de solidez defensiva el equipo, pues ante Defensa y Central Córdoba le marcaron cuatro goles, algo bastante inusual para un equipo que había conseguido cerrar con éxito el arco propio. En el medio no hay dudas, ya que Mosqueira todavía no está para volver y Patricio Tanda lo ha suplantado con éxito, bien acompañado por Mauro Pittón y por un Luna Diale que levantó mucho su nivel futbolístico en el partido ante los santiagueños, mientras que la dupla ofensiva volverá a ser Orsini-Balboa, que rindieron en el último partido.
Las chances
Haciendo la salvedad que Estudiantes y Boca tienen que completar el partido que fue suspendido por lo ocurrido con el chileno Altamirano y todavía deben disputar 63 minutos de ese encuentro que están empatando sin goles, las posiciones hasta el momento son la siguientes: Godoy Cruz, 23 puntos; Lanús, 22; Estudiantes y Newell's, 18; Defensa y Justicia, 17; Boca y Unión, 16; Racing y San Lorenzo, 15.
Boca está en condiciones matemáticas -ganando el partido que debe completarse en la cancha de Estudiantes- de llegar a 19 puntos y desplazar, en ese caso, a Newell's. De todos modos, lo que resta de ese partido recién se jugaría antes de la última fecha, según lo que se evalúa firmemente por parte de la Liga Profesional.
Esto es lo que le falta jugar a cada uno de los equipos que luchan por la clasificación:
Godoy Cruz (23): Visitante con Platense, Local con Sarmiento, Visitante con Boca.
Lanús (22): Local con Unión, Visitante con Racing y Local con Estudiantes.
Estudiantes (18 y un partido menos): Visitante con Defensa, Local con Central Córdoba y Visitante con Lanús.
Newell's (18): Visitante con Sarmiento, Local con Boca y Visitante con Defensa y Justicia.
Defensa y Justicia (17): Local con Estudiantes, Visitante con San Lorenzo y Local con Newell's.
Boca (16 y un partido menos): Local con San Lorenzo, Visitante con Newell's y Local con Godoy Cruz.
Unión (16): Visitante con Lanús, Local con Belgrano y Visitante con Tigre.
Racing (15): Visitante con Central Córdoba, Local con Lanús y Visitante con Belgrano.
San Lorenzo (15): Visitante con Boca, Local con Defensa y Justicia y Visitante con Central Córdoba.
La reserva
Por la fecha 6, Unión visitará este miércoles a las 19.30 a Boca. Por su parte, la semana que viene hará lo mismo con Independiente Rivadavia, el jueves 4 de abril a las 15.
Lanús: mejor de visitante que de local
El colega Mariano Antico escribió en la página de TyC Sports un artículo referido al rival de Unión este miércoles, en el que señala que "no hay dudas que Lanús está haciendo una muy buena Copa de la Liga: se ubica segundo detrás de Godoy Cruz a tan sólo un punto del conjunto mendocino. Este miércoles tendrá la posibilidad de llegar a lo más alto de la Zona B cuando reciba a Unión de Santa Fe, incluso hasta de sellar su clasificación a los cuartos de final si se dan algunos resultados. Sin embargo, el equipo que dirige Ricardo Zielinski tendrá que ganar y de esta manera conseguir algo que le viene costando bastante: hacerlo cuando tiene la obligación de llevarse los tres puntos. Hasta el momento se ha sentido más cómodo cuando juega de visitante o cuando recibe a un rival que en la previa es más fuerte, como sucedió con Boca jugando en Cabrero y Guidi. Después le ha costado con adversarios como por ejemplo Central Córdoba de Santiago del Estero hace un par de jornadas, cuando recibió a Banfield (que no venía nada bien) o incluso cuando debió demostrar ante El Porvenir quién era el equipo de la categoría superior y avanzar de fase. En ambas ocasiones le costó ser protagonista y derrotar a su contrincante.
De los últimos partidos entre Lanús y Unión, la gran mayoría se jugó en Santa Fe. El último en la Fortaleza fue durante la pandemia, cuando a Unión lo dirigía el Vasco Azconzábal. Fue 1 a 1 y en la foto aparece el entonces técnico tatengue y Ezequiel Cañete. Crédito: Matías Nápoli
Si hacemos un repaso de este 2024, el elenco que dirige el Ruso ha ganado más de visitante que de local: 5 de sus 7 victorias en la Copa de la Liga fueron cuando salió de su estadio, algo que es muy valorable también, porque es de los equipos que más han sumado jugando fuera de casa. Quizá tenga que ver con que es un equipo que se siente mejor sin tener que ser el protagonista, aprovechando a que los rivales a los que enfrenta tienen la obligación por ser locales de salir a buscar el resultado dejando espacios para los atacantes de Lanús, que vienen con un muy buen rendimiento. Marcelino Moreno y Walter Bou suman 10 de los 17 goles del Granate: 4 los hizo el futbolista surgido del club y 6 el delantero que llegó de Vélez.
Este miércoles, ante el Tatengue, será una buena prueba para ilusionarse con pelear el título, meterse de manera provisoria como puntero de su grupo y así trasladarles la presión a rivales importantes como Boca, Racing y Estudiantes que pelean por un boleto a los playoffs. Después llegará el momento de pensar en el arranque de la Copa Sudamericana, en Brasil ante Cuiabá, otro de los objetivos del Granate aunque no el primordial, que sigue siendo el torneo local, donde debe seguir sumando.