Esta vez, para Unión, ganar no es lo más importante, es lo único
Con cambios, el Gallego Méndez buscará su primera victoria como DT de Unión. Algo sumamente necesario para empezar a salir del pozo. Enfrente, el recuperado Lanús de Kudelka.
Esta vez, para Unión, ganar no es lo más importante, es lo único
A veces, no siempre, el resultado es lo único. Y así parece estar obligado Unión en el partido de este domingo a las 19.30 en su estadio, cuando reciba la visita de Lanús. A ganar, para traer algo de tranquilidad a un ambiente de mucha preocupación por el cuál atraviesa la institución por el mal momento deportivo.
Unión necesita ganar y el mensaje del técnico, direccionado hacia la gente y la urgencia de que tenga una alegría, hace que la responsabilidad sea doble. Y que el compromiso no tenga grietas en la entrega, algo que seguramente servirá de contagio hacia la multitud que, como siempre, colmará el 15 de Abril para alentar al equipo.
El Gallego no dio muchas pistas respecto del equipo, pero acerca del tema del arquero fue bastante explícito: dijo que quería verlos un partido a cada uno y que eso le iba a bastar para definir el titular. Y que ya lo tiene. Uno supone que por lo que fueron las actuaciones de Mele y de Moyano ante Tigre y Arsenal, respectivamente, la balanza se inclinará decididamente hacia el lado de Mele, con lo cuál allí habrá un cambio seguro.
Pajarito Juárez y uno de los intentos que tuvo durante el partido con Arsenal en Sarandí. Tiene chances de seguir en el equipo, aunque habrá que ver si va por adentro o si lo hace por afuera. Crédito: Matías Nápoli
A partir de esa modificación, luego no se descartan variantes en el resto del equipo. Todo siempre desde el terreno de las suposiciones, pues no hubo ninguna pista que haya tirado el Gallego para suponer con certeza cuál va a ser la alineación, pero no se descarta que Gordillo y Vecino, por ejemplo, se sumen desde el arranque en el equipo que saldrá a la cancha este domingo al atardecer.
Unión viene de jugar un partido en el que defeccionó en el segundo tiempo. "Si tengo que decir qué me gustó de Unión, puedo decir que los 90 minutos contra Tigre fueron buenos; si tengo que decir qué no me gustó, no hay dudas: el segundo tiempo con Arsenal", dijo el entrenador, sin dudar. Y más allá de que rescató la entrega del equipo, dando a entender claramente que no tiene objeciones en tal sentido, la realidad es que Arsenal se lo ganó de prepo, aprovechando no sólo la falta de capacidad que tuvo Unión para aguantar el resultado cuando se puso en ventaja (se lo empataron cuatro minutos después), sino el infortunio de haber sufrido un gol en el minuto final del partido. "Nada es por casualidad, sino que hay siempre una causalidad en el fútbol", dijo el Gallego, por lo que no esquivó la responsabilidad que tuvo Unión en ese triunfo agónico logrado por Arsenal, que no pudo continuar la senda de la victoria porque cayó con Huracán, que le dio vuelta el partido que iba ganando el equipo del Moncho Ruiz (1 a 0), para vencerlo por 2 a 1 en Parque Patricios, cuando la continuidad de Dabove estaba en discusión.
Con Mele en el arco, la única variante que se advierte que podría haber en el fondo sería el ingreso de Esquivel por Piris, pasando Corvalán al medio, aunque esto no es seguro. En la mitad de la cancha, quizás la presencia de Vecino en lugar de Aued y si bien el técnico respaldó el trabajo de Luna Diale como "9", es posible que lo haga arrancar desde más atrás y que aparezca Vecino ocupando una plaza en el ataque.
Mele; Vera, Calderón, Piris o Corvalán y Corvalán o Esquivel; Roldán y Gordillo o Aued; Machuca, Luna Diale y Juárez o González; Vecino, sería la probable formación rojiblanca para jugar el encuentro ante el Granate.
Frank Darío Kudelka, el ex técnico que llevó a Unión a Primera en 2011 y que ahora dirige a Lanús, no jugó al misterio de cara al partido de este domingo y anunció al reemplazante del paraguayo José María Canale, que sufrió una dura lesión y estará varios meses afuera de las canchas.
El marcador central, que armó una sólida dupla con Cristian Lema, se lesionó en la victoria por 2-1 ante Sarmiento cuando le cometió falta a un rival y los resultados arrojaron el peor escenario: fractura en el cúbito de la mano izquierda y con una recuperación de al menos un mes.
Ante esta situación, el DT del Granate analizó diferentes posibilidad para cubrir esta baja sensible, pero finalmente se definió por uno: el experimentado Diego Braghieri. El histórico central fue el elegido para conformar dupla con Lema en el estadio 15 de Abril, este domingo desde las 19.30.
"Es muy probable que Braghieri sea el reemplazante de Canale, que estará de baja por mucho tiempo", anunció Kudelka en la conferencia de prensa que brindó este viernes en la Fortaleza de Guidi y Cabrero, en la antesala al compromiso ante el Tatengue. De esta manera, el ex Rosario Central y San Lorenzo le ganó la pulseada al Brian Aguilar, quien está en la pre-lista de la Selección Argentina sub-20 que entregó Javier Mascherano con miras al Mundial que se realizará en el país entre mayo y junio.
Este, justamente, sería el único cambio que realizará el director técnico de Lanús en relación al que venció a Sarmiento en la Fortaleza. Por ende, la formación sería la siguiente: Lucas Acosta; Juan Cáceres, Lema, Braghieri, Brian Aguirre; Luciano Boggio, Tomás Belmonte, Lautaro Acosta; Franco Orozco, Leandro Díaz y Franco Troyansky.
Imanol Machuca no pasó una semana tranquila debido a un golpe sufrido ante Arsenal, pero se recuperó y está a disposición de Méndez. Es un jugador clave para este partido tan importante. Crédito: Matías Nápoli
Por otra parte, y con miras a este partido en Santa Fe, Kudelka recibió este viernes otra buena noticia , ya que Pedro De la Vega, quien estuvo afuera del equipo ante el Kiwi por haber dado positivo de dengue, recibió el alta médica definitiva y está en condiciones de integrar el banco de suplentes ante Unión. "Pedro de la Vega se realizó hoy un nuevo examen clínico y sus análisis se han normalizado, por lo que ya recibió el alta definitiva. ¡VAMOS PEPO!", informó Lanús a través de su cuenta oficial de Twitter.
Spahn
El presidente de Unión, Luis Spahn, confirmó que durante la semana que se inicia convocará a una conferencia de prensa para tocar todos los temas que tienen vinculación con la marcha del club, no sólo en lo deportivo, sino en lo económico e institucional. Se recibió con beneplácito la resolución de Fifa que permite a los clubes inhibidos habilitar a los jugadores menores de 15 años y a las mujeres en aquellos casos que practican fútbol femenino, como es el de Unión. También se está trabajando para levantar la inhibición que pesa sobre la institución en Fifa por las deudas en los pases de Mele y Castrillón. Otro tema que se deberá resolver es el llamado a una nueva asamblea que apruebe Memoria y Balance del ejercicio terminado el 30 de junio del año pasado. En este caso, Unión tendrá una sola posibilidad, de acuerdo al estatuto, de volver a tratar Memoria y Balance para su aprobación.
Las puertas del 15 de Abril se abren a las 17.30
Los socios ingresarán con carnet y cuota al día, en tanto que las plateas para socios se venderán el domingo desde las 10 y hasta la hora del partido, únicamente en boleterías sobre Bv. Pellegrini. La platea alta tendrá un valor de $ 7.000; la redonda, $ 5.000.
Para no socios, la generales también se venderán este domingo desde las 10 hasta la hora del partido únicamente en boleterías sobre Bv. Pellegrini. El precio es el siguiente generales preferenciales $ 3.500; jubilados, pensionados y damas, $ 1.700; menores de 11 años deben abonar el seguro correspondiente: $ 1.100. Las plateas para no socios también se venderán el domingo desde las 10. La platea alta costará $ 11.500 (incluye entrada general), la redonda $ 9.500.
Estadio 15 de Abril. Crédito: Fernando Nicola
Los que vayan a popular socio entrarán por Cándido Pujato y López y Planes, al igual que la popular no socios. Los que ingresen a plateas redonda y sudoeste lo harán por Av. Perón y Bv Pellegrini, mientras que los que vayan a plateas sudeste, palcos, preferencial, plateas altas y codo de damas, ingresarán por Bv. Pellegrini y López y Planes. Los que poseen discapacidades motrices irán a la platea redonda por portón 9 sobre Bv. Pellegrini (cupos limitados) y los que tengan otro tipo de discapacidad, lo harán por el portón 7, sobre Cándido Pujato.
Se recuerda que el árbitro del partido será Fernando Espinoza, secundado por Andrés Barbieri como primer asistente, Marcelo Bistocco como segundo, Nahuel Viñas el cuarto árbitro, Hernán Mastrángelo en el VAR y Julio Fernández en el AVAR. Y que el encuentro arrancará a las 19.30.
Aquella primera victoria
El primer partido entre Unión y Lanús en Primera se jugó en Santa Fe en 1970 (año en el que Unión luego descendió) y finalizó con el triunfo del Tate por 3 a 1, con un equipo que estaba integrado, casi en su totalidad, por jugadores surgidos de las inferiores de Unión o que provenían de la zona, como era el caso de Néstor Lionel Scotta y también de Héctor, el "Gringo", que habían llegado de San Justo y luego tuvieron una vertiginosa carrera.
Esa tarde atajó Garzón; en el fondo jugaron Sanseverino, Artucio, García y Casal; en la mitad de la cancha, el Negro Fredes por derecha, Toyé y López; y adelante, el Gringo Scotta, "Larguirucho" Martínez (que luego jugó en Real Madrid) y Nogara. Mientras tanto, en Lanús atajaba Ballesteros (un histórico) y, entre otros, jugaban Osvaldo Piazza, Ramón Cabrero, Silva (uno de los "albañiles" junto con Acosta) y Bentrón, que venía de triunfar en Vélez.
Los goles de Unión fueron convertidos por Nogara, Martínez y el Gringo Scotta de penal, en tanto que el descuento para Lanús llegó de la mano de Bentrón.
En Mendoza
Se confirmó también que el partido entre Godoy Cruz y Unión se va a jugar en el estadio de Gimnasia (el Malvinas Argentinas ha sido cerrado para acondicionarlo para el Mundial sub 20), y el horario de inicio estará entre las 14 y las 16 del próximo viernes.