(Enviado Especial a Buenos Aires)
Había rumores y lo hizo atajar en reserva la semana pasada. Algunos apostaban a que la chance para el uruguayo Cardozo se la iba a dar pero en el partido de Copa Argentina. A propósito, ¿por qué fue postergado y no se juega el miércoles que viene?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
La salida de Nicolás Campisi se convirtió en la gran noticia de la semana. Si bien algunos apostaban a que el cambio de arquero se iba a producir, la decisión del Kily González no dejó de causar impacto. La proximidad que había del partido de Copa Argentina permitía aventurar la posibilidad de que sea ese, el encuentro con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el que le abriría la chance a Thiago Cardozo, este arquero uruguayo que viene de Peñarol de Montevideo, que fue titular en 29 partidos y, además, capitán del equipo en 2023 pero que perdió la titularidad a manos de Guillermo de Amores y prefirió venir al fútbol argentino en búsqueda de continuidad. Cardozo fue arquero en varias selecciones juveniles de Uruguay y consiguió varios títulos de campeón con este grande del fútbol uruguayo.
* * * * *
El cambio de arquero siempre resulta una decisión traumática. En su momento pasó, cuando Moyano dejó su lugar a Mele. Los dos arqueros que precedieron a Campisi tuvieron un buen rendimiento en Unión y en gran parte se convirtieron prácticamente en indiscutidos. Más allá de algunos errores puntuales (por ejemplo en el segundo gol de Newell’s), Campisi no venía desentonando al extremo de que el técnico se sienta en la obligación de cambiarlo. Se nota que en los entrenamientos lo ha visto muy bien a Thiago Cardozo, quien tuvo una destacada actuación en los partidos de pretemporada, atajando varios penales en las definiciones que jugó Unión desde los doce pasos en Uruguay a principios de este año. También lo hizo atajar en el partido de reserva ante Huracán, cuando el Kily hizo bajar a varios futbolistas. Ese partido terminó 1 a 0, al gol de Unión lo hizo Domina y fue el primer encuentro que ganó el equipo de Nicolás Vazzoler.
* * * * *
Pero a propósito del partido de Copa Argentina, los dirigentes de Unión recibieron este miércoles la notificación de la postergación. La razón principal fue que desde el Comité de Seguridad de la provincia de Córdoba no se admitió la presencia de la hinchada de Gimnasia de Mendoza por considerarla de alto riesgo. A esto se suma que el martes jugará Belgrano por la Sudamericana y el jueves 4 lo hará Talleres por la Libertadores, recibiendo nada menos que al San Pablo de Brasil.
* * * * *
Los balances de los ejercicios cerrados en 2022 y 2023 que fueron objetados por el contador Jorge Miqueri y esto obligó a que se suspendan las asambleas que se iban a realizar hace algunas semanas, ya han sido supervisados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y retornaron a la institución. Por lo que pudo averiguar El Litoral, Unión ya está en condiciones de convocar nuevamente a asamblea (debe hacerlo publicando la misma con diez días de anticipación). “Buscaremos el momento en función de los compromisos del equipo de fútbol y también el de básquet”, señalaron los dirigentes. Respecto del equipo de fútbol, recibirá el sábado 6 a Belgrano, a las 21.30 y todavía no hay fecha para el partido de la última jornada ante Tigre, pero es muy posible que la definición del grupo B se traslade al miércoles 17, pues el domingo 14 (o sábado 13) se jugarían los minutos que restan de Estudiantes-Boca. Habrá que ver ahora cuándo y dónde lo programan con Gimnasia de Mendoza por la Copa Argentina.
* * * * *
Por estas cuestiones organizativas del fútbol argentino, debido a la gran cantidad de equipos que torna imposible que se jugué un torneo a dos ruedas, de los últimos ocho enfrentamientos entre Lanús y Unión, sólo uno se jugó en el estadio granate y los otros siete fueron en la cancha de Unión. La última vez que el Tate pisó esta cancha fue en plena pandemia. El 31 de julio de 2021, Lanús y Unión empataron 1 a 1. Al equipo tatengue lo dirigía todavía el Vasco Azconzábal. Vera, Corvalán y Mauro Pittón fueron titulares en ese partido que Unión empató con un gol en contra de Lautaro Acota luego de un remate de Cañete que pegó en el palo y rebotó en la espalda del jugador granate. En el segundo tiempo, ingresó Enzo Roldán.
* * * * *
A propósito de Roldán, sigue siendo compleja su rehabilitación y eso le impide que el técnico lo tenga en cuenta para jugar. Otra vez no integró el listado de viajeros a Buenos Aires, que estuvo integrada por 21 futbolistas. Las lesiones en la rodilla lo siguen persiguiendo al muy buen mediocampista rojiblanco, en tanto se seguirá evaluando la manera de lograr su mejor rehabilitación para que lo antes posible pueda estar en la mejor forma para volver a jugar.
* * * * *
La última victoria de Unión en cancha de Lanús fue en setiembre de 2016. Al equipo lo dirigía Madelón y es un gran recuerdo para Lucas Gamba, el delantero rojiblanco que se recuperó de la lesión sufrida ante Defensa y Justicia y formó parte del listado de concentrados. El triunfo de Unión en ese partido ante el Lanús que dirigía Jorge Almirón, fue por 1 a 0 y al gol lo marcó, precisamente, Lucas Gamba. En ese partido, Gamba integró la delantera con Federico Anselmo.
* * * * *
El otro triunfo que consiguió Unión en el estadio Ciudad de Lanús, cuando todavía tenía, en su gran mayoría, tribunas de madera, fue el 12 de octubre de 1977. Ese día, Unión ganó 3 a 1 con dos goles de Eduardo Marasco y el restante de Oscar Víctor Trossero. Unión formó ese día con Perico Pérez; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Trullet, Telch y Bongiovanni; Alí, Trossero y Marasco. Luego ingresaron Bianchini por Bongiovanni y Regenhardt por Trullet. El gol de Lanús lo marcó Moralejo (luego jugó en Colón), jugaba Carlos Pachamé (después ayudante de campo de Bilardo en la selección) y el 10 era Arsenio Julio Ribeca, que al año siguiente llegó a Unión y se convirtió en gran figura de aquellos equipos que pelearon campeonatos.
* * * * *
En ese equipo de Unión ya estaba integrando el plantel Nery Alberto Pumpido, más allá de la presencia de Perico Pérez, la del Mono Irusta y la llegada posterior de Carlos Biasutto, tres arqueros de notable trayectoria. Nery terminó ganándose la titularidad en forma definitiva en 1979. “Recuerdo que un día Volken nos agarró a mí y a Biasutto y nos dijo: ‘Van a atajar cinco partidos cada uno’. Biasutto me dijo: ‘Aprovechá los cinco partidos tuyos porque si no, al arco no lo agarrás nunca más’. Y terminé atajando yo”, comentó Nery, quien participó el martes de una multitudinaria charla con los chicos de las inferiores del club, en la que también participaron no sólo los técnicos y preparadores físicos, sino algunos dirigentes, con Luis Spahn, Fabián Brasca, Edgardo Zin y Marcelo Piazza a la cabeza. “¿Qué les dije a los chicos?, que aprovechen, que se esfuercen, que una vez yo estuve en el lugar de ellos y que llegué a lo más alto. Y que ellos pueden conseguirlo si se sacrifican”, dijo el campeón del mundo, que la semana que viene viajará a Bolivia.
* * * * *
Volviendo a aquella victoria del ‘77, al partido siguiente, Unión recibió la visita de Atlanta y ganó 1 a 0 en el 15 de Abril. El entrenador de Atlanta era Victorio Nicolás Cocco, quien además era todavía jugador (dos años antes había estado en Unión con gran suceso). Cocco “se puso” de suplente e ingresó en el segundo tiempo. La crónica de El Litoral dijo que “el partido cambió a partir de su entrada a la cancha”. Recién retornado de Colombia, el que le daba una mano en ese entonces, era Alberto Pompeo Tardivo, uno de los “sabios” del fútbol santafesino, de una gran trayectoria en su momento trabajando en esa fábrica de grandes talentos como ha sido, históricamente, Argentinos Juniors, club en el que “Beto” jugó en la década del 70, cuando se fue de Colón.
* * * * *
Entre algunos de los sectores de la oposición se ha formado un frente común. Involucra puntualmente a Más Unión (ahora con la conducción de Guillermo Sabena) y a Glorioso 89 (que sigue con Carlos Ghisolfo a la cabeza), aunque han sumado algunos otros grupos. Esta vertiente unida de la oposición no ha sumado a Tate Campeón, que fue la agrupación que a partir de los errores en los balances, hizo saber que no iba a aprobarlos y por tal motivo se procedió a la suspensión de las asambleas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.