Si bien había optimismo en la dirigencia, hubo que esperar hasta las 15.30 de este sábado -día del debut ante Racing- para que lleguen los tres envíos firmados por Julien Deux, desde Zurich (sede de la Fifa), informando que Unión había levantado las tres inhibiciones que sumaron cerca de 700 mil dólares. Así, Unión pagó lo debía de Castrillón, los derechos de formación de Portillo y la parte del pase que adquirió de Junior Marabel. De tal forma, los jugadores que llegaron como nuevas incorporaciones al plantel del Kily González, quedaron habilitados para jugar el partido ante Racing en el Presidente Perón. La pregunta es: ¿por qué hubo que esperar hasta último momento?
Mirá tambiénTapia pidió, FIFA "abrió" un sábado y Unión levantó sus inhibicionesHay que remontarse casi 12 años atrás para encontrarse con la última victoria de Unión en cancha de Racing. Fue en marzo de 2012, cuando el Tate disfrutaba de su retorno a la máxima categoría luego de varios años de permanencia en el ascenso (había descendido en 2003 y subió con Kudelka en 2011). Precisamente, Unión jugaba ante Racing y le propinaba una goleada por 3 a 0 con goles de Matías Martínez en contra en la primera jugada del partido (no se había llegado a los 10 segundos de juego), Jorge Velásquez y Diego Jara. En el segundo tiempo, el equipo de Kudelka sufría la expulsión del Changuito Cárdenas, pero ya con el partido 3 a 0 frente a los dirigidos por Basile, un histórico de la Academia. Tiempo atrás y antes de descender, Unión también le había ganado a Racing en Avellaneda, por 2 a 0, con dos goles de Pablo Islas. El primer triunfo de Unión en cancha de Racing se registró en setiembre de 1978, cuando aquél equipo dirigido por Reynaldo Volken, en esa excelente temporada tatengue, venció 1 a 0 con gol de Fernando Husef Alí, quien todavía sigue siendo el goleador histórico rojiblanco.
Unión, hasta este partido, había ganado cuatro veces en la historia en la cancha de Racing. A las tres mencionadas, hay que agregarle, en ese mismo 1978, un triunfo por 2 a 1 en instancias de cuartos de final del Nacional de ese año. Unión eliminó a la Academia y clasificó para semifinales, ocasión en la que quedó en el camino a manos de River, que le ganó en la avenida y empataron en el Monumental. Al año siguiente, Unión llegó a la final del Nacional, justamente ante River, que se coronó campeón por haber convertido un gol de visitante (empataron 1 a 1 en el 15 de Abril y 0 a 0 en el Monumental).
En el repaso histórico, nunca se puede obviar un partido inolvidable. Fue el que se jugó en abril de 1975 (un año de “revolución” tatengue), cuando Unión derrotó a Racing por 7 a 1 en la avenida, siendo el partido con el marcador más abultado en Primera que tiene la institución. Esa tarde, tres goles de Marchetti, dos de Trossero, uno de Tojo y el restante de Víctor Alfredo Bottaniz, le dieron el triunfo final al equipo que dirigía el Toto Lorenzo. Décadas después, Racing se tomó revancha: le propinó un 6 a 0 lapidario en el cilindro de Avellaneda.
Una cifra inusual de convocados y viajeros para este partido tuvo el plantel del Kily González. Fueron 27, en total, los futbolistas que se subieron al micro. De ellos, el arquero Lucas Meuli, los defensores Rafael Profini, Bruno Pittón, Nicolás Paz, Juan Pablo Ludueña, Federico Vera y Francisco Gerometta; los volantes Mateo del Blanco, Mauro Pittón, Lionel Verde, Joaquín Mosqueira y Juan Ignacio Bircher (12 en total), surgieron de las divisiones inferiores. No viajó y lo están llevando de a poco a Jerónimo Domina. Hay que recordar que el juvenil delantero rojiblanco, que fue titular en el último partido, ante Tigre, jugando por el carril derecho, fue sometido el 9 de enero a una intervención quirúrgica producto de una pubalgia que le impidió iniciar la pretemporada con el resto de sus compañeros, aunque luego viajó a Uruguay para sumarse al plantel, realizando trabajos diferenciados al resto. Las dudas en cuanto al levantamiento de las inhibiciones hizo que el técnico aumente la cantidad de viajeros.
Es llamativa la cantidad de nombres en común que existen entre ambas instituciones. Por ejemplo, recordábamos el partido que Unión ganó 7 a 1 ante Racing en el 75 y Juan Carlos Lorenzo, por entonces entrenador de Unión, fue posteriormente técnico de Racing. Y además, los autores de los siete goles de Unión (repartidos entre Marchetti, Oscar Víctor Trossero, Bottaniz y Tojo), también jugaron en la Academia. En el actual plantel de Unión hay varios jugadores con pasado en Racing: Corvalán, Tanda y Banega.
También hay, en común, dos nombres muy ligados no sólo a la historia de Unión sino también a la del fútbol argentino, por haber sido –ambos- campeones del mundo. Se trata de Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en 1978 en la selección de Menotti, y Martín Perezlindo, campeón mundial juvenil en Malasia, en 1997 con José Pekerman de técnico y un equipo en el que jugaban, entre otros, Riquelme, Aimar, Cambiasso, Samuel y Bernardo Romeo.
Un nombre que no es nuevo en Unión fue el que surgió en los últimos días. Es el de Tomás Molina, de quién se dice en Córdoba que no seguirá en Talleres. Es delantero, tiene 29 años y jugó, entre otros equipos, en Brown de Adrogué, Ferro y Liga de Quito. Unión estaba buscando un volante ofensivo, quizás con la referencia de encontrar a alguien similar en cuando a características que Jonathan Gómez, quien por segunda vez se quedó en Racing y no pudo desembarcar en Unión. “Estamos apuntando a un jugador que es argentino y que juega en un club de Argentina con mucha continuidad”, confiaron a El Litoral, sin dar a conocer el nombre. Hay tiempo hasta el viernes que viene. Volviendo a Molina, tuvo un muy buen paso por Ferro y en Liga de Quito no anduvo mal. Inclusive, hasta se llegó a pensar en la posibilidad de “repatriarlo”. La cuestión es que es un delantero de área, sin demasiado juego, al estilo Orsini. Sería sumar gente en puestos y funciones en las que Unión ya tiene, salvo que se lo vea como alguien muy superador de lo que hay.
No es la primera vez que Racing y Unión arrancan su participación en un torneo enfrentándose en la cancha de Racing. Hay antecedentes y uno de ellos fue hace varios años, en 1990. Esa vez, empataron 2 a 2. Perico Pérez y Copito Andrada (otro que jugó luego en Unión) convirtieron para la Academia en el primer tiempo, igualando Víctor Rogelio Ramos con dos tantos en el segundo tiempo, haciendo gala de su notable capacidad goleadora, más allá de que a Unión llegó ya en el final de su carrera. Bartero; Gustavo Brandt, Tomé, Mauri y Magnín; Carlos González, Llane, Toresani y Rabuñal; Borghi y Ramos, fueron los once de Marito Zanabria. Además, ingresaron Raúl Armando y Giacinti, el arquero suplente fue Varisco y en el banco estuvieron Lígori y un jovencito Darío Cabrol. En ese entonces (agosto de 1990), sólo se podían efectuar dos cambios. El entrenador de Racing era Nelson Chabay, que varios años después fue técnico de Unión.
Esa tarde hubo un hecho muy particular: fue presentado Sergio Goycochea como refuerzo de Racing. “Goyco” venía de descollar en el Mundial de Italia, cuando Argentina fue subcampeón y él tuvo que reemplazar a Nery Pumpido después de su fractura y se convirtió en figura con los penales atajados en varias definiciones desde los doce pasos. El tema es que el arquero titular de Racing, era un “tal” Carlos Roa (santafesino), quien se convirtió en arquero de la selección argentina unos años después y fue el titular en el Mundial de Francia de 1998.
A la reserva de Unión, en ese momento, la dirigía Carlos Mazzoni, quien tiempo después fue el entrenador en un torneo juvenil que se llevó a cabo en Dallas, Estados Unidos, y en el que participó Unión con muy buen suceso. Contra Racing, Unión ganó 2 a 1 con goles de Vitali y Walter Cometto (su hermano, Cristian, precisamente, jugó en ese equipo fue a Dallas). En esa ocasión, en reserva, atajó Palet y jugaron, entre otros, Leonardo Sciacqua, Ariel Knussel, Fernando Brandt, Oscar Leguizamón, el “Hippie” Cabrera, Cometto, Vitali y, en el banco, estuvieron Cristian Favre y nada menos que el “Loco” José Luis Marzo, que recién arrancaba.
En un mercado de pases en el que algunos clubes no invirtieron de la misma manera que lograron vender, Racing fue casi una excepción. Si bien al club entró mucho dinero (sólo entre la transferencia de Moreno al Palmeiras y Piovi al Cruz Azul ingresaron algo más de 10 millones de dólares), también hubo una fuerte inversión de esa misma cantidad de dinero para la llegada de los diez jugadores que trajo Racing, al margen de la vuelta al club de un “hijo pródigo” como Gustavo Costas.
Cuando Kevin Zenón fue presentado en Boca, Juan Román Riquelme le tiró un “palito” a Luis Spahn. “Me hubiese gustado que estuvieses antes y puedas jugar con tus nuevos compañeros –dijo Riquelme dirigiéndose a Zenón, sentado a su lado- pero el presidente de Unión la hizo larga…”. Así como el presidente de Boca salió con los tapones de punta contra Barco por la actitud que tuvo y que, en su entender, fue contra los intereses de Boca, debe aceptar que todos los presidentes deben defender los intereses de sus respectivos clubes. Y que eso fue lo que hizo Spahn, más allá de que tuvo que ceder, porque Riquelme debe recordar que la pretensión inicial de Unión eran 4 millones de dólares por un porcentaje del pase, y bajó a 3.400.000 más el 25 por ciento de Luna Diale (ahora Unión tiene el 75 por ciento del jugador) y el préstamo sin cargo ni opción del volante Simón Rivero.
Cuando el jueves a la noche se produzca el debut como local, los hinchas tatengues verán un 15 de Abril remodelado en cuanto a pintura en sus tribunas. El rojo predomina y el “1907” en el sector de la barra de las bombas, recuerda el año del nacimiento de la institución. Hubo una desinteresada colaboración de jóvenes tatengues en la realización de este lavado de cara del estadio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.