Enviado especial a Córdoba
El viernes se alteró por los rumores sobre la estabilidad del técnico. El jueves se produjo un hecho policial con disparos de armas de fuego en la tienda del club cordobés, que pudo tener serias consecuencias.
Enviado especial a Córdoba
Córdoba amaneció muy fría y con un sol tibio que fue calentando un poco el ambiente a medida que transcurrieron las horas. Pero hubo dos hechos que le pusieron “pimienta” a la previa del partido. Uno vinculado con Belgrano (un gravísimo suceso policial con disparos con armas de fuego en la propia puerta del club el jueves) y otro que estremeció el ambiente tatengue durante casi todo el día. Respecto de esto último, lo que corrió como “reguero de pólvora” fue la versión que Cristian González dirigiría su último partido, algo que El Litoral no pudo confirmar ni desmentir al menos en las horas que transcurrieron hasta la llegada del plantel. Sin dudas que la inhibición que no se levanta (de Primera, el único que queda inhibido es Unión), la falta de llegada de los refuerzos y seguramente algunos aspectos más que se suman, han provocado descontento en el entrenador. ¿Qué pasará?, nadie lo puede asegurar. Algunos dicen que el Kily decidió que viajen jugadores que están lesionados (Rivero, Orsini, Pittón) porque podía ser su último partido, pero el hecho de que estas mismas lesiones los hayan puesto en duda, motivó que la lista de viajeros se expanda un poco. O sea, se trata de un hecho más bien deportivo y no que tenga que ver con otro tipo de situaciones como la arriba planteada.
* * * * *
Un hecho policial grave que se está investigando, tuvo lugar el jueves frente a “Los Piratas Celestes de Alberdi”, una tienda que vende productos de Belgrano y que se la asocia a una de las facciones de la barra del club. Poco antes de las 19, con mucha gente transitando a esa hora por la calle Arturo Orgaz (la que desemboca en el estadio), un individuo bajó de una moto y efectuó seis disparos, algunos contra la tienda y otros contra un Renault Duster de color rojo que estaba estacionado en la puerta del club. Una persona fue alcanzada por uno de los disparos, en la zona de la espalda, fue atendido en uno de los hospitales y se lo dio de alta de manera inmediata. Luego, un individuo fue detenido como presunto autor de la agresión. Con ese clima se armó la previa en barrio Alberdi, para un partido que, como todos los de Belgrano, congregó a una multitud.
* * * * *
En Primera División, Belgrano y Unión se enfrentaron en 11 ocasiones hasta este partido y la estadística es ampliamente favorable a Belgrano, al punto tal que hace 32 años se produjo la única victoria de Unión en esta cancha. Fue en 1992, año del descenso tatengue, cuando al equipo lo dirigía Humberto Zuccarelli y se enfrentó con el Belgrano de otro histórico de Unión: Victorio Nicolás Cocco. El resultado fue 2 a 0 y los goles fueron convertidos por el Pelado Centurión y el Flaco Saiz. Cuesta creer que Unión haya descendido con los nombres que tenía aquél plantel. Ese día, el Tate alistó a Nery Pumpido; Magnín, Galvagni, Tomé y Mayor; Néstor “Cuchillo” González, Giusti, Neffa y Cabrol; Centurión y Raúl Armando. Luego entraron Brandt por Galvagni y Saiz por Cabrol.
* * * * *
La última visita de Unión al estadio celeste fue el año pasado y se recuerda mucho ese partido. El resultado fue negativo: Unión perdió 4 a 1. Pero faltaba muy poco para el cierre del torneo y ese partido lo puso al Tate al borde del abismo para mantener la categoría. Todos los goles fueron en el segundo tiempo, al de Unión lo convirtió Franco Pardo de cabeza y fue expulsado Mosqueira.
* * * * *
Hablando de estadísticas, en general, los números no sólo favorecen a Belgrano en condición de local en su estadio, sino también si se suman los encuentros en Santa Fe. Siempre hablando de choques en la A, mientras Belgrano ganó en 13 ocasiones, Unión apenas lo hizo en 3. El primer partido entre ambos clubes fue en 1975, durante la disputa del Nacional. Belgrano ganó aquella vez 2 a 0 y Unión, que era dirigido por el Toto Lorenzo, formó con Gatti; Silguero, Trullet, Jáuregui y Merlo; Fredes, Suñé y Bianchini; Mastrángelo, Marchetti e Hilario Bravi. Precisamente, la primera victoria de Unión fue aquella de 1992 y luego hubo dos triunfos más en cotejos que se jugaron en el 15 de Abril.
* * * * *
La pregunta del millón es qué pasa con la inhibición en Unión. El tiempo pasa, el mercado de pases cierra a fin de mes y Unión no ha concretado ninguna incorporación. San Lorenzo en su momento e Independiente estuvieron en la misma situación pero fueron sumando jugadores. San Lorenzo los puede utilizar e Independiente todavía no, pero las incorporaciones están (el caso testigo es Federico Vera). Unión parece estar cada vez más lejos del acuerdo con Lezcano, el representante de Munúa, mientras se acerca la fecha del cierre del libro de pases. El técnico, luego del partido con Racing y tras la charla que tuvo ese lunes siguiente en Casasol con el presidente, empezó a medir sus palabras. Ya no tuvo la postura crítica que se le notó luego de Estudiantes (cuando dijo: “Esta situación ya cansa”) y de Racing (cuando señaló: “Yo ya sé lo que tengo que hacer”). La pregunta es: ¿aguantará el Kily?, ¿tendrá él la certeza de que esto se va a solucionar a tiempo y que los refuerzos que pidió van a llegar?
* * * * *
Volviendo a aquellos primeros enfrentamientos, los de 1975, ese año en Belgrano jugó Hugo Saggiorato, un enganche que durante años estuvo a la sombra de Ricardo Bochini en Independiente, donde participó de aquel dorado lustro de los primeros años de la década del 70. Saggiorato nació en Arequito, provincia de Santa Fe y en 1977 llegó a Unión, donde tuvo un paso que no se recuerda demasiado. Ese plantel de 1977 –que tenía muy buenos jugadores también- tuvo que luchar para no descender. Y en 1978, a partir de la gestión del escribano Rubén Neme que se hizo cargo, como síndico, del gobierno del club luego de la renuncia de la directiva de Armando Capello, hubo un cambio rotundo y dos torneos con grandes actuaciones en los que se llegó a pelear el campeonato.
* * * * *
Así como el Kily resolvió traer a Córdoba a 24 jugadores, algunos de ellos con pocas chances de jugar producto de las molestias físicas que arrastran (caso Rivero), también Juan Cruz Real (un DT que estuvo en la órbita de Unión) hizo lo propio al concentrar al “Uvita” Fernández y a Longo. ¿Jugaron a las escondidas los dos entrenadores?
* * * * *
Es posible que si se aprueban las condiciones que impone Afa para la televisión, Unión empiece a jugar sus partidos de reserva en el predio que el club alquila para los entrenamientos de sus divisiones inferiores (el de Ciffu). A propósito, el equipo que dirige Nicolás Vazzoler logró la victoria en su visita a Tigre. Fue 1 a 0 con gol de Francisco Pumpido, que jugó como lateral por derecha, posición en la que lo viene probando también el Kily González cuando lo tiene en el plantel profesional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.