Unión: ante la salida inminente de Esquivel...¿vuelve O´Neill?
Si los brasileros aceleran, el buen zurdo de las inferiores se irá en los próximos días y el Tate tendrá una ventana extra antes del mercado de agosto. Jairo O'Neill, el uruguayo que estuvo en Unión y ahora juega en Fénix, tiene cláusula de salida.
Unión: ante la salida inminente de Esquivel...¿vuelve O´Neill?
Tal como lo expresó públicamente el presidente de Unión, Luis Spahn, y luego lo ratificó en la reunión de mesa chica con los referentes opositores, la chance de salida de Lucas Esquivel es concreta e inminente en cuanto a los plazos del almanaque. El Atlético Paranaense de Brasil es el club que acelera, por lo que el "3" de las inferiores se podría ir en los próximos días, por más que el Tate tiene once (11) partidos hasta que termine esta primera parte de la competencia a finales de julio. Como la Liga lo dejará ahora mismo incorporar un reemplazo a Unión por "venta al exterior", se piensa en apurar la vuelta del lateral izquierdo uruguayo Jairo O´Neill, hoy en Fénix de Montevideo.
"Estamos en una situación muy particular, le cerramos tres ventanas de salida, lo que nos impidió extenderle el contrato. En el verano de pases le cerramos un préstamo al exterior de 300.000 dólares, las opciones de pases en el invierno tampoco accedimos", manifestó Luis Spahn en diálogo con De Diez, por LT10 (AM 1020) respecto al tema de Lucas Esquivel.
Luego, agregó: "En este verano recibimos seis, siete u ocho ofertas pero priorizamos lo deportivo. Esas negativas impidieron hacerle una extensión de contrato, hoy tenemos la información informal de una salida en una cifra importante cuando uno mira el pase de Enzo Díaz a River, para tomar como referencia. Hubo ofertas de Italia, España, Rusia y Argentina. Esta oferta que se analiza es de Brasil, es millonaria y muy satisfactoria", agregó el pope máximo de López y Planes.
En cuanto a los plazos de la operación, el conocido agente FIFA Gustavo Goñi (es el mismo del "Dibu" Martínez), admitió a El Litoral que "el club es el Atlético Paranaense de Brasil, está todo muy avanzado y la chance es para irse ya mismo. Faltan los detalles finales".
¿Por qué el apuro del Paranaense de Brasil por Esquivel?. Hace algunos días, Paranaense despidió al lateral brasileño Pedrinho y al volante ecuatoriano Bryan García, sospechosos de estar involucrados en un esquema de amaños de partidos en la primera división. "La integridad y la ética son valores irrenunciables del club", indicó el elenco de la ciudad de Curitiba en un comunicado. "Entendemos que es deber de todos, principalmente de aquellos que practican o tienen alguna relación con el fútbol, preservar y proteger este patrimonio, combatiendo duramente toda y cualquier conducta que amenace su dignidad y credibilidad", agregó el club.
Por lo poco que pudo filtrar la dirigencia del Tate, Unión recibiría un ingreso millonario en dólares por Lucas Esquivel (jugador cuyo contrato vence en diciembre y en julio podría reglamentariamente irse libre) y se quedaría con un porcentaje de una futura venta del Paranaense.
A pesar que el libro de pases está cerrado en Argentina, Unión (como todo club que transfiere al exterior) tendría una ventana extra de parte de la Liga y de la AFA. En ese caso, todos los caminos conducen al uruguayo Jairo O´Neill, un jugador que hizo toda la pretemporada con este plantel rojiblanco y hasta disputó un amistoso internacional como titular en Unión. Hoy, Jairo es el "3" de Fénix, pero su contrato tiene cláusula de salida, porque su idea siempre fue "volver para tener una chance con Unión en el fútbol argentino".
En estos momentos, antes que arranque el Intermedio del otro lado del Río de la Plata, el fútbol en Uruguay está en receso y Fénix está de pretemporada en Buenos Aires. "Jairo está allí, jugó varios partidos de lateral izquierdo y lo hizo en línea de cinco con la camiseta de Fénix". Un dato no menor es que la semana pasada quienes representan a Jairo O´Neill estuvieron en Santa Fe reunidos con el presidente Luis Spahn.
El otro tema vinculado a esta situación tiene que ver con el famoso cupo de extranjeros. La reglamentación habla de "seis en la plantilla de buena fe y cinco en la planilla para cada partido", por lo que Unión tampoco tiene limitaciones para poder sumar al "3" charrúa. Por ahora, en el actual plantel de Unión hay dos uruguayos (Santiago Mele y Thiago Vecino), dos colombianos (Yeison Gordillo y Bryan Castrillón) y un paraguayo (Junior Osvaldo Marabel).
Las próximas horas serán decisivas en el Mundo Unión: cerrar la salida de Lucas Esquivel, asegurar el cobro millonario de esos dólares del Paranaense de Brasil e intentar acelerar la opción del lateral uruguayo Jairo O´Neill, que hoy juega en Fénix de Montevideo, tiene cláusula de salida y su sueño es jugar en el fútbol argentino con la camiseta de Unión.
"Quiero estar ahí", dice el uruguayo
"La secretaría técnica me vio cuando vinieron a ver a un chico de Boston River, ahí me vieron a mí y se comunicaron conmigo. Yo creo que me fui de Unión por el tema del dinero de los derechos de formación, eran 300.000 dólares y me dijeron que ene se momento no estaba el dinero. Ahora cuando vuelvo de fénix no tienen que volver a poner ese dinero", expresó hace algunos días el zurdo Jairo O'Neill por LT 10.
"Tenía una buena relación con Munúa, es más, le agradecí antes de venirme, por su honestidad. Ahora estoy jugando de carrilero, llevo 6 partidos de titular. Mi posición es lateral o carrilero, me siento mejor como lateral, con línea de cinco me adapto. Siempre miro a los chicos, estoy en contacto con muchos de ellos, no hay explicación del momento que están pasando. A Thiago Vecino lo conozco del fútbol uruguayo, creo que es un delantero muy sacrificado, va a todas, empezó con el pie izquierdo, de cabeza es muy fuerte y le va a servir a Unión, no se da nunca por vencido. Es un lindo desafío y me lo tomo personalmente, sé que el equipo lo puede revertir por el grupo humano que hay y por sus jugadores".
Luego, Jairo explicó en ADN Gol que "estuve en Unión desde agosto a diciembre. Se portaron excelente conmigo, pero tres días ante del partido con Banfield, Munúa me dice que no me puede llevar porque mi contrato no estaba en AFA. Tengo la ilusión de volver y tengo mucho entusiasmo de estar ahí; para mi carrera sería lo mejor".
"Yo no se mi futuro, tengo que hablarlo con mi representante. Se que hay sondeos pero hay que esperar, por el momento no hay nada concreto. Cuando fui estuve un mes y medio en un hotel. Después llego mi familia y les gustó la ciudad. A mi también, la verdad que estaba entusiasmado con todo, el grupo era excelente y el club también. Ojalá que ahora se pueda dar", dijo el actual "3" de Fénix.