Unión está segundo, pero el clima interno que se vive parece el de un club atormentado y con el futuro deportivo en riesgo. ¿Las razones?:
A la situación ya sabida de la inhibición y los rezongos del técnico, se sumaron el error del VAR que lo privó de ganar y ser hoy único puntero, más las fuertes declaraciones de Bruno Pittón que no han pasado para nada desapercibidas.
Unión está segundo, pero el clima interno que se vive parece el de un club atormentado y con el futuro deportivo en riesgo. ¿Las razones?:
* * * * *
Todo esto, insisto, se da en un contexto de ventura deportiva. Unión está segundo y pudo haber quedado primero si el VAR no fallaba. Pero además, este 2024 lo coloca en un nivel de expectativa muy diferente al del año pasado, cuando la salvación del descenso fue agónica y en el último partido del torneo. Está entrando en Sudamericana y a dos puntos de la clasificación para la Libertadores, objetivos que, de por sí, significarían un avance rotundo en el nivel de satisfacción del hincha, que el año pasado la pasó mal.
De todos modos, la gente reacciona contra la comisión directiva y este es otro elemento que se agrega a este cuadro de situación que parece insólito para un observador que no conozca la realidad de Unión. Reacciona porque el club sigue inhibido, porque se fueron dos jugadores titulares y porque no llegó nadie para reemplazarlos. Es verdad que Vargas y Rivero hicieron lo suficiente para que no se notara las ausencias de Vera y Luna Diale. Pero el objetivo y la apuesta no era esa, sino la de impedir que se bajara la calidad del plantel. Y todo esto en el marco de un Unión que -estamos cansados de decirlo- ha vendido por decenas de millones de dólares en los últimos tiempos.
* * * * *
El otro tema es el técnico. Si Unión pierde a Cristian González, por "x" motivo, será muy lamentable e imperdonable. Creo que no ocurrirá, porque el Kily ha construido un verdadero "fortín interno" con sus jugadores. Le creen ciegamente y él ha conseguido mentalizarlos de manera tal que saben muy bien lo que tienen que hacer adentro de la cancha. Unión podrá jugar bien o no tan bien (como por ejemplo pasó el viernes), pero la entrega siempre será total. Y de todos. Entonces, ¿se puede desperdiciar un proceso así? De ninguna manera. Y creo que el mismo técnico sabe que si realmente llega a un nivel de cansancio extremo y pega el portazo, dejará "en banda" a ese grupo de jugadores que le responde ciegamente. El Kily no lo hará, porque realmente tiene la camiseta puesta y también él está jugando su carrera y su prestigio con esta buena campaña.
De la charla "en off" que El Litoral tuvo con el presidente Spahn en cancha de Belgrano, lo autorizado a decir es que en ningún momento el Kily le manifestó a Spahn que el del viernes iba a ser su último partido. Después, el propio entrenador desmintió rotundamente la versión que fue claramente un rumor de pasillo que alguien echó a rodar y del que algunos se "prendieron" sin demasiado chequeo previo.
Pero hay una realidad: Cristian González no está cómodo con la situación y pretende que se levante de una buena vez la inhibición para terminar de armar un plantel que tiene una posición muy expectante en las dos tablas, absolutamente alejadas de la realidad del año pasado, cuando llegó a un club que estaba en situación de apremio deportivo, pero que ahora no puede disfrutar en forma completa de este muy buen presente deportivo.
2 días
De descanso le otorgó el Kily González a su plantel profesional luego del partido del viernes en Córdoba. Unión regresó de inmediato a Santa Fe y este lunes retoman los entrenamientos para jugar el lunes 19 ante Argentinos Juniors, a partir de las 18.45.