Unión: conclusiones positivas entre Spahn y los opositores
El presidente habló de la importancia de aprobar el Balance del último ejercicio y sus derrotados en las urnas insistieron en la actualización de la histórica deuda del club con la familia Spahn. Pedirán a Tapia pasar la asamblea para el año que viene.
Unión: conclusiones positivas entre Spahn y los opositores
En lo que puede considerarse fue la reunión más productiva y constructiva del Mundo Unión en el plano político en los últimos tiempos, el propio presidente tatengue Luis Spahn y los representantes de la listas opositoras en los comicios protagonizaron en la sede rojiblanca un interesante ida y vuelta, donde cada uno expuso sus puntos de vista. Luego de la triste foto final de la reciente trunca asamblea en el estadio cubierto, lo de las últimas horas fue un claro paso adelante y positivo en el campo institucional. Por ahora, no hay fecha probable para el nuevo llamado a los socios pero todos los caminos conducen al mes de enero de 2023.
Si bien hace algunos días se había realizado una reunión similar (oficialismo y oposición) con los llamados "equipos técnicos" y antes la apertura de la subcomisión de obras, esta vez todo se centró en la idea de encontrar un espacio de diálogo para un acuerdo político en pos de lo mejor para la institución.
El presidente Luis Spahn, actor principal de esta apertura tantas veces reclamada, se interesó por las objeciones a la Memoria y Balance del último ejercicio, lo que quedó en claro en la última asamblea. Del mismo modo, explicó la necesidad administrativa y contable que tiene la institución en cuanto a los plazos para aprobar Memoria, Balance y Presupuesto del fútbol profesional. Incluso, en este campo el pope máximo tatengue oficializó lo que El Litoral informó hace varios días: el hombre de confianza en AFA (el vicepresidente Edgardo Zin) se contactó con Claudio Tapia en Qatar para solicitar una extensión del plazo. "Nos vamos a juntar con Tapia en Buenos Aires la semana que viene cuando vuelva del Mundial", aseguró Spahn.
En principio, por lo que pudo averiguar el diario de Santa Fe, está el visto bueno de "Chiqui" para que Unión pueda ganar algunos días más y armar su asamblea en el mes de enero. Otro de los puntos que quedaron en revisar, de un lado (oficialismo) y del otro (oposición) es cuál es la figura del nuevo llamado a los socios: ¿es un cuarto intermedio o es directamente un nuevo llamado a asamblea?.
De la misma manera que el presidente solicita el apoyo para generar "buen clima" y aprobar el ejercicio vencido, del otro lado se le insistió con la necesidad de clarificar y actualizar la famosa deuda que mantiene el club con la Familia Spahn. Por un lado, Tate Campeón ratificó su idea de "continuar asentando en Actas que el pasivo financiero continúe sujeto a revisión, tal como se viene argumentando desde el Balance cerrado en 2018, año en el cual se logró que la Auditora Contable incluya esta salvedad". En el caso de "Glorioso '89", el requisito es que esta salvedad (la deuda con Spahn) se incluya en las notas a los Estados Contables".
Finalmente, en otra muestra de buena voluntad también del oficialismo, cada lista opositora se llevó un copia de la nota que presentó el Club Atlético Unión el día 13 de diciembre. La misma, dirigida al MPA (Ministerio Público de la Acusación), solicita que se devuelva toda la documentación que fue retirada del club. O que, al menos, se autorice la extracción de copias certificadas.
"Hubo diálogo que es fundamental para cualquier tipo de actividad, Unión necesita crecer, tiene 116 años de historia y 116 años más por delante. No nos podemos quedar y debemos crecer y todo lo que te estoy diciendo, lo dije en la reunión y se lo dije al presidente. No hay manera de crecer, si no estamos todos tirando para el mismo lado. En los últimos tres años se cerraron y le dije a Luis Spahn que nunca nos respondieron una nota, pero así como le dije eso, le manifesté que agradecía que nos haya dado la oportunidad de hablar", expresó en nombre de Más Unión el candidato a presidente Leonardo Simonutti por LT10.
"Hablamos de la deuda que tiene el club con el presidente (Luis Spahn) y debemos zanjar esa duda que tienen todos los hinchas tatengues. El presidente manifiesta que puso dinero y que lo quiere recuperar. Lo que nosotros le decimos es que los tatengues somos buenos pagadores como sucedió cuando se le pagó a la familia Malvicino y Vega. Pero nosotros para pagar sea 20, 5, 1 o 30 centavos tenemos que tener documentación. Por lo tanto, hay documentación que está y otra que no está", agregó.
Por su parte, Carlos Ghisolfo, referente de la histórica Agrupación Glorioso '89, se quedó tranquilo al poder estar mano a mano con Luis Spahn: "Lo que yo le dije al presidente es que en la asamblea se vio gente naturalmente enojada o disconforme, pero que no hubo nada armado en la previa. Concretamente, si yo hubiera tenido 700 personas para llevar a una asamblea y esa gente me respondiera, hubiera ganado las elecciones. Noto que dimos un paso adelante, pero nos fuimos sin conocer la fecha real del llamado a los socios para la Asamblea".
Finalmente, sin la presencia del Dr. Marcelo Martín (no estaba en la ciudad por cuestiones laborales), la agrupación Tate Campeón dejó en claro que "desde siempre nuestra idea fue colaborar para aprobar la Memoria y Balance del Club Atlético Unión. Es complicado que la Asamblea sea antes de fin de año, fueron varias las condiciones impuestas y por la época no creo que llegue. Creemos que este espacio de diálogo es algo importante para resaltar, porque es algo que se le venía reclamando hace tiempo a la actual conducción".
Ema Brítez en Casasol
Uno de los jugadores más querido por los hinchas y socios de Unión, Emanuel Brítez, está en Santa Fe para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año. El "Loco 22", la rompió toda con la camiseta del Fortaleza de Brasil, tiene dos años más de contrato y ya aparece en el radar de los grandes en el Brasileirao.
Para no quedarse parado, pidió un permiso especial para moverse físicamente en la pretemporada tatengue. Obviamente, todos le dijeron que sí. Sin embargo, más allá que conoce y jugó con los profesionales, el mismo Brítez eligió entrenar estos días con la reserva y no con la Primera. Todo un gesto hacia los más chicos.