"Nardoni no es el jugador a vender porque queremos que madure en Unión"
El presidente tatengue habló de todo en la fría noche de Vicente López. Admitió los problemas para pagar lo de Mele, Polenta y Castrillón, no así lo de Marabel: "Es más accesible, por las restricciones de giros al exterior, pagar las compras definitivas que los préstamos", dijo el presidente.
"Nardoni no es el jugador a vender porque queremos que madure en Unión"
Había muchos temas para hablar con el presidente de Unión, Luis Spahn, en la fresca noche de Vicente López. Previo al diálogo con El Litoral, Spahn recibió al padre del entrenador de Unión. Juan José Munúa, padre de Gustavo, estuvo viendo el partido junto a los dirigentes rojiblancos que estuvieron en la cancha de Platense integrando una nutrida delegación que estuvo conformada, además de Spahn, por el vicepresidente Edgardo Zin, José Cardonet, Marcelo Piazza y los integrantes de la secretaría técnica: Roberto Battión y Esteban Amut, en el día de su cumpleaños.
* El partido postergado con Talleres: "El cierre del estadio estaba previsto desde hace un tiempo y si el Kempes está cerrado, hay que jugarlo en otra cancha. Yo sé que Talleres dice que con la cantidad de socios que tiene, no puede jugar en otro estadio. Nosotros no queremos jugar el miércoles de la semana que viene, sobre todo por el descanso. Tenemos que jugar el lunes con Independiente y no nos favorece jugar el miércoles con Talleres, más allá de que hoy nos podemos dar el lujo de tener dos jugadores por puesto. Y esto quedó demostrado a lo largo del año, ya que en otras ocasiones nos tocó jugar con tan poco tiempo de diferencia entre un partido y el otro".
* El "Proyecto de la liga" de suprimir descensos y que haya 30 equipos en 2023: "Es un rumor y no sé qué consenso puede tener en el seno de la dirigencia. No sé si hay alguien con fuerza detrás de este proyecto para conseguir suficiente consenso. Dijimos hace un tiempo que debíamos ir a un torneo de 22, cuando éramos 26, pero resulta que ahora somos 28 y se quiere llegar a 30. La Argentina da posibilidades de sorpresa todos los días. Y veníamos instalados con un sistema de descensos, pero resulta que ahora se arma un bosquejo en el que una buena cantidad de equipos (10 en total), que serían los peores de una Copa de la Liga de 30 equipos, estarían jugando con 10 de la B Nacional y eso sería una especie de 'descenso' que no veo bien (N. de la Redacción: el bosquejo señala que los 30 equipos se dividirán en dos zonas y que los 10 mejores de cada zona jugarán un torneo de 20, todos contra todos, en el segundo torneo y que los 5 peores de cada una compartirán con diez que subirán de la B Nacional para disputar otro torneo). Unión no tiene postura porque todavía no hay proyecto y no se puede evaluar sobre rumores".
* Los problemas de restricciones para el pago de Mele y Marabel: "Está complicado lo de Polenta, lo de Mele y lo de Castrillón. En el caso de Marabel, al ser una adquisición, hay una disposición que permitiría que se gire el dinero, pero estamos esperando la autorización del Banco Central. Entendemos que es más complicado lo de los préstamos que lo de las compras. Luego de las operaciones que hicimos, salió la normativa por la cuál se permiten giros al exterior de acuerdo a lo que cada club o empresa realizó durante el 2021 y 2020, con un incremento del 5 por ciento y el 70 por ciento, respectivamente. Supongamos que en el 2020 giró por 100.000, se tomarían 170.000 y si en el 2021 se hizo por 10.000, se tomaría 10.500. De esos valores, debe aplicarse el menor. Y a Unión lo perjudica porque nosotros en el 2020 tuvimos muy pocos giros al exterior. El país está zozobrando por la falta de dólares, camina sobre brasas y los clubes dependemos de que la situación mejore. Es más viable comprar el pase definitivo que a préstamo, pero si la situación del Banco Central y del país no mejora, seguiremos encontrándonos con un montón de restricciones".
* El pedido de informe y reunión de Tate Campeón: "Vamos a hacer la asamblea anual y allí presentarán sus inquietudes y contestaremos. Esto no es un cogobierno. Tampoco podemos citar a 25.000 socios para charlas personales todos los días, porque es algo inviable".
* La situación económica y financiera del club: "La financiera es delicada, requiere asistencia bancaria y posiblemente la de algún dirigente. La económica no, porque tenemos cerca de 200.000.000 de pesos a cobrar de San Lorenzo y que están en juicio con la empresa de seguros; tenemos 70.000.000 de pesos a cobrar de Rosario Central que también están vencidos y que tenemos que compartir con Defensa y Justicia, más el año que viene unos 85 o 90 millones de pesos a cobrar de Vélez por la venta del 30 por ciento de Mauro Pittón. De todos modos, llevamos 5 o 6 años en que los dirigentes no tuvimos que poner dinero y evitamos el salvataje. Eso posibilitó que otras agrupaciones tuvieran el anhelo de dirigir a nuestro club porque sabían que llegaban a una institución en la que no era necesario aportar dinero".
* La continuidad de Munúa: "Nadie va a mostrar sus cartas. Si en estos partidos que faltan, ganamos 8, lo llevamos en andas. Y si perdemos 8, le decimos: 'qué bueno que sos' y a otra cosa. Hay otras cosas como liderazgo y funcionamiento, que serán evaluados al final. Los resultados extremos gobiernan el fútbol pero, a Unión, eso no lo inmutó. Perdimos 6 partidos seguidos y no pasó nada. Los cuerpos técnicos y los jugadores no van a ser presionados por esta dirigencia. Las evaluaciones se hacen en los cortes del torneo, salvo el caso de Pablo Marini, que no le llegaba al plantel. A excepción de ese caso, nosotros nunca tomamos decisiones apresuradas y en medio de un torneo. Siempre preferimos hacer el análisis al final".
Juan Ignacio Nardoni es el jugador que más creció en los últimos tiempos en Unión. En Vicente López, como había ocurrido en Santa Fe ante Sarmiento, fue el mejor de Unión. En el segundo tiempo se cayó y se perdió, como el resto del equipo. Crédito: Manuel Fabatia.
* Los pedidos por Nardoni: "Hubo consultas y posibilidades importantes, no sólo para él sino también para otros jugadores. Hubo pedidos de préstamos con opciones altas y algunos medios lo hicieron público, como ocurrió, por ejemplo, con el pedido por Federico Vera, pero no es nuestra costumbre que se ventilen estas cosas porque le hacen un flaco favor al jugador. No tengo memorizados todos los contratos, pero creo que puntualmente en el de Nardoni hay un porcentaje, si no me equivoco del 20 por ciento, que pertenece a Santa Fe Fútbol. Nos llena de orgullo que vengan del exterior y de nuestro país, y que ofrezcan por nuestros jugadores. Pero ninguno fue verdaderamente impactante. Nardoni no es el jugador a vender, porque tenemos la ilusión de que madure en Unión, que haga más goles y que crezca su cotización. No tenemos un precio, hoy, por él".
* El proyecto deportivo: "Hemos tomado en este año la decisión de ponderar la parte deportiva por sobre la económica. Nos estamos incorporando lentamente a ese grupo de equipos, sacando Boca, River y Racing, que intentan privilegiar lo deportivo con compras y contrataciones a nivel internacional, sabiendo que será necesaria la venta de algún jugador por 1,5 o 2 millones de dólares para lograr el equilibrio. Para llegar sin problemas hasta el día de hoy, hemos utilizado el dinero de Gastón González pero siguen saliendo compromisos".
* Las obras: "Todos los días hay algo nuevo. Unión viene de muchos años en los que no se hicieron obras, es una casa gigante que requiere mantenimiento permanente. El objetivo es terminar la nueva tribuna, está previsto el techado como primera medida, pero además se hizo la losa para las aulas del IPEI, el comedor y todo eso cuesta mucho. Nosotros seguimos haciendo muchas obras en lo que se refiere a la iluminación del estadio. Se hizo todo nuevo, se gastaron 200 mil dólares en su momento solamente en los focos, pero hubo que hacer el cableado nuevo. Tenemos unos 96.000 dólares retenidos en Conmebol y eso será girado al club cuando terminemos las nuevas obras en la iluminación. Y en eso estamos".
* El caso Bucca: "Es complejo pero estamos dispuestos a arreglar. Por otro lado, está el representante que le llena la cabeza y juega a quedarse libre. Eso es lo que están haciendo con Bucca, sabiendo que el próximo préstamo termina siendo un negocio para el representante. Tuvo la oportunidad de jugar y debería quedarse en el club para mejorar su cotización futbolística, porque está creciendo. El club tiene una predisposición a motivarlo, más allá de algunos comentarios mordaces que escuché por allí y que son mentiras, porque nosotros ofrecimos un dinero tremendamente superior a ese valor mínimo que se mencionó por allí y que, repito, falta a la verdad. Los jugadores que firman los primeros contratos con el club tienen el aliciente de recibir, además del sueldo, un dinero extra en el caso de ser titulares. Y eso es lo que debiera darse cuenta Bucca. No es nuestra intención que el jugador se vaya libre. Hay jugadores que se fueron libres en otros clubes y que eran importantes, caso Borré por ejemplo o algunos otros del interior del país que no pudieron retener a sus figuras porque llegó el final del préstamo y no consiguieron renovarles".
* No clasificar a la Sudamericana: ¿fracaso o retroceso?: "Retroceso no, será una circunstancia deportiva sabiendo que tenemos todas las expectativas y las posibilidades latentes de pelear por un lugar en la Copa".
* El presupuesto del fútbol: "Siempre lo hicimos mirando lo que ingresaba por TV, pero en este momento está un poquito excedido. Nosotros igualmente fuimos renegociando contratos sin esperar a que se llegue a fin de año, le hicimos primer contrato a varios jugadores que ni siquiera debutaron pero que ya cumplieron con el requisito de firmar planilla en una determinada cantidad de partidos. Y cumplimos con lo que estaba estipulado".
* La situación con Kappa: "Está cumpliendo a duras penas con el contrato. Las empresas que entregan 15.000 prendas sin cargo al club, necesitan vender 45.000 en el mercado para que sean rentables. Y están teniendo problemas en el suministro de esas mercadería. En el corto y mediano plazo, hay incógnitas a todos los niveles en este país. En otros años hubieron cinco o seis empresas que consultaron. Seguramente, ahora es menor, pero veremos hasta qué punto alguna empresa puede cumplir con ese requisito de entregar esa cantidad de prendas sin cargo a la institución".
¿Marabel ante Independiente?
El paraguayo Junior Marabel estaría en condiciones de jugar el partido del lunes a las 19 ante Independiente. Teniendo en cuenta la escasez de gol que tiene el equipo -apenas uno en los últimos siete partidos- no hay que descartarlo como una alternativa para que sea titular en el partido ante el equipo de Falcioni, que ganó los últimos dos encuentros.
Está descartado Corvalán, que se lesionó el isquiotibial ante Platense, mientras que estará en condiciones de recuperar la titularidad del arquero Santiago Mele.
Unión respiró con alivio cuando prácticamente se confirmó que no jugará el miércoles que viene el partido postergado con Talleres. De haber sido así, el plantel tendría que haber quedado concentrado luego de Independiente, habría realizado un entrenamiento muy liviano y de regeneración el martes a la mañana y, de inmediato, partir en micro hacia la Docta. Pero los dirigentes rojiblancos confiaron a El Litoral que el partido con los cordobeses recién se disputará en octubre, ya que Talleres está programado por Copa Argentina para el miércoles 28.