Unión cobró parte de lo de Machuca y pierde un "laburante" como Piazza
El club recibió una buena parte del dinero que debe pagar el Fortaleza de Brasil por el delantero. Marcelo Piazza presentó la renuncia y también lo hizo Juan Mancinelli, quienes se suman a Carlos Cattáneo.
Unión cobró parte de lo de Machuca y pierde un "laburante" como Piazza
El presidente de Unión viajó acompañado de otros dirigentes y parte del cuerpo legal de la institución a Buenos Aires, ocasión en la que se logró cobrar buena parte del dinero que el Fortaleza debe pagar por el pase de Imanol Machuca, a un valor dólar con excelente cotización, según pudo averiguar El Litoral con fuentes bancarias.
Hacía tiempo que se venía trabajando en este aspecto, ya que el Fortaleza debía abonar el pase de Machuca en el mes de setiembre. La demora se debió a que la dirigencia de Unión tuvo que cumplimentar cuestiones legales y formales para que el ingreso del dinero no se produzca al valor del dólar oficial, sino a una cotización más cercana al valor del MEP o del blue, aunque esto último no pudo ser confirmado con certeza.
Lo único que El Litoral pudo recabar como información, es que el dinero no entra al valor oficial sino a una cotización muy ventajosa para la institución.
De acuerdo a lo que públicamente se admitió en su momento, "luego de cumplimentarse las instancias administrativas de manera directa con las autoridades del Club Fortaleza, quedó sellada la transferencia del 50 % del pase de Imanol Machuca. La institución santafesina vendió la mitad de la ficha de Machuca en 3.125.000 dólares más un bono extra de 500.000 dólares por objetivos", fue la información oficial que suministró Unión en el momento de procederse a la venta del delantero surgido de las inferiores de Unión y que Leonardo Madelón, en su paso último por el club, promovió al plantel profesional.
Machuca pasó al Fortaleza para ser compañero de Emanuel Brítez antes de la disputa de los octavos de final de la Copa Sudamericana, título que finalmente no pudo lograr el equipo brasileño ya que fue derrotado en la definición por penales por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo en el que jugó Mauricio Martínez, otro ex Unión.
En el Brasileirao, que está en su etapa final de definición, Fortaleza le ganó el fin de semana a Goias por 1 a 0 y el equipo se ubica en el décimo puesto, justamente en la mitad de la tabla de posiciones. Brítez fue titular, pero Machuca estuvo en el banco de suplentes y en este partido no ingresó.
Recordemos también que Machuca se fue de Unión en una situación bastante particular, cuando se negó a formar parte del plantel en el viaje para la disputa de uno de los partidos del torneo local, presionando para que el club le diera salida y aceptara la propuesta del Fortaleza.
El negocio finalmente fue bastante bueno teniendo en cuenta que Unión se quedó con la mitad de los derechos económicos del pase de Machuca. El contrato del delantero es hasta diciembre de 2027.
La renuncia de Piazza
Por su parte, Marcelo Piazza presentó su renuncia, la cuál fue tratada en reunión de comisión directiva, rechazada y ahora será ratificada en carácter de indeclinable por parte del mismo dirigente, luego de una charla que todavía tendría pendiente con el presidente Spahn.
Piazza es un hombre que al margen de ocuparse de la atención de los árbitros (cargo que ha llevado a cabo con la misma dedicación de alguien muy recordado en el ambiente rojiblanco y arbitral a nivel nacional como lo fue Nelson Fessia), también hacía un acompañamiento constante y permanente a las divisiones inferiores en los partidos que se jugaban en Santa Fe, a la reserva y era uno de los pocos directivos que no dejaba de estar en ninguno de los partidos que el plantel superior jugaba de visitante.
Otros tiempos, seguramente más felices: Marcelo Piazza junto a Edgardo Zin y Luis Spahn. Crédito: Manuel Fabatía
Si bien no ha expresado públicamente los motivos de su decisión, se sabe que Piazza no venía trabajando cómodamente en los últimos tiempos y eso fue lo que lo llevó a tomar esta decisión que sorprende y que, además, deja un vacío muy importante dentro de la comisión directiva, ya que es un dirigente que desde hace 18 años, casi de manera ininterrumpida, estuvo trabajando, por ejemplo, en la atención de los árbitros que venían a dirigir a Unión en los partidos en Santa Fe, lo cuál lo llevó a entablar una excelente relación con ellos.
Otro directivo que presentó la renuncia, al margen de Carlos Cattáneo, es Juan Mancinelli, quien integraba la comisión revisora de cuentas como miembro suplente. De acuerdo a lo que pudo averiguarse, los motivos esgrimidos son contundentes y los términos de la misiva son muy duros.