Marcelo Martín: "En Unión está todo patas para arriba"
El ex dirigente y referente de Tate Campeón señaló que "Unión es un club en el que cualquiera agarra las pilchas y se 'pianta". Y apuntó contra el presidente: "¿Qué le pasa a Spahn?, ¿no sabe contratar jugadores?".
Marcelo Martín: "En Unión está todo patas para arriba"
Marcelo Martín mostró un contenido fuertemente crítico en la charla con El Litoral, al referirse al actual mercado de pases de Unión y a lo que ha acontecido con el fútbol tatengue en estos últimos tiempos. Fue en el marco de la creación de la Asociación Civil "Identidad Unionista", que surge como necesidad de darle un marco aún más legal a la labor de Tate Campeón. Y Martín fue contundente.
-¿Estás defraudado con este mercado de pases de Unión?
-Hasta el día de hoy, muchísimo. Y lo catalogo de malo y magro... La idea de mantener el equipo y reforzarlo no se vio por ningún lado. Nosotros pedimos tres cosas en esas reuniones con el oficialismo: levantar las inhibiciones, mantener el plantel y traer refuerzos. Todo se demoró en demasía o directamente no se hizo, como aquello de mantener el plantel y reforzarlo... Tiene que corregirlo en el poco tiempo que queda del mercado de pases y no poner en riesgo la parte deportiva.
-¿Te sorprendió lo que pasó con Machuca y con Gordillo?
-Me sorprendió cómo reaccionó el club ante estas situaciones... Resulta que acá cualquiera viene con contrato vigente, agarra las pilchas y se las toma. ¡Cada uno hace lo que quiere!... Gordillo desapareció y ni siquiera se utilizó la herramienta legal de intimarlo para que se presente a trabajar... Y para colmo, con ese personaje turbio del fútbol que es Pascual Lezcano en el medio de todo esto... Y no lo digo yo, lo dicen los colombianos, los venezolanos, todos los que lo conocen a Lezcano... No quiero ponerme en negativo ni tirar malas ondas porque sí, pero la gestión deportiva es mala... Decididamente mala.
-Esto que pasó con Machuca y con Gordillo, ¿creés que daña el principio de autoridad?
-Está fuertemente deteriorado... ¡Claro!... Acá cualquiera agarra las pilchas y se las 'pianta'... En Unión se confunde autoridad con autoritarismo... Ni Machuca ni Gordillo se tendrían que haber ido. Y menos de la forma que lo hicieron.
-¿Ves una situación con alta dosis de peligro?
-Esto es peligroso porque lo deportivo tiene su resultante institucional... Si se hace, en los hechos, todo lo contrario de lo que se habló en una mesa de unidad o de negociación, eso mismo te da la pauta de que en Unión está todo patas para arriba... Nada de lo que hablamos con los dirigentes, en aquellos encuentros, se hizo.
-Spahn tuvo algunas declaraciones fuertes contra los grupos opositores y dijo, entre otras cosas, que si quieren colaborar, que vayan al club a poner dinero. ¿Se sintieron agraviados por las declaraciones?
-... Es que eso es una constante... Se agravia para agredir... Lo tomo como un error más de Spahn, que no le hace bien a nadie y deteriora cualquier vínculo que se quiera construir... El presidente pide plata a las agrupaciones opositoras, y nosotros decimos que si Unión no tiene plata con todo lo que Spahn vendió, el presidente debería ya mismo revisar sus actitudes y su comportamiento... Por eso, tampoco quiero entrar en chicanas... Pero vuelvo a lo principal, nada de lo que se dijo en esa reunión de oficialismo y oposición se cumplió... De los que estamos de 30 puntos para abajo en la tabla general, Unión y Sarmiento son los que menos se reforzaron... ¿Qué le pasa a los dirigentes?, ¿no saben contratar jugadores?... Me extraña, porque Spahn hace muchos años que está en el club y tiene una experiencia larguísima como para que se caiga en estas circunstancias que estamos viviendo
-¿Nunca más con el presidente?
_Con Spahn hablé por última vez en el club en la tercera reunión que se hizo, pero tengo contacto con miembros de la comisión directiva... Ellos muestran la misma preocupación de los que estamos afuera... El que conduce tiene una responsabilidad adicional que el que no conduce... Si el que conduce pelea, ¿qué puede esperarse del resto?... Yo no quiero un presidente que se pelee con todo el mundo... No quiero, no me gusta, no lo acepto... Nosotros le vamos a poner siempre el hombro a Unión, porque somos unionistas y queremos al club... Pero sinceramente, por lo que hizo hasta ahora, no hay ninguna muestra de que Spahn vaya por un buen sendero.
¿Qué es Identidad Unionista?
"Entendiendo que las asociaciones civiles son personas jurídicas que tiene como objeto el bien común sin perseguir fines de lucro para ellas o sus miembros, la idea de la constitución de la Asociación Civil es fundamentalmente formalizar los principios de transparencia, alternancia, sentido de pertenencia, formación de equipos, responsabilidad y seriedad por lo que entendemos que formalizarnos jurídicamente no sólo corresponde, sino que, además, es necesario". De esta forma explicó Diego Colono el sentido de la conformación, por parte de Tate Campeón, de la Asociación Civil Identidad Unionista.
Entre los objetivos, se pueden mencionar:
Promover, fomentar, desarrollar y profundizar los lazos con los socios y las socias, hinchas y simpatizantes unionistas, a través de distintas manifestaciones deportivas, sociales, culturales y/o artísticas.
Difundir el sentimiento de los socios y las socias, hinchas y simpatizantes a través de actividades deportivas, sociales y /o culturales, en el ámbito que crea conveniente y oportuno.
Reunir y destinar fondos a dichos propósitos.
Establecer relaciones e intercambio deportivo y/o cultural con otras entidades afines en el ámbito local, nacional o internacional, así como con autoridades municipales, provinciales o nacionales, ya sea del sector público o privado.
La Asociación Civil no tendrá fines de lucro y no reportará ventajas económicas para los asociados e integrantes del órgano de administración y fiscalización. Por ende se crea una persona jurídica donde quienes estén interesados en participar se deberán asociar.