Unión: Luna Diale a un paso del FK Ajmat Grozni de Chechenia
El jugador abandonó la concentración con autorización de la dirigencia del Tate. Se haría por el 60 por ciento en una cifra millonaria. Contrato por cuatro años.
Luna Diale dejaría Unión para jugar en el fútbol ruso. Crédito: Manuel Fabatía
Mauro Luna Diale, utilitario futbolista que el Tate le fue comprando por etapas a Boca (primero el 50 por ciento y después el 25 con la operación de Zenón), está casi nada de clavar la palabrita “Unión de Santa Fe” en un destino impensado: si no pasa nada raro será nuevo refuerzo del FK Ajmat Grozni, que juega en la Liga Premier de Rusia y está enclavado en la capital de la República de Chechenia.
Hace un puñado de horas, con la lógica autorización de la CD del Club Atlético Unión, el mismo Mauro Luna Diale abandonó la concentración rojiblanca de la ciudad de Funes, donde el “Kily” González había encarado desde hoy la etapa 2 de la pretemporada. “Siempre el entrenador supo que Vera y Luna Diale eran los que podían salir en este mercado”, explican.
El 7 tatengue está a un paso de dejar la institución santafesina. Crédito: Manuel Fabatía
En principio, el futbolista se está trasladando a la Capital Federal junto a sus agentes, del mismo modo que uno de los abogados que componen el Departamento Legal de Unión.
El club ruso, que siempre le ofreció “un dineral” por cuatro años de salario al jugador, mejoró una oferta que Unión rechazó el fin de semana.
El primer monto, por el 50 por ciento que tiene el Tate, no superaba el 1.5 de millones de euros. Como Unión dijo no, desde Chechenia se mejoró la cifra y el Tate vendería el 60 por ciento (se quedaría con un 15 y Boca con un 25) en una cifra millonaria, imposible de rechazar. Smarter Players S.R.L., empresa de representación deportiva de propiedad de Ariel Kiperzmid y Leonel Roffe, son quienes asesoran a Mauro Luna Diale y “bajaron” la oferta desde Chechenia.
El FK Ajmat Grozni está enclavado en Grozny, capital de la República de Chechenia, Rusia.
El club fue fundado en 1946 y fue más conocido como Terek Grozni, denominación que mantuvo hasta 2017 cuando fue renombrado Ajmat en honor a Ajmat Kadýrov. El club disputa sus partidos como local en el Ajmat Arena y en la actualidad juega en la Liga Premier de Rusia.
El verde y blanco, en menor medida, son los colores tradicionales del club.
El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, fue presidente y mecenas del Terek de 2004 a 2011. Precisamente en 2004 el club conquistó el único título oficial que figura en su palmarés: la Copa de Rusia, al vencer por un gol a cero al Krylia Sovetov Samara.
Así es el estadio del FK Ajmat Grozni de Chechenia.
Fundado en 1946 con el nombre de Dynamo, pasó a llamarse posteriormente Neftyanik (1948), Terek (1958) y finalmente Ajmat (2017). Su actual presidente es Ramzan Kadírov. Durante la década de los noventa, el club desapareció en diferentes momentos, y de hecho no participó en los campeonatos rusos de fútbol durante las dos guerras chechenas.
En 2004 el equipo ganó la Copa de Rusia y ascendió a la Liga Premier de Rusia, clasificándose para jugar la Copa de la UEFA el año siguiente, en el que fue eliminado en la primera eliminatoria. La conflictiva situación de Chechenia provocó que durante un tiempo el equipo jugase sus partidos como local en la ciudad de Pyatigorsk, en la región de Stávropol. En competición europea ha disputado los partidos en Moscú.
Por dentro, el estadio donde Luna Diale podría hacer de local en sus próximos años de carrera.
Antes del inicio de la temporada 2008, la Unión Rusa de Fútbol le garantizó poder jugar los partidos como local en su ciudad, Grozny.
El 7 de junio de 2017 el club cambió de nombre del histórico FC Terek a FC Akhmat, en honor al expresidente checheno fallecido Akhmad Kadyrov.1 Según su hijo Ramzan Kadyrov, presidente de la República Chechena y dueño del club, el cambio de nombre se produjo a petición de los aficionados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.