A Unión tampoco le alcanza la plata para un "9" paraguayo
Caída la chance de Mauro Méndez (goleador de Montevideo Wanderers), la secretaría técnica posó los ojos en Junior Marabel, jugador-sensación en el campeonato guaraní. " "Hay propuestas de Defensa y Justicia y una de Unión que no alcanzó", dijo el representante del goleador paraguayo.
A Unión tampoco le alcanza la plata para un "9" paraguayo
Se terminó la ventana ordinaria del Libro de Pases en la Argentina y fue poco lo que pudo hacer Unión en el mercado para darle ese famoso "salto de calidad" al equipo del uruguayo Gustavo Munúa. Sin dudas, con las sistemáticas lesiones de un delantero muy interesante como es Jhonatan Álvez (tiene para un mes afuera de nuevo el goleador charrúa), la baja de Leo Ramos (rescindió para irse a Morón) y la falta de continuidad para Matías Gallegos, todos los caminos conducían a una sola frase: "Hay que darle a este equipo una cara nueva con gol".
En ese sentido, desde hace meses, la secretaría técnica comenzó el seguimiento de Mauro Méndez, figura goleadora de Montevideo Wanderers. Lo fueron a ver a cancha de Lanús en Sudamericana, cruzaron el Río de La Plata y lo volvieron a ojear en Montevideo. Pidieron referencias y elevaron la primera oferta. Aprovechando el viaje de Unión a Montevideo, cuando el Tate jugó con Nacional hace algunos días, el presidente Luis Spahn mantuvo reuniones cara a cara para fichar a Méndez: dirigentes del otro club y el agente FIFA de Méndez. Desde un primer momento le dejaron en claro la exigencia: 2.5 millones de dólares por el 70 por ciento de la ficha. Pasó el tiempo y llegó la respuesta: "La oferta de Unión es insuficiente".
Los días volaron, se volvió a lesionar Álvez, el equipo quedó eliminado de la Sudamericana el Tate y Unión necesitaba "ése 9 con gol" más que nunca. Entonces, la secretaría técnica apunto para el fútbol paraguayo y eligieron a Junior Marabel, un delantero picante que está jugando en un club de los llamados "chicos" como es General Caballero de Paraguay. En ese club, el "9" que quiere Unión, está a préstamo.
En las últimas horas fue el agente FIFA de Junior Marabel, un tal José Lozano, el que le puso un punto final a la historia. El propio representante del jugador explicó al portal "De 10 Última hora" lo siguiente: "Por el jugador hay propuestas de Defensa y Justicia y una de Unión que no alcanzó. Tenemos la propuesta en mano de Defensa. La última palabra la tiene el jugador, Capiatá (dueño del pase) y General Caballero". Luego, agregó: "Sólo recibimos ofertas por porcentaje de compra del pase y a préstamo. La última palabra la tiene Mallorquín, hay un contrato que cumplir. También hay sondeos de clubes de Turquía, Croacia y Grecia", dijo Lozano.
Un puñado de días antes, Julio Aldama, presidente de General Caballero de Juan León Mallorquín, había sido fue tajante señalando que "Junior Marabel es intransferible hoy. En realidad, en los planes del club hoy no está transferir". Al mismo tiempo, los medios de Paraguay recordaban que Marabel, goleador de los mallorquinos, culminó con la vara alta el Apertura, donde se destacó en más de un partido a base de goles y asistencias.
La historia reciente marca que Junior Osvaldo Marabel Jara, delantero paraguayo que, actualmente, defiende la camiseta de General Caballero (su pase pertenece a Deportivo Capiatá), se ha destacado en el Torneo Apertura de Paraguay, con ocho goles en 19 encuentros disputados: uno de los máximos anotadores del certamen y el más destacado por fuera de los "grandes" del país.
Más allá de sus goles y condiciones, Marabel fue noticia en los últimos meses, en su país y en el mundo, por una particularidad. Es que, en el último contrato firmado con los Capiateños, se estableció una cláusula de rescisión, aplicable a los clubes que quieran llevarse al jugador sin negociar con el club, de… ¡30 millones de dólares!. Esta info, con el correr de los días, fue desmentida de manera extra-oficial.
Lo concreto, al fin de cuentas, es que al igual que ocurrió con Mauro Méndez (artillero uruguayo con la camiseta de Montevideo Wanderers), tampoco le alcanzó a Unión para fichar al paraguayo Junior Osvaldo Marabel, figura de General Caballero y cuya ficha original es del Deportivo Capiatá.
¿De qué manera puede aún reforzar la dirigencia, con Luis Spahn a la cabeza, el Unión de Gustavo Munua?. De una sola: deberá desprenderse, con préstamo o venta definitiva, de un jugador propio al exterior antes del 8 de agosto. El club que concrete esa salida tendrá plazo hasta la misma fecha indicada (día 8 del mes que viene) para sumar un futbolista más.
Claro que a esta altura, eliminado de la Copa Sudamericana a manos de Nacional y de la Copa Argentina al perder con Banfield, con un torneo local que se termina en un puñado de meses porque se viene el Mundial FIFA de Qatar, todo parece indicar que Unión no sumará a nadie más hasta...el año que viene.
El rumor se instaló en Santa Fe desde el mismo momento que Falcioni era cuestionado. Y se puso en radar por una sencilla razón: Frank Darío Kudelka decidió cambiar de representante y luego de su última salida de Huracán de Parque Patricios (decidió renunciar, a pesar que le pidieron que se quede) pasó a formar parte de la llamada "Escudería Bragarnik". Fueron días en los cuales Vignatti llamaba todos los días a las oficinas de Braga: Bernardi, Lértora, los posibles DT.
Dicen que en uno de esos cruces, alguien de Colón le preguntó a Bragarnik por Kudelka y automáticamente llegó el "no" por cuestiones obvias, ya que Frank Darío fue técnico de un recordado ascenso de Unión.
Lo cierto es que el propio Kudelka, ahora ya con Sergio Rondina designado DT de Colón, se animó a hablar del tema que se instaló en la Santa Fe futbolera: "No hubiese dirigido a Colón", reveló el DT en diálogo con D Sports Radio.
Y también aclaró en la misma entrevista: "Siento como algo valedero y agradable que se me tenga en cuenta. Tampoco nadie de Independiente me llamó nadie", expresó el ex DT de Unión que ahora analiza algunas ofertas del exterior.