Expulsión, ovación para Mele y el por qué Unión no puede cumplir los pagos
"Juego brusco" es lo que informó Gariano, que lo echó el jueves a instancias del VAR. Las restricciones cambiarias impiden el giro de dinero al exterior y Unión está en mora. No paga porque no puede y no porque no tiene o no quiere.
Expulsión, ovación para Mele y el por qué Unión no puede cumplir los pagos
"Juego brusco" fue el informe de Andrés Gariano respecto de la tremenda acción en la que Mele le aplicó una patada a la altura de su cabeza a Toledo, el delantero de Sarmiento de Junín, en una acción que fue revisada por el VAR (estaba Nicolás Lamolina allí), que mostró dos cosas: 1) que fue afuera del área; 2) que era tarjeta roja para el arquero de Unión. Pese a los reclamos de los jugadores de Sarmiento y del propio Damonte, su entrenador, que habló de esto luego del partido, Gariano no cobró penal y marcó los dos aspectos que le hicieron ver desde el VAR porque evidentemente él no había visto la fuerte acción del arquero tatengue. Mele se fue ovacionado de la cancha como hacía mucho tiempo no pasaba con un jugador de Unión. Y allí se produjo otra acción que dio tela para el comentario, porque entró Moyano apenas salía Mele, que en realidad había sido expulsado y no sustituido. Faltaba que saliera el jugador por el cuál debía entrar Moyano (Castrillón) para que se efectivice el cambio. Esto fue rápidamente advertido por Diego Polenta, que corrió a solicitarle a su compañero que saliera de la cancha. No le dio tiempo, porque Gariano se dio cuenta rápidamente y amonestó al arquero suplente tatengue. En el final, Munúa armó un 4-4-1, pasando Corvalán a marcar la punta izquierda y Gerometta se ubicó de "4" con Calderón y Polenta en la zaga. En el medio quedaron Machuca, Cañete, Nardoni y Zenón, mientras que Alvez fue el único punta. Quedaban pocos minutos para el cierre del partido.
* * * * *
A propósito de Mele, existen atrasos en el pago de las cuotas del préstamo del arquero, cuyo pase pertenece a Plaza Colonia de Uruguay. La cifra que en su momento se acordó supera los 200 mil dólares, con una opción a favor de Unión de 750 mil dólares por el 70 por ciento del pase, al valor del dólar oficial. Unión tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para ejercer la opción y está más que claro que el deseo de todos es hacerla efectiva. ¿Cuál es el problema?, tanto con el giro de estos pagos (las cuotas del préstamo) como con un dinero que Capiatá está reclamando por el pase de Marabel, Unión tropieza con las restricciones impuestas a este tipo de salida de dinero. En la circular 7532 emitida a fines de junio por parte del Banco Central de la República Argentina, se especificaron la necesidad de contar con autorizaciones para el giro de dinero al exterior o directamente la prohibición de hacerlo. En este momento, Unión se vé imposibilitado de cumplir con estos pagos por el motivo apuntado, algo que no se registra sólamente para el fútbol sino también para otras actividades vinculadas al comercio exterior. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, tanto la gente de Uruguay como la de Paraguay están informados de estos inconvenientes. "Esto es día a día y así como apareció a fines de junio esta resolución, se espera que se emita otra que libere los pagos al exterior", dicen desde Unión.
A propósito de este tema, la Agrupación Tate Campeón, primera minoría en las elecciones realizadas recientemente en la institución, presentará por estas horas una nota solicitando respuestas a ciertas inquietudes y reclamando un mayor diálogo. Una de las preocupaciones de Tate Campeón están radicadas, justamente en estas dificultades para cumplir con los pagos del préstamo de Santiago Mele, solicitando desde la agrupación que se hagan todos los esfuerzos para adquirir su pase, "porque su actuación así lo amerita". En tal sentido, señalan que el dinero ingresado por la venta de Gastón González a la MLS debería haber dejado suficiente respaldo para asumir los compromisos contraidos con aquellos jugadores que han llegado desde el exterior.
* * * * *
En torno a este tema, hay que recordar que Unión tiene dos deudores muy importantes e incumplidores. Se trata de Rosario Central (alrededor de medio millón de dólares) y San Lorenzo de Almagro, cuya deuda está incluida en un seguro de caución y un juicio que, en teoría, debería estar saliendo antes de fin de año. En total, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, al club se le está debiendo una suma cercana a los 2 millones de dólares.
Volviendo al partido del jueves en la avenida, Damonte fue bastante duro en sus declaraciones. Dijo que "perder siempre te perjudica, pero nosotros veníamos de un buen triunfo. Tratamos de hablar con los jugadores, desde que arrancó el campeonato viene pasando muchas veces. No perdemos el partido por el arbitraje, pero en la jugada de Toledo es penal, si la frenás un poquito antes está afuera, si la dejás seguir, está adentro. Si estoy en el VAR, lo saco campeón del mundo a Sarmiento. En el partido pasado, protesté un lateral y salí por todos lados. Hoy, en la jugada previa al gol, era lateral para nosotros y se lo dieron a ellos. Entonces, cuando es para mí, es para mí, si es para Unión, que sea para Unión, no a la inversa", señaló el entrenador de Sarmiento, dejando en claro que, para él, el VAR puede tornarse un elemento "manipulable".
¿Y el partido con Talleres?. A Unión le señalaron, de manera informal, que el partido postergado por aquél choque del micro que debía transportar a los futbolistas a la Docta, está programado para el miércoles 21. Resulta que dos días antes, el lunes 19, se jugará el partido con Independiente por la Liga. "Independiente juega el lunes en Junín, el jueves en Jujuy con Vélez por Copa Argentina y el otro lunes en Santa Fe. ¿Adelantar para el domingo?, creemos que es imposible", señalan desde Unión. A todo esto, Talleres jugará con Colón el domingo 18, pero existe la posibilidad de que por razones de seguridad se postergue al lunes. En 48 horas, los dos jugarían dos partidos. ¿Alternativa?, que el partido postergado se juegue el jueves 22.