Horas claves en Unión: sigue Mele pero se iría Portillo
El arquero charrúa y su abogado-representante están en Santa Fe: el Tate efectiviza el pago y se firma préstamo por un año con gatillo en junio. Mejoró mucho la oferta Talleres y el "Sicario" tatengue sería vendido.
Había firmado en mayo 2022. "Patrimonio Tatengue. Se extendió el contrato del futbolista de 21 años Juan Carlos Portillo hasta diciembre de 2025. En tanto que se realizó una mejora salarial en el vínculo ya existente. Vamos Los Pibes", fue el Twitter oficial del Tate el año pasado. Ahora, está muy cerca de irse a Talleres de Córdoba. En la foto, junto a Roberto Battión.
Si bien Unión tiene jornada de descanso, tanto el arquero Santiago Mele como su abogado/amigo/representante ya están en Santa Fe: el día clave es este martes 24 de enero. Luis Spahn tomó la decisión de efectivizar el pago para renovar el vínculo con Plaza Colonia y darle el gusto al entrenador. Para Munúa, uno de los cimientos del nuevo equipo para el 2023 es Santiago Mele.
Rodrigo Lubetki es la persona de confianza de Santi Mele, un futbolista que hizo lo posible y lo imposible por seguir atajando en el arco de Unión. Si bien fueron invitados los dos gerenciadores del club uruguayo ("Chiqui" García y Carlos Manta), será Lubetki el que cierre la operación este martes con Luis Spahn.
Más allá del enojo de Plaza Colonia ("se lo prestamos con un permiso especial para que entrene; no para que juegue un amistoso"), Unión sacó la bandera blanca en señal de paz: decidieron no colocar a Santiago Mele contra Peñarol de Montevideo en el Campeón del Siglo el viernes por la noche. Ahora, ese gesto más el dinero, renovarán el vínculo por un año, con gatillo a los seis meses: Plaza Colonia lo puede vender en un monto determinado que el Tate podrá igualar para dejarlo hasta el final del año en López y Planes.
¿Cuál es la exigencia de Plaza Colonia?: la mitad del nuevo préstamo a la firma de este martes acá en Santa Fe. Y, de paso, no resignar la deuda anterior que ya tiene fallo favorable al club uruguayo en la FIFA. En Unión afirman que, al quedar fijo el fallo, le darán la chance al Tate de de girar esos 120.000 dólares al exterior y cancelar lo del año pasado.
El golero uruguayo y su continuidad en Unión. Crédito: Manuel Fabatía
Tema Portillo
Al mismo tiempo que Unión asegurará el blindaje de Santiago Mele, es posible que la Comisión Directiva autorice la polémica salida de Juan Carlos Portillo. La dirigencia tatengue, en conflicto con el grupo Rossi-Rezzónico que manejan a Kevin Zenón y el mismo Portillo, tiene que tomar una decisión clave con este tema.
Hay dos realidades al mismo tiempo: el mismo Portillo manifestó su idea de "cambiar de aire e irse a Talleres" y a su vez el club cordobés fue mejorando el monto de la oferta hasta llegar a una cifra "interesante" para las arcas de Unión. El presidente de Talleres, Andrés Fassi, le dijo a El Litoral que "lo queremos a Portillo, hicimos una nueva oferta y no nos respondieron. Por ahora siempre dijo no a Unión".
Si bien Juan Carlos Portillo tiene firmado contrato vigente con Unión hasta el mes de diciembre de 2025, también es real que Unión posee el 70 por ciento de la ficha del misionero. El otro 30 por ciento es del grupo que lo maneja, que viene negociando directamente con Talleres de Córdoba.
"Está muy avanzado, no está cerrado. Pero hay muchas chances para que se pueda dar el traspaso desde Unión de Santa Fe a Talleres de Córdoba", admiten en el entorno del polifuncional jugador: puede jugar atrás y también en el mediocampo. Sin dudas, son horas decisivas para darle a Portillo la salida que viene pidiendo; siempre y cuando "cierren" las pretensiones de Unión.
En este sentido, el entrenador hace tiempo pidió "un cinco de corte y con experiencia". Con la continuidad de Enzo Roldan (se rechazaron ofertas) y la llegada de "Luli" Aued, más el manejo de Cañete, los jugadores para armar juego y entregar limpia la pelota ya están. Lo que el DT quiere es ese "5" que pueda marcar mucha presencia. El jugador es extranjero y de jerarquía. Es "el esfuerzo" que pide el entrenador en este mercado.
En realidad, en la cuenta regresiva al debut el lunes que viene contra Banfield en Peña y Arenales, lo que Gustavo Munúa espera son "por lo menos dos refuerzos más" para darle forma al nuevo Unión 2023. Hay que recordar que el cierre definitivo de la ventana de pases en la Argentina será el 5 de febrero.
Lo buscó Unión pero fue uno de los mejores refuerzos en Gimnasia, pedido en su momento por Néstor Gorosito: Cristian Tarragona. Desde que llegó se puso la camiseta del Lobo para partido tras partido ser determinante tanto fuera como dentro de la cancha principalmente con sus goles. Tras la dura lesión en el ligamento de su rodilla sufrida el año pasado ante Platense, el delantero Tripero cada vez le falta menos y este sábado subió a su Instagram un mensaje que ilusiona al hincha Mens Sana.
El delantero subió este sábado por la noche una historia suya haciendo trabajos con pelota acompañada de la frase "ya casi…". La frase aplica tanto para su regreso, ya que al volver a entrar en contacto con la pelota se acerca su vuelta a las canchas.
Además, por otra parte, será importante para su renovación que en los próximos días finalmente se concretará y se hará de manera oficial su nuevo contrato con el club. Está todo acordado de palabra para que siga vistiendo la casaca del Lobo.
De acuerdo a los tiempos que tiene el cuerpo médico Albiazul evalúan que su regreso podría ser a fines de febrero. De esta manera, luego de varios sondeos por parte de Platense y de Unión de Santa Fe y de llamados de Chile, el futbolista dejó en claro en sus redes personales que la cabeza está enfocada únicamente en Gimnasia y que desea cuanto antes volver a las canchas.
Sus números, partidos jugados: 18; partidos completos: 7; Copa de la Liga: 14; Liga Profesional: 3; Copa Argentina: 1. Minutos jugados: 1585 de 1710. Asistencias: 1. Goles de Tarragona en Gimnasia: 11. Promedio de gol: un grito cada 130 minutos.