Unión vendió los dos "5" y Munúa necesita recambio
Tal como anticipó EL Litoral, el "Sicario" paso a Talleres: 1.8 millones de dólares por el 70 por ciento que tenía el Tate. Yeison Gordillo, el "5" del Junior de Barranquilla, es una de las exigencias del DT para la zona de medios en el nuevo Unión 2023.
Unión vendió los dos "5" y Munúa necesita recambio
En un mercado de verano netamente vendedor en el Mundo Unión, el entrenador Gustavo Munúa le pidió personalmente al presidente Luis Spahn que acelere la llegada de refuerzos cuando quedan un puñado de días para llegar al debut de este lunes contra Banfield en Peña y Arenales. En apenas dos semanas, se le fueron los dos "5" al coach charrúa, por lo que la exigencia de Gustavo Munúa es total en esa zona de medios: primero pidió a Carlos "La Roca" Sánchez (finalmente se fue a San Lorenzo) y ahora quiere a Yeison Gordillo, un perro de caza colombiano que está colgado en el Junior de Barranquilla. Igual, no es lo único que pretende: busca otro zaguero en el fondo y un "9" más para que haga dupla o pueda competir con Thiago Vecino.
La relación del entrenador con el presidente es la mejor, pero el fin de semana (luego de volver de Montevideo donde enfrentó a Peñarol) y desde Rosario, el mismo DT endureció el mensaje de pedido por refuerzos. Una vez más, Luis Spahn repitió su muletilla: "Te voy a traer los jugadores que estás necesitando". Camino a ese terreno, en las últimas horas se aseguró la continuidad de Santiago Mele bajo los tres caños y firmó su contrato Thiago Vecino, el goleador del fútbol uruguayo con la camiseta de Liverpool. Por Vecino, a quien Munúa conoce de las canteras de Nacional, el Tate pagará un préstamo de 170.000 dólares y tendrá opción de compra. En el medio, tal cual lo reconociera el propio presidente Luis Spahn por FM Sol 91.5, un cortocircuito peligroso: "Tuve un reunión con Battión y Munúa a fin de que tengan una buena comunicación sobre los refuerzos que hay que incorporar". Por lo visto, el pedido del presidente no generó el resultado esperado.
A pocas horas del cierre de libro de pases entre clubes (después habrá más tiempo para libres), el entrenador insiste en "por lo menos tres refuerzos más": otro zaguero, el "5" de marca (quiere sí o sí al colombiano Yeison Gordillo) y un atacante más con gol. En el caso de Gordillo, que tiene ofrecimientos de Vélez Sarsfield y de la Universidad Católica de chile, el mismo volante cafetero le dio la palabra a Munúa: "Profe, voy a jugar en Unión". Ahora, debe acelerar Spahn.
Primero, indemnizar al Junior de Barraquilla, porque si bien Gordillo no es tenido en cuenta por el actual DT del "Tiburón", le quedan seis meses más de contrato. ¿Qué exigen los colombianos?: el monto de un préstamo y con ese dinero pesificado pagarle a Sarmiento de Junín para llevarse al zaguero uruguayo Federico Andueza. Segundo, acordar un contrato de jugador-franquicia por Yeison. Anoche, luego de la reunión de CD, donde se aprobó la venta de Juan Carlos Portillo a Talleres, hubo semáforo verde para fichar a Gordillo, un colombiano de 30 años que pasó por San Lorenzo de Almagro y está cerca de los 500 partidos profesionales en su carrera.
Munúa debe rearmar el mediocampo, tras la salida de los dos volantes centrales.
Destino Córdoba
En cuanto a lo del misionero Juan Carlos Portillo, está viajando a Córdoba para someterse a la revisión médica en el Barrio Jardín. Unión, que desde el vamos adquirió el 70 por ciento de Portillo a Crucero del Norte en tres millones de pesos, vendió su parte en 1.8 millones de dólares "libres". Incluso, como el pase se hizo de club a club y de Spahn a Fassi, acordaron "no pagar comisiones".
En el mismo combo, al salir Juan Carlos Portillo a Talleres, se solucionó el tema Kevin Zenón, manejado por los dos mismos agentes: Juan Pablo Rezzónico y Horacio Rossi. Zenón, cuyo contrato original quedó "corto" y vencía en diciembre de este año, dio el sí para extender el vínculo y quedarse en el Tate. Eso sí, en seis meses el correntino tendrá monto de salida por si vuelve aparecer algo concreto como fue lo de Banfield.
Desde las dos partes consultadas (los dirigentes y el entorno del entrenador), se reconoce que el nuevo contrato de Gustavo Munúa en Unión está acordado de palabra pero no firmado. "No hay ninguna diferencia económica, éso está hablado con su representante Pascual Lezcano desde el año pasado. Lo que sí le preocupa al técnico es que se fueron los dos mejores jugadores (Nardoni-Portillo), que juegan en la misma línea del equipo, y por ahora no llegaron los refuerzos en esa zona".
El mercado de verano "vendedor" de Unión (en millones de dólares: 4.7 por Nardoni y 1.8 por Portillo), lo obliga en la misma ventana a transformarse en "comprador" por llamarlo de alguna manera, por más que se trate de préstamos con opciones a futuro.
Lo que exige el entrenador, pensando en un Unión competitivo, es algo natural y lógico. Se le fueron los dos "5" y no llegó el recambio esperado en el pulmón del equipo. Las horas que vienen serán decisivas: por lo de Yeison Gordillo y por los otros dos refuerzos que pide el DT. A cinco días del debut contra Banfield no sería recomendable para nadie que se enoje Munúa.
El arquero uruguayo pone el gancho y sigue en Unión. Crédito: Mauricio Garín
Firmaron los uruguayos: Mele y Vecino
Después de muchas idas y vueltas, la novela de Santiago Mele tiene por ahora final feliz para el Tate: el golero renovó por un año más el préstamo con Unión. Eso sí, en seis meses hay cláusula de salida a favor de Plaza Colonia.
Carlos Manta (gerenciador del club uruguayo) y Rodrigo Lubetki (abogado y amigo de Mele) llegaron desde Montevideo y firmaron todos los papeles. El nuevo préstamo, más caro que el anterior, es por una año.
Lo mismo ocurrió con Thiago Vecino, goleador del fútbol charrúa y refuerzo rojiblanco en ofensiva. El ex artillero de Liverpool, a quien Munúa conoce de sus inicios en Nacional, firmó por un año. A estos dos nombres charrúas se suman el zaguero Oscar Piris y el todo-campista Luciano Aued.