Marabel, Gallegos y Troyansky deben volver: ¿qué hará Unión?
El paraguayo no sigue en General Caballero, Lanús lo devuelve al "Pocho" y el canterano terminó el vínculo en el ascenso de Chile. Ninguno de los tres tendría lugar en López y Planes.
Marabel, Gallegos y Troyansky deben volver: ¿qué hará Unión?
Por ahora, en el único lugar de la cancha que Unión se reforzó de cara al 2024 fue en el bloque de ataque, donde está firmado el retorno de Lucas Gamba y donde vuelven a sonar dos sueños casi imposibles: Cristian Tarragona (lo quiere un grande de Chile) y Enrique "Kike" Triverio (lo quieren renovar en Bolivia donde anduvo muy bien). Sin embargo, de todos los jugadores que tiene el Tate dando vueltas, la mayoría de los retornos son justamente en los puestos ofensivos pensando en los metros finales de la cancha y pensando en el área de enfrente. En ese sentido, Marabel, Gallegos y Troyansky son patrimonio de Unión. De todos modos, por lo que averiguó El Litoral, ninguno de ellos tendría lugar en el proyecto 2024 de Cristian Alberto González.
De los tres puntas, lo más llamativo es lo de Junior Osvaldo Marabel, no sólo por la inversión prometida (500.000 dólares por el 60 por ciento de la ficha) o por la inhibición en FIFA (el club de origen, el humilde Deportivo Capiatá, reclama por esa vía), sino porque el jugador había pedido el famoso "cambio de aire" para recuperar confianza e incluso lo consiguió: ¡5 goles en 9 partidos y un par de asistencias!. Sorpresivamente, se desvinculó de General Caballero de Paraguay y empezó a pedir pista de aterrizaje en Santa Fe.
El que explicó la situación, en una entrevista por LT 9, fue Carlos Capogrosso, que fue quien hizo de nexo en su momento para que el delantero paraguayo llegue al Tate: "Marabel es propiedad de Unión. Buscamos que tenga más protagonismo sacándolo de Unión para que pueda acomodar también sus ideas. El proceso de Munúa fue muy malo y lo afectó. Creo que esto que se padeció ahora es consecuencia de esta situación vieja con Munúa y deparó en un efecto catarata. Después se puede analizar si el mercado de Unión fue bueno o malo. A veces no pasa por lo que se invierte, sino en acertar. Pero claramente el momento grave del país hace que los jugadores piensen siempre en irse al exterior por el billete dólar. No es que se busca por que sí, sino para evitar que se devalúe su salario. En el caso de Junior lo dimos a préstamo para tener esa limpieza cerebral y le hizo bien. Además tuvo minutos para mostrar su valía. General Caballero tenía para renovar el contrato por seis meses más, pero no le fue bien deportivamente. Ahora pateó el tablero, cambió su ingeniería y apuesta a otras cosas, como bajar salarios con un plantel más humilde, se dio el recorte y no se pudo asegurar la continuidad. Termina el vínculo y debe volver a Unión".
Se puso a disposición. "Si Unión me necesita, estoy dispuesto a volver", dijo desde Paraguay el delantero Junior Osvaldo Marabel. Crédito: Manuel Fabatía
¿Puede tener lugar Marabel en el Unión 2024 de "Kily" González?. "A lo mejor Unión está completo arriba con la confirmación de (Lucas) Gamba. Tiene cinco y no sería prioridad sumar más. Sino en otros lugares, donde no hay que ser idóneo para darse cuenta. Existe la chance que Junior se sume a Unión, pero que también haya otras alternativas fuera".
Al mismo tiempo, Capogrosso hizo una lectura del tema inhibición que sufre Unión en la FIFA (500.000 dólares más costos del proceso e intereses) de parte del Deportiva Capiatá, el club paraguayo: "Se estaban esperando las medidas económicas para ver cómo levantar la inhibición. Unión en su momento no pudo pagar por la ley Massa y tuvo que quedarse quieto esperando, pero se hará cargo de la deuda. El otro club por lógica accionó y habrá que ver cómo se asume en los próximos días".
Otro de los retornos es el del canterano Matías Gallegos, que tiene 26 años, 116 juegos profesionales y 15 goles. El punta, que debutó el 31 de marzo de 2018 e ingresó casualmente en reemplazo de Lucas Gamba (1-1 con San Martín de San Juan), viene de hacer experiencia en la segunda división de Chile. Con la camiseta del Barnechea jugó 26 cotejos y logró anotar 6 goles. La idea del club y de su representante es que vuelva a buscar minutos y goles en otro lado.
"Chiste de Gallegos". Matías, formado en las divisiones inferiores del Tate, viene de hacer experiencia en el ascenso de Chile. Crédito: Manuel Fabatía
Finalmente, el caso más que especial de Franco Troyansky, que más allá de su buen rendimiento con la camiseta de Unión (13 goles en 70 partidos con la rojiblanca), siempre fue cedido a préstamo e incluso en esta última cesión a Lanús se hizo una extensión de la misma. San Lorenzo de Almagro, Atlas de México y el granate marcaron su exilio. Con la casaca del grana jugó dos temporadas completas: 48 partidos y 6 goles. Sin embargo, ahora, debe volver. Luis Chebel, presidente de Lanús, fue claro ante la consulta de El Litoral: "Se vuelve a Unión". El agente FIFA del "Pocho", Silvio Villalba, explicó al diario de Santa Fe que "si bien desde lo administrativo es así, la idea es que Franco Troyansky juegue en otro lado y lo vamos a acordar con Unión".
A diferencia de Junior Osvaldo Marabel o del propio Matías Gallegos (ninguno de los dos tendría problemas en volver a ponerse la rojiblanca), la decisión de Franco Troyansky es buscar por otro lado, como ya ocurrió con San Lorenzo, Atlas y Lanús.
Más allá de estos tres casos, el "Kily" Cristian Alberto González pidió un punta por afuera y ya llegó el primero de los refuerzos para el 2024 que es Lucas Gamba, los caminos conducen a jugadores como Enrique "Kike" Triverio o Cristian Tarragona, como para darle un salto de calidad a los metros finales de la cancha, donde buscarán el crecimiento del canterano Dómina, la consolidación del "Toro" Morales y la recuperación total del experimentado Nicolás Orsini que pagó el costo alto de estar tanto tiempo parado en Boca.